Haciendo el Marketing de Facebook más efectivo

Todas las empresas que trabajamos con páginas de Facebook hemos visto cómo el alcance de nuestros posts parecen tener cada vez menos efectividad. La explicación más simple a esta percepción, vale la pena decir que no carente de verdad, es que la red social más grande del mundo está acorralando cada vez más a las marcas para que inviertan en publicidad.

Aunque no son pocas las empresas que han decidido abandonar su página de Facebook porque no están dispuestos a poner dinero en esta plataforma, antes de tomar una decisión tan drástica es preciso seguir buscando el camino hacia la efectividad de nuestro marketing en redes sociales,  porque cuando se da en el clavo los resultados pueden dejarnos sorprendidos.

EL CONTENIDO

El verdadero camino hacia la efectividad en Facebok está en el contenido. Las empresas debemos seguir probando cuáles son los mensajes que nuestros seguidores realmente necesitan o están esperando de nosotros, para lo cual dedicar más tiempo al análisis de nuestra audiencia resulta imprescindible.

La realidad es que los seguidores no están interesados en las características de nuestros productos y/o servicios. Ellos quieren sentir que nosotros, como empresas o marcas, tenemos las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar sus vidas y resolver sus problemas.  Sólo con este tipo de contenidos lograremos tener enganchada a nuestra audiencia, a los seguidores pegados a nuestra página de Facebook y a nuestra web, recomendándonos a amigos y propios fans.

LAS IMÁGENES

Abusar de los textos sin formato, por más interesantes que puedan ser, resultará aburrido para nuestros seguidores. Ellos se sienten más atraídos por el color, las formas y el movimiento, entonces es lo que tenemos que ofrecerles, todo esto sin descuidar el fondo. Trabajemos pues en la creatividad para generar «engagement» con nuestros fans.

MEDIO SOCIAL

Facebook es una plataforma de comunicación social, que debe ser gestionada como tal. No se trata de un canal unidireccional en donde podemos empujar información promocional de la empresa de manera indiscriminada. Por el contrario, es un medio bidireccional donde plantear ideas, comentarlas y compartirlas es el objetivo principal.

Si no incitamos la participación de nuestra comunidad en Facebook no estamos tratando al medio como corresponde, y obviamente, difícilmente podremos alcanzar un marketing efectivo.

Los consumidores valoran cuando las empresas se bajan del pedestal donde estuvieron durante mucho tiempo y son capaces de compartir contenidos en los que los fans también tienen conocimiento y el deseo de interactuar. Lo interesante es que en este proceso de «comunicación en dos vías», las empresas y marcas conocen mejor a sus  clientes y prospectos, y por ende son capaces de cubrir más eficientemente sus necesidades, todo esto sin decírselo abiertamente.

Dicho de otra forma, si las empresas se involucran verdaderamente en su gestión en Facebook, en lugar de salir huyendo porque los resultados no son los que solían ser, o peor aún, porque en Facebook nadie compra, se ubicarán en una mejor posición para fortalecer los vínculos que le unen a sus consumidores, haciendo de su estrategia de marketing en esta red social, una herramienta eficaz y productiva.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.