10 acciones efectivas para generar Marketing Viral

Tal y como lo explica Wikipedia, el Marketing Viral emplea técnicas de mercadotecnia para explotar las Redes Sociales y otros medios electrónicos buscando incrementar de forma exponencial el «reconocimiento de marca», «brand awareness» en inglés, mediante procesos de autorreplicación viral. Se basa en el tradicional boca a boca y se apoya en los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

Dicho de otra forma, el Marketing Viral busca fomentar el boca a boca, haciendo que las personas expuestas al mensaje publicitario reproduzcan el mismo a través de sus redes sociales o bien de manera directa.

Técnicas y maniobras de Marketing Viral, como pueden imaginar, hay varias. A continuación una lista de ocho de acciones que deberían ayudarnos a impulsar la replicación de mensajes virales:

1. GENERARAR CONTENIDO PARA COMPARTIR

Si lo que escribimos en nuestras redes sociales ofrece valor a nuestra comunidad, resulta divertido, interesante o actual, estaremos favoreciendo su retransmisión en favor de nuestra marca.

Con este tipo de contenidos no sólo hacemos promoción sino que entregamos información que es percibida como algo que vale la pena compartir porque no se siente como un mero mensaje comercial. La tarea es crear contenidos que reunan estas características y medir sus resultados.

2. DISEÑAR CONTENIDO EN FUNCIÓN DEL MEDIO

No se habla igual en las redes sociales, en el Email Marketing y en la web. Incluso hay diferencias sustanciales entre la forma de comunicarnos en distintas redes sociales. Podemos decir lo mismo en todos estos medios digitales pero debemos hacerlo con el lenguaje específico para cada uno de ellos. Un buen marketero debe adaptar su mensaje al medio a través del cual habla, lo que incluye las distintas redes sociales en las cuales tiene presencia. Así pues, apoyarnos en el uso de hashtags, imágenes, infografías o videos adaptados a cada medio facilitará que la comunidad los encuentre y decida compartirlos.

3. CREAR COMUNIDADES

El mejor ejemplo de la efectividad y poder de estas comunidades lo vemos en las páginas de fans de Facebook, donde marcas y empresas comparten contenido con grupos de seguidores atraidos por los tópicos más específicos allí expuestos. Esta concordancia en materia de intereses también facilita la viralidad de los mensajes.

4. DESARROLLAR BLOGS

Un blog interesante, útil y constante incrementará en gran medida la posiblidad de llegar a más y mejores lectores dentro del nicho de mercado de nuestra marca. Es, sin duda, una herramienta muy completa para generar autoridad, lograr posiciomiento en buscadores y generar una comunidad entusiasta y agradecida con los beneficios del contenido compartido.

5. REALIZAR VIDEOS

El video es hoy por hoy «el rey de los contenidos virales».[*]  La excusa de muchas marcas es el costo, pues asumen que el video viral es aquel de gran producción e inmejorable calidad. Obviamente estos elementos son importantes, pero quedan en un segundo plano cuando el mensaje es abordado con creatividad, y particularmente con humor o una gran carga de emoción. En estos casos contar con una buena iluminación y buen sonido e imagen serán suficientes.

6. USAR EL HUMOR

Pocas cosas son más contagiosas que la risa, de allí que recurramos a ella con frecuencia para generar aceptación más rápidamente de parte de nuestra comunidad.

El ingenio de nuestros contenidos, siempre que sea manejado con respeto y consideración, es bien visto por nuestra comunidad. De hecho, lo  agradecerán, y en muestra de ese agradecimiento, lo compartirá con sus amigos.

7. MANEJAR DESCUENTOS Y PROMOCIONES

Otra acción que incentiva la viralidad y fomenta la compra son las promociones, los regalos y los descuentos. Hay distintas formas de poner en práctica estos procesos, pero todos, en mayor o menor medida, incrementarán la viralidad.

8. LLAMAR A LA ACCIÓN

Sea que trabajemos a través de promociones u ofertas o no, los llamados a la acción son muy importantes para incentivar la viralidad. Estos llamados deben ser tan claros y directos como: «comparte con un amigo» o «invita a un amigo».

9. GENERAR POLÉMICA

Aprovechar temas actuales, y por qué no, polémicos, también es una forma de impulsar la viralidad. Obviamente, hay que tener mucho cuidado porque además de fugaz, es una técnica que puede repercutir negativamente en la marca. La transgresión vende, pero el criterio y buen gusto son fundamentales para evitar crisis de marca.

10. UTILIZAR EMBAJADORES DE MARCA

Para empujar la viralidad de mensajes de marca nada mejor que utilizar embajadores o evangelizadores, usuarios de redes sociales con reconocimiento y credibilidad. Sin embargo, para lograr mayor efectividad ese liderazgo debe estar ligado, o guardar relación, con el área de mercado dentro del cual nos movemos.

Una estrategia basada en el Marketing Viral no tiene por qué incluir todas estas acciones, pero sí debería contemplar al menos dos o tres de ellas, y a partir de allí la medición es clave para determinar si está dando los resultados esperados.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

[*] http://ventaja.com.mx/

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.