La Publicidad Display es el pasado; la Publicidad Nativa el presente y el futuro

La Publicidad «Display», caracterizada por esos banners, más o menos llamativos, que hasta no hace mucho inundaban indiscriminadamente todas las páginas web que visitábamos, lleva meses luchando para no desaparecer. La realidad es que sus niveles de efectividad siguen bajando, y que no son pocos los marketeros que anuncian a viva voz su inminente desaparición.

Sea cual sea nuestra postura frente a los banners y demás formatos estandarizados, hay una realidad a la cual no podemos espcapar, y es que  la llamada «Publicidad Nativa» está librando una batalla sin cuartel frente a la Publicidad Display, y está ganando la guerra.

EN QUE CONSISTE LA PUBLICIDAD NATIVA

Cuando hablamos de Publicidad Nativa [Native Advertising] nos referimos a aquellos anuncios que se esconden dentro de los contenidos que consumimos, de allí que algunos puristas del Marketing en Internet no duden en catalogarla como «publicidad engañosa».

Si quisiéramos ser más generosos con esta nueva forma de publicidad onlihne deberíamos decir que la Publicidad Nativa intenta aprovechar las características de los canales digitales para no resultar intrusiva al lector o consumidor potencial, justamente la gran queja frente a los tradicionales banners.

ORIGEN DE LA PUBLICIDAD NATIVA

Como es fácil suponer, la Publicidad Nativa no apareció de la noche a la mañana. Más bien es el resultado de un proceso gradual que ha tenido como centro el «formato», y con éste la integración de los mensajes de marcas y productos dentro del contenido.

Ahora bien, cuando hablamos de incluir publicidad dentro de un contenido no nos estamos refiriendo únicamente a camuflar textos o imágenes publicitarias, sino más bien lograr que estos se integren al contexto de forma tal que no se perciban como publicidad.

Dicho de otra forma, la Publicidad Nativa para que sea efectiva debe verse como contenido asociado relevante, como un valor agregado al contenido mismo. Cuando un anunciante logra esta percepción en el lector o cliente potencial, aumenta su actitud positiva y la confianza, y con ello la posibilidad de que el mensaje sea compartido y por ende genere un mayor rendimiento para la marca.

El concepto, como puede verse, no es sencillo, y su implementación tampoco. No está al alcance de cualquiera, porque en realidad es una técnica que requiere de no pocos conocimientos por parte de sus creadores y gestores, y es que sólo con una base sólida podremos ser capaces de adaptar nuestros mensajes publicitarios a las características del medio digital donde queremos tener presencia, para lograr además de visibilidad, ventas directas.

Lo cierto es que con la desaparición de la Publicidad Display, tal y como la hemos conocido hasta ahora, crece la inversión publicitaria en móviles, en buscadores y en enlaces. Esta nueva publicidad digital bien manejada pueden redundar en grandes beneficios para su marca y/o empresa, pero, como anotamos antes, no es un trabajo que pueda realizarse sin experiencia. Por ello, si usted quiere ser parte de este cambio, necesita ponerse en manos de una agencia experta en marketing  digital. En Panamá ese apoyo lo puede encontrar en Media Interactive Group.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.