Media Interactive Group Social Media, Mercadeo Online, Desarrollo Web 2.0 2015-05-06T09:38:23Z https://www.mediainteractivegroup.com/blog/feed/atom/ WordPress admin <![CDATA[¿Pagamos por hacernos visibles en Google -SEM- o seguimos haciendo SEO?]]> http://www.mediainteractivegroup.com/blog/?p=671 2015-05-05T23:59:13Z 2015-05-06T09:38:23Z Leer más ]]> Con los cambios constantes del algoritmo de Google el dilema de muchas marcas pequeñas los hace preguntarse: ¿llegó la hora de pagar por hacerme visible en Internet o sigo luchando por posicionarme en los motores de búsqueda?

Obviamente para tomar esta decisión lo primero que una empresa debe tener claro es en qué consiste realmente el SEM, o marketing pagado para buscadores, sus ventajas y desventajas, y lo que implica el SEO, también conocido como la optimización en motores de búsqueda. Con estos conceptos bien definidos una empresa, por pequeña que sea, podrá entender mejor en qué y cómo debe asignar los recursos limitados de los que dispone para llegar a más prospectos online.

QUÉ ES EL SEO

El SEO se basa en el posicionamiento orgánico o gratuito que podemos lograr en los buscadores, básicamente en Google. Se trata de una técnica que implica muchos detalles, algunos de los cuales hemos abordado en artículos anteriores como «10 factores básicos del SEO«.

Ahora bien, con los cambios que realiza constantemente Google este posicionamiento se está tornando cada vez más difícil, a tal punto que resulta necesario recurrir a un «profesional SEO» para lograr el éxito y no frustrarse en el intento. De hecho, ni siquiera es cualquier profesional el que hoy por hoy puede llevar a la cima de Google a una empresa.  Así de complejo se está poniendo el asunto.

QUÉ ES EL SEM

El SEM, por su parte, gira en torno a la elección de las palabras clave más adecuadas y afines al negocio, porque se trata de invertir dinero en una publicidad que debe estar bien orientada para que sea visible únicamente para el «target» de la marca. No orientarlo así, significa que podemos tener un gran mensaje, un gran llamado a la acción, una imagen muy persuasiva pero un resultado final muy pobre, y por ende decepcionante para el anunciante.

Aquí, como en la técnica del SEO, contar con un profesional de Marketing Online, como Media Interactive Group [MIG], es absolutamente recomendado, ya que se garantiza el retorno de la inversión o ROI.

COMBINAR AMBAS TÉCNICAS

El mejor consejo para esas empresas que están en la disyuntiva de qué marketing aplicar para su negocio es, sin duda, invertir en SEO y SEM, siempre de acuerdo a la estrategia y a los recursos disponibles.

Uno y otro buscan captar clientes; el SEO atrayéndolos a la web o la tienda online para gestionar directamente las ventas de la empresa y el SEM conquistando a prospectos a través de anuncios claros y precisos para que sean ellos quienes vayan en busca de esas ofertas o promociones ofrecidas. En ambos casos, los beneficios comprenden el aumento de la conversión y el cremiento de los clics.

PELIGROS Y RIESGOS POTENCIALES

Como ya dijimos, con los cambios regulares del algoritmo de Google mantener una empresa en lo más alto de los motores de búsqueda puede resultar un esfuerzo costoso y complicado. Incluso, cambios pequeños en la página de una empresa, unido a las actualizaciones de Google, pueden llevar a una marca a bajar de la primera página de resultados a la quinta, octava o décima.

El SEM también tiene sus imprevistos. Las palabras clave, base del marketing de pago, pueden sufrir aumentos considerables de un momento a otro, o sencillamente llegar a costos casi inalcanzables para empresas pequeñas, sobre todo cuando se trata de temáticas de gran demanda como el turismo o la tecnología, por ejemplo. A fin de cuentas debemos recordar que Google, Bing y los demás los motores de búsqueda se basan en una estrategia de oferta, donde las empresas que pagan más por su visibilidad y clics obtienen de hecho mayor exposición.

Como puede verse, ambas opciones pueden resultar de gran beneficio para un negocio, de allí que pensemos que lo ideal es lograr un nivel de equilibrio entre el SEO y el SEM, algo que aunque difícil para las empresas chicas o PYMES, tampoco es imposible.

¿Interesado en obtener mejores beneficios de las campañas de marketing online? Escríbanos a contacto@mediainteractivegroup.com para saber cómo podemos ayudarlo a lograr sus objetivos.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

]]>
0
admin <![CDATA[Tendencias tecnológicas para este 2015]]> http://www.mediainteractivegroup.com/blog/?p=667 2015-05-05T23:38:13Z 2015-04-30T18:05:26Z Leer más ]]> Una vez terminado el primer cuarto de este 2015 estamos en un momento propicio para comentar las predicciones tecnológicas que presentó recientemente Ericsson ConsumerLab en su informe anual de tendencias de consumo para los próximos cinco años.

