8 errores de Email Marketing que debemos evitar

Ya hemos comentado en más de un artículo acerca de lo importante que resulta contar con una estrategia bien estructurada dentro de nuestras campañas de Email Marketing. Hoy queremos  compartir lo que podrían ser los ocho errores más frecuentes una vez que decidimos darnos a la tarea de crear mensajes promocionales vía correo electrónico.

1. ABUSAR DE LAS IMÁGENES

Aunque muchas veces hemos escuchado aquello de que «una imagen vale más que mil palabras«, de seguro también hemos oído decir que «todos los extremos son malos«. Así pues, aunque en sitios web, blogs y redes sociales el uso de imágenes tiende a incrementar el «engagement», su abuso en campañas de Email Marketing puede resultar totalmente contraproducente.

Debemos recordar que por defecto son muchos los servicios de correo que no muestran las imágenes, siendo el usuario el que debe autorizar para poder visualizarlas. Este sólo detalle hará que los mensajes de correo pierdan la mayor parte de su efectividad, porque es probable que los datos más importantes de los mismos formen parte de una imagen. Para evitar este inconveniente el marketero debe buscar el balance adecuado entre imagen y texto, algo que de seguro se logrará experimentando y obviamente con la práctica. Otra recurso recomendado es incluir la etiqueta «alt» a todas las imágenes que utilicemos, de forma tal que aunque el destinatario no haya consentido la exposición de imágenes, podrá saber cuál es el mensaje que éstas incluyen.

2. SER CONFUSOS

Si partimos del hecho que gran parte del éxito o fracaso de nuestras campañas va a depender de la claridad con la que enfoquemos el asunto del mensaje resulta fácil comprender que es a esa definición a la que debemos concederle más tiempo y dedicación.

Para empezar es bueno saber que el uso de mayúsculas cerradas no es aconsejable; recordemos que para Internet esto es sinónimo de gritar, y por supuesto a nadie le gusta que le griten.  El uso de innumerables signos de puntuación más que resaltar el mensaje lo hará perder fuerza y efectividad. Crear excesivas expectativas, así como utilizar palabras demasiado trilladas, del tipo «gratis», «oferta» o «descuento», podría dirigir nuestros mensajes directamente al buzón de «spam«, por ello hay que ser cuidadosos con su uso y esforzarnos más en ser creativos.

3. NO ANALIZAR LOS RESULTADOS

No hace mucho sentido invertir tiempo y dinero en una campaña de Email Marketing para luego no analizar sus resultados.

Un equipo profesional y con experiencia no sólo tendrá la capacidad para concebir campañas efectivas para  marcas y empresas; un buen marketero también debe monitorear lo que ocurre con la campaña para evitar caminar a ciegas y poder, si fuera necesario, corregir los errores cometidos en nuevos envíos.

4. NO DEFINIR UNA BUENA FRECUENCIA

La frecuencia de los envíos es un factor clave para toda campaña de Email Marketing. Ser muy recurrente puede hacer que el destinatario nos considere «spam» y se borre de la lista de envíos, pero dejar pasar demasiado tiempo entre envío y envío puede hacer que se olviden de nosotros y por ende descarten nuestra propuesta.

Aquí también toca ir probando hasta encontrar la frecuencia más adecuada para el tipo de producto o marca. Para ello es apropiado dividir la lista y hacer envíos con distintas frecuencias hasta lograr la mejor tasa de apertura.

5. OLVIDAR LA IMPORTANCIA DE LOS TELÉFONOS MÓVILES

Según cifras recientes la tasa de apertura de envíos de correo a través de teléfonos inteligentes y  tabletas supera ya el 50%, razón de más para considerar las tendencias móviles a la hora de diseñar y realizar nuestras campañas. La solución a este problema es utilizar plantillas «responsive» o adapatadas a móviles, y textos tanto o más concisos y efectivos que los pensados sólo para la web.

6. ENVIAR EMAILS MASIVOS

Si bien mucho se ha dicho de los envíos masivos de correos electrónicos no son pocas las empresas y marcas que siguen utilizándolos como mecanismo para ganar más clientes.

Desde MIG somos enfáticos en decir que la compra de bases de datos es un mecanismo negativo para ampliar nuestra cartera de clientes. La mayor parte de estos mensajes van a parar a la bandeja de correos no desaeados, o sencillamente son eliminados sin ser abiertos, ya que son enviados a personas que jamás dieron su consentimiento para recibirlos o que nunca han mostrado interés en la información que les está llegando. Peor aún, insistir en esta praxis podría llevarnos a integrar una de las tantas listas negras que existen en Internet.

Aunque sea mucho más lento, lo indicado es crear nuestra propia lista de envíos y utilizarla con responsabilidad, procurando en todo momento el beneficio de los suscriptores que de antemano creyeron en nosotros.

7. NO UTILIZAR «LANDING PAGES»

Si queremos ampliar la información presentada en nuestros mensajes de correo es imprescindible conducir al destinatario a una página de aterrizaje o «landing page«, nunca a la página web. Esta «landing page» debe mantener el mismo diseño, uso de colores, imágenes y textos que el envío de correo, a fin de que quien llega a esta página sepa que es una continuidad de lo que despertó en él interés y no otra cosa. Recordemos que la premisa es facilitar la asimilación del mensaje por parte de nuestros suscriptores.

8. NO INCLUIR LLAMADAS A LA ACCIÓN

Podemos enviar correos muy gráficos y vistosos pero si no tienen llamados a la acción perderán efectividad. Si lo que queremos es que visiten nuestra «landing page«, que lean un artículo desde nuestro blog, que compartan en Facebook, que rellenen una encuesta o que participen de alguna promoción, debemos decirlo claramente a través de un llamado a la acción. Seamos claros con nuestros suscriptores con frases como: «descarga el ebook aquí», «recibe  nuestro cupón», «participa en la promoción», «inscríbete ya», etc.

Junto a estos ocho errores podríamos incluir al menos otros tres aspectos más que también pueden dar al traste con cualquier campaña de Email Marketing. Por una parte escribir textos llenos de errores ortográficos o pésimamente redactados.  Por otra, incluir imágenes y/o videos de muy mala calidad, que antes que mostrar el mejor ángulo del producto que desea venderse lo ridiculice, y por último, hacer promociones engañosas o falsas, porque al final el efecto terminará repercutiendo negativamente en la marca o empresa y correremos el riesgo de que la situación se difunda  por las redes sociales.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.