7 criterios para seleccionar a su Community Manager

Si finalmente decidió que llegó el momento de administrar de forma profesional sus redes sociales debe estarse haciendo varias preguntas:
1. ¿Debo contratar una empresa externa?
2. ¿Debo contratar un Community Manager freelance?
3. ¿Debo capacitar a alguien de la empresa para que realice la labor eficientemente?

Sea cual sea la opción por la que usted se decante vale la pena que sepa identificar el perfil de ese Community Manager que se convertirá en la imagen de su empresa en las redes sociales.

El equipo de «socialmediaimg» comparte a través de una infografía siete criterios que debemos tomar en consdieración a la hora de contratar a su Community Manager. Sepa cuáles son para que se le facilite la labor de contratación.

SIETE CRITERIOS PARA CONTRATAR A UN CM

1. INGENIOEl ingenio y la creatividad son características fundamentales para un CM, ya que son estos elementos los que no sólo ayudarán a la labor diaria de comunicación, sino que será decisiva en momentos de crisis.

La creatividad se mide en base al tipo de mensaje que se genera pero también por las decisiones en materia de recursos tecnológicos a los que se recurre, y es que al final no siempre son las aplicaciones más costosas las que producen los mejores resultados.

2. VERSÁTIL Un CM efectivo debe tener conocimientos variados y profundos de distintas disciplinas, porque sólo así logrará entender el verdadero campo de acción de su profesión. Sus conocimientos no pueden limitarse a las intimidades que rodean a las redes sociales más populares del momento; el CM es fundamentalmente un comunicador que debe mantenerse en contacto con su comunidad, dentro y fuera de la empresa. Para ello requiere, además de una actitud de comunicador, grandes conocimientos del idioma, a nivel ortográfico y de redacción, pero también de conexión.

Por si fuera poco debe estar al tanto de la industria en la que se mueve y obviamente de las herramientas tecnológicas que  le faciliten el trabajo del día a día y de análisis y toma de decisiones.

3. OBJETIVO. El CM está destinado a interactuar con todo tipo de personas, y por ende a enfrentarse a escenarios de lo más diversos. Para salir airoso de las situaciones a las que se pueda enfrentar la objetividad tiene que ser una de sus principales armas.

El CM debe mantenerse bien enfocado y manejarse con la mayor prudencia y objetividad de la que sea capaz, sin olvidar que cuando está haciendo su trabajo no es «él» ni «ella»; es la marca que representa.

4. ORIGINAL. Hacer lo que todos hacen puede ser correcto pero también aburrido. El buen CM explorara territorios nuevos para marcar diferencias y distanciarse de sus competidores con diálogos frescos, innovadores, con mensajes con identidad y luz propia.

5. LISTO. Las crisis y los conflictos se dan en la vida y trascienden a las redes sociales, de allí que la inteligencia sea tan importante para el CM como lo es para cualquier ser humano. Esto no implica solamente estar instruido. Supone asumir el papel con seriedad y responsabilidad y actuar con madurez e inteligencia en todo momento. En las horas altas y en los momentos de crisis. Implica no dejarse llevar por las pasiones, y en cambio ser mesurado en sus comentarios y en la conexión con la comunidad.

6. PROACTIVO. Calcular los movimientos incluso antes de ejecutarlos es la mejor forma de llevar adelante una red social. Piense en las consecuencias de cada uno de sus comentarios e interacciones y adelántese a las posibles reacciones de su comunidad.

7. GENEROSO. Como CM debe tener claro que cuando alguien le hace una consulta es porque necesita una respuesta inmediata y precisa. Póngase en el lugar de esa persona que pide ayuda. Sea generoso, cortés y respetuoso.  Trate a quienes le siguen como a usted le gustaría ser tratado por su marca favorita. Recuerde que sus comentarios pueden hacer crecer la marca pero también perjudicarla.

Aunque podríamos ampliar esta lista con otros criterios igualmente válidos, si tiene en mente estos siete factores es muy probable que se haga con los servicios de un buen Community Manager para su empresa. Tenga presente que no siempre la mayor experiencia y/o estudios garantizan el éxito. Aprenda a mirar más allá del Curriculum Vitae de sus candidatos.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.