5 formas de segmentar su lista de contactos

Constantemente escuchamos hablar de la importancia de la segmentación dentro del Email Marketing, sin embargo no siempre logramos entender lo que esto significa y sobre todo lo que representa en el éxito o fracaso de nuestra campaña de envíos.

Todo comienza por tener una lista de correos actualizada de cada uno de nuestros clientes y prospectos, porque son estos datos de perfil los que al final resultan en una mayor tasa de apertura y por ende de conversión.

Pasemos a explicar los seis tipos de segmentación que el equipo de Socialetic desglosan en su portal:

1. SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA

Es el tipo de segmentación más básico con el que un marketero puede trabajar una lista de envíos, sin embargo, y aunque parezca mentira, todavía hay quienes obvian esta información y mandan correos sobre productos y servicios a personas que por razones de localización jamás podrían responder a los mensajes. Esto, dicho en pocas palabras, equivale a echar el dinero al cesto de la basura.

2. SEGMENTACIÓN SOCIO-DEMOGRÁFICA

Es quizá el tipo de segmentación más conocida y más utilizada dentro del marketing actual, aunque no es la única. Esta segmentación se basa en el género, la edad y el comportamiento social,  y como es de suponerse es clave cuando estamos definiendo colores e imágenes de una campaña. También nos da las pautas a la hora de estructurar los contenidos y el lenguaje a utilizar.

La Segmentación Demográfica incluye además el nivel educativo, la profesión, el estatus social y económico, la religión, la nacionalidad, la cultura, la raza, la familia y la orientación sexual. No puede faltar en ninguna estrategia de Email Marketing seria y profesional.

3. SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA O BASADA EN GUSTOS, INTERESES, PREFERENCIAS Y NECESIDADES

Para muchos marketeros, la segmentación más potente y la que más información relevante puede darnos sobre nuestros clientes. Conociendo los gustos, intereses y necesidades de nuestro público objetivo podemos llegar a ellos hablándoles sobre lo que realmente quieren escuchar. Es por ende, un vehículo muy poderoso para lograr fidelización a través de valor añadido.

La Segmentación Psicográfica incluye también la personalidad, el temperamento, el estilo de vida, así como valores y actitudes del individuo.

4. SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL, BASADA EN EL COMPORTAMIENTO WEB

A diferencia de las tres anteriores, este tipo particular de segmentación se ha hecho posible gracias al surgimiento de herramientas de análisis y seguimiento de conductas y perfiles web. Y es que una cosa es saber que dentro de nuestra lista de contactos tenemos 100 clientes interesados en el tenis, a saber con certeza que visitan páginas de marcas como Nike o Adidas, y que dentro de ellas buscan,  además de zapatillas, ropa o bolsas de tenis, camisetas de tal o cual equipo de fútbol o selección, gorras  de béisbol, calentadores, guantes, balones, mochilas, lentes de sol, relojes y hasta colonias.

La Segmentación Conductual, tanto en el plano offline, como en el online, hace referencia a la fidelidad de la marca, utilización del producto, nivel de satisfacción y la toma de decisión.

5. SEGMENTACIÓN BASADA EN LAS COMPRAS REALIZADAS

¿Y que tal si además de conocer qué tiendas visitan y qué productos consultan nuestros clientes potenciales, pudiéramos saber qué productos compran y con qué frecuencia? Con esta información podríamos automatizar envíos de acuerdo al ciclo de vida de esos productos por ellos adquiridos, realizando incluso campañas de venta cruzadas con las que promover la compra de artículos complementarios. Junto a esto, conocer qué compra nuestro cliente y cuándo lo hace, nos da la oportunidad de ofrecerle bonos y ofertas bien dirigidas, recuperando clientes inactivos.

Hay especialistas de marketing que van más allá y segmentan incluso de acuerdo al momento en el que se dio la última compra. Usan esta información tan específica para crear envíos que estimulen nuevas compras en esos clientes que por alguna razón han dejado de adquirir nuestros productos.

Lo que puede hacerse con una lista de envío bien segmentada es muchísimo. De allí que desde MIG insistamos  tanto en la importancia de trabajar en la creación de las mismas y evitar en todo momento esa prácitca tan nociva para el Email Marketing como lo es el envío masivo e indiscriminado de mensajes de correo.

Sea cual sea el nivel de segmentación que estemos dispuestos a manejar, o bien el que podamos adquirir, nos toca entender que dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños con características, necesidades y comportamientos semejantes es clave en la decisión de compra. Trabajar con grupos homogéneos siempre será más efectivo que hacerlo con un conjunto de personas que comparten pocas o ninguna afinidad.

Quien segmenta sus mensajes publiciatarios tiene muchas más posibilidades de crecer dentro de su mercado meta. ¿No cree que es hora de comenzar a segmentar? Con MIG usted y su marca pueden llegar justo a la porción de mercado que busca mejorando enormemente su ROI.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.