Cómo crear listas de contactos efectivas

Aunque muchos le siguen llamando «bases de datos» en Media Interactive Group [MIG] preferimos llamarlas «listas de correo«, «listas de contactos» o «lista de suscriptores«. Le llamemos como le llamemos lo importante es entender para qué nos sirve una lista de contactos bien estructurada y segmentada.

  1. Para concentrar en un mismo lugar toda la información relevante de nuestros clientes y prospectos: nombre, mail, teléfono, dirección, residencia, intereses, etc.
  2. Para registrar en un mismo lugar información adicional de nuestros clientes y prospectos, que de otra manera podrían perderse o diluirse en el tiempo.
  3. Para desarrollar campañas de email marketing.
  4. Para establecer «call centers» para manejar promociones y mantener fidelizados a los clientes.
  5. Para vender servicios y productos de forma directa.
  6. Para monitorear los procesos de compra de nuestros clientes y prospectos.
  7. Para segmentar nuestra estrategia de marketing.

Detallemos pues 5 aspectos a considerar si, como expresamos en el título de este artículo,
queremos crear listas de contactos efectivas.

1. CENTRARSE EN LA SEGMENTACIÓN

Si entendemos que a través de una buena lista de correos es posible centralizar la información clave de nuestros clientes y prospectos, y llevar un historial de sus acciones, más fácilmente comprenderemos que ésta debe ser vista como una herramienta de personalización de la comunicación entre marca/empresa y cliente/prospecto. Así pues, mientras más precisa y cuidada sea la segmentación de la lista, más efectivos serán los mensajes que enviemos, porque podremos configurarlos para que lleguen a los segmentos de mercado que nos interesan de acuerdo a las características e intereses de nuestra estrategia. Sin duda, esta posibilidad de segmentación es una de las mayores ventajas que nos ofrecen las listas de contactos, de allí que debamos enfocarnos en ello desde que estamos creando los formularios de captura de datos.

En nuestro artícuo «5 formas de segmentar su lista de contactos» pueden leer más
sobre el tema. También recomendamos el artículo «Para qué sirve una lista de suscriptores«.

2. DEFINIR CAMPOS DE DATOS INDEPENDIENTES

Para poder filtrar toda la información que se va a recibir a través de los formularios de captura de datos más fácilmente, es recomendado trabajar con campos independientes para cada una de las variables, es decir, un campo para el nombre, otro para el apellido, otro para el mail, otro para el cargo, otro para la empresa, otro para el teléfono, otro para el rango de edad, otro para la nacionalidad, etc.

3. ESTABLECER POLÍTICAS DE CAPTURA DE DATOS RIGUROSAS

Desde que estamos diseñando nuestros formularios es necesario definir cómo se va a capturar y cómo se va a salvar esta información dentro de nuestra base de datos, ya que esto agilizará el proceso de filtrado. Debemos determinar en ese punto la cantidad de caracteres que va a acepetar la base de datos por cada campo, si los textos entrarán en mayúsculas o minúsculas, con tildes u obviando las mismas, con abreviaturas o sin ellas, qué caracteres especiales se podrán usar, etc.

4. AGREGAR UN CAMPO INTERNO PARA OBSERVACIONES

Al margen de la información que introducen directamente los contactos, una buena lista de correos debería contemplar un campo interno para observaciones donde el administrador pueda añadir anotaciones precisas de cada cliente o prospecto. Datos como: paga a tiempo, ha presentado reclamos por tal o cual servicio, no acepta llamadas telefónicas, prefiere comunicarse en inglés, y así todos los comentarios que faciliten el contacto de la empresa con el cliente.

5. CUIDAR LA BASE DE DATOS

Ya sea que se encuentren en una fase muy incipiente, a tal punto que esta lista de contactos se trabaje a través de archivos de excel, o que ya se haya podido invertir en un un Sistema de Gestión de Contenido [CMS] profesional, el administrador debe saber que la información que maneja es clave para la organización, por lo que debe ser muy celoso y cuidadoso.

Estos datos deben estar restringidos para que sean consultados sólo por las personas
responsables o involucradas en la toma de decisiones. No deben, por lo tanto, estar al alcance de todos. No olvidemos que la información es poder, y el poder debe estar en manos de quienes tienen el control de la empresa. Hay que evitar a toda costa que estos
datos puedan llegar a los competidores.

Antes de terminar sugerimos que investiguen entre los distintos sistemas de gestión de contenidos que hay en el mercado, cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto. Contar con una buena herramienta de gestión facilitará, y mucho, este proceso.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.