1. MÁS STREAMING

El consumo de contenidos ha cambiado, y mucho, en los últimos años. Concretamente en 2011, únicamente el 61% de los usuarios accedía a contenidos vía «streaming«. En estos años esa tendencia ha evolucionado tanto que hoy por hoy los usuarios favorecen los contenidos multiplataforma que les brindan experiencias más completas y globales. A pesar de ello, todavía estamos por ver cómo y cuando los contenidos vía streaming superarán a los transmitidos por televisión abierta.

2. HOGARES INTELIGENTES

El llamado «Internet de las Cosas» sigue cobrando popularidad. Cada vez es más común escuchar hablar de equipos domésticos que incorporan sensores para intercomunicarse con distintos dispositivos, algo que el 55% de los usuarios de teléfonos inteligentes quiere ver afianzarse en el mercado ya que proporcionará un control casi absoluto de todos los equipos del hogar desde el móvil.

3. PENSAMIENTOS COMPARTIDOS

El solo término «wearable» resulta interesante para un gran número de usuarios tecnológicos que hoy sueñan con la posibilidad de mejorar y/o modernizar sus relaciones interpersonales y de pensamiento gracias al uso de dispositivos incorporados en alguna parte de sus cuerpos. Chips que les permitan interactuar continuamente con otros usuarios y otros dispositivos para mantenerse conectados al 100%.

4. CIUDADES INTELIGENTES

Si los dispositivos y los usuarios cambian, incluso en su forma de comunicarse, es fácil imaginar que también han de cambiar, y mucho, las ciudades.

El concepto ciudades inteligentes supone aplicaciones más eficientes para el connsumo energético, para la medición de la calidad del agua y para el manejo inteligente del tráfico, todas ellas necesidades importantes de las ciudades modernas y, por ende, de sus ciudadanos.

5. ECONOMÍA COLABORATIVA

Si bien es cierto que información es igual a poder, con el desarrollo de Internet ese poder ha dejado de ser «exclusivo» de unos pocos para convertirse en en la base de un conocimiento cada vez más compartido y reutilizado por las grandes mayorías.

Esta nueva manera de consumir contenidos, muy generalizado entre los conocidos «Millennials«, está llamado a extenderse a grupos de más edad, entre quienes la disposición por compartir, no solo conocimientos, sino también los beneficios más prácticos de la tecnología, se hace cada vez más evidente. De hecho, el informe habla de una economía colaborativa que abarca el «car sharing» y el alquiler de habitaciones compartidas.

6. MONEDEROS ELECTRÓNICOS

Una de las tendencias tecnológicas que más está creciendo es el pago a través de los llamados monederos electrónicos, es decir utilizando nuestros celulares inteligentes. Esta tendencia está tan bien definida que incluso el estudio de Ericsson ConsumerLab se atreve a aseverar que el 80% de los entrevistados confía en que hacia 2020 los dispositivos móviles reemplazarán por completo los pagos convencionales. Sin duda hay proyectos que nos dejan ver con claridad que el camino va en esa dirección.

7. PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

Hablar de privacidad y seguridad en los tiempos que corren es todo un reto. Y es que así como surgen más y mejores herramientas de productividad y comunicación aparecen formas de espionaje cada vez más sofisticados, de allí que este tema sea visto como el gran desafío tecnológico de los próximos años.

Esta necesidad de seguridad supone que los usuarios estaremos cada vez menos dispuestos a compartir información personal, aún a cambio de grandes ofertas y/o servicios gratuitos, que encriptar contenidos será una práctica corriente para todos los usuarios inclusive de nivel básico, y que el uso de identificación biométrica, tipo huellas dactilares o reconocimiento facial, serán en breve los únicos mecanismos de certificación de acceso para compartir al menos determinados contenidos.

8. VIDA MÁS LARGA Y CON MÁS CALIDAD

Si entendemos que la tecnología «wearable» hará más eficientes los niveles de comunicación también debemos aceptar que  será clave para mejorar la calidad de vida de los individuos al controlar sus constantes vitales, sus niveles de actividad y de estrés, entre otras tantas opciones, muchas de ellas muy ligadas a la actividad física y al desempeño de los deportistas, sin dejar de lado las grandes posibilidades en lo que respecta a alertas que podrían salvar la vida de personas mayores o con enfermedades críticas como hipertensión y el corazón.

9. ROBOTS DOMÉSTICