Técnicas básicas de SEO On-page

Al hablar de SEO nos estamos refiriendo a las diversas técnicas empleadas para mejorar u optimizar el posicionamiento de un sitio web de cara a los buscadores -particularmente Google-, por lo que decir que sin un trabajo de SEO las posibilidades de que nuestro web sea encontrado por el público objetivo al que nos dirigimos se reducen muchísimo, es llover sobre mojado.

Si bien debemos tener claro que el SEO es cada vez más necesario para competir en Internet, nos toca entender que se trata de una técnica compleja que se aborda desde tres perspectivas distintas:

  1. SEO On-page: tal y como indica el nombre, es el que se realiza sobre la mismas páginas web, esto mediante una configuración del código HTML.
  2. SEO de contenidos: éste se aplica al mismo contenido del sitio web, incluyendo las palabras clave que no son exclusivas de la primera fase «on-page».
  3. SEO Off-page: es la técnica más intrincada, porque de alguna manera es aquella sobre la cual tenemos menos control ya que depende más del entorno web. Su objetivo principal es conseguir enlaces externos hacia nuestro sitio.

Aunque lo óptimo es combinar estas tres técnicas profesionalmente para lograr los mejores resultados en posicionamiento, hoy en MIG nos vamos a enfocar en la primera, es decir, en el SEO On-page.

SEO On-page

Como lo expresamos antes, el SEO On-page supone realmente una relación estrecha entre el SEO propiamente dicho y el código HTML. Se trata, por tanto, de un procedimiento bastante accesible para cualquier desarrollador web de experiencia.

Aunque el listado propuesto por Google es vasto, a continuación detallamos algunas de las prácticas básicas del SEO On-page que debe exigirle a quien esté a cargo del trabajo de programación de su sitio web.

1. URL: El tema de la dirección web o URL merece un artículo aparte. De momento diremos únicamente que la selección del nombre de dominio incide directamente sobre el SEO de nuestro sitio web.

2. Title: El atributo «title» es clave en el SEO On-page, y la razón es simple: este es el primer fragmento de código que lee Google cuando está posicionando las páginas web dentro de su buscador. En vista de ello el «title» debe reunir las siguientes características:
a- Contar con entre 60 y 70 caracteres. Superar esa extensión de poco servirá, porque Google únicamente mostrará los primeros 70 caracteres.
b- Incluir las palabras clave -o al menos las más importantes de ellas-, con las que desea posicionar su web.
c- Usar títulos descriptivos y claros.

3. Meta description: Aquí nos estamos refiriendo a la descripción que Google mostrará en los resultados de las búsquedas, por lo que su contenido debe ser además de conciso, impactante y vendedor.
A diferencia del «title» el «Meta description» nos permite el uso de hasta 160 caracteres, de allí que convenga aprovechar al máximo cada palabra en frases verdaderamente descriptivas de nuestra marca o producto.
Algunas buenas prácticas son incluir en este campo, además de las palabras clave, un llamado a la acción.

4. Meta Keywords: El abuso de los desarrolladores web ha relegado un tanto la efectividad de esta técnica, que lo que buscaba en un principio era resaltar los términos más relevantes de cada página web. Aunque Google ha dicho públicamente que ya no está usando esta etiqueta hay buscadores como Bing que sí la utilizan, por lo que deben seguirse incluyendo dentro de nuestro SEO On-page.

5. Encabezados del tipo H1 y H2: Estas sencillas etiquetas se utilizan para jerarquizar el contenido de nuestras páginas, algo que Google valora mucho.

6. Negritas y cursivas: El uso de las negritas [strong] y las cursivas le indican al buscador que estos son textos a los que queremos darles mayor relevancia, por lo tanto Google también les da un tratamiento especial.

7. Imágenes: La optimización de las imágenes no debe dejarse de lado en un SEO On-page. Esta debe comprender no sólo el uso de los atributos «alt» para describir la imagen sino el nombre mismo del archivo.

8. Nofollow: Aunque este atributo de SEO On-page quizá esté menos extendido que los anteriores, lo utilizamos para indicarle a Google qué contenidos de nuestro sitio web no debe enlazar en su buscador.

9. Rel=»canonical»: Es un atributo menos conocido que aplica básicamente a aquellos casos en los que tenemos páginas duplicadas dentro de nuestro «site». Lo usamos para decirle al robot de Google cuál de esas páginas tiene mayor significación para nosotros.

Los factores a considerarse a la hora de implementar un SEO On-page son muchos, razón de más para mantenernos al día de los cambios anunciados por el gigante Google en materia de optimización en buscadores. No permita que el contenido de su web quede marginado sólo porque no se ha tomado el tiempo de implementar un SEO profesional. Si tiene dudas al respecto, puede consultar a Media Interactive Group [MIG], especialistas en posicionamiento web.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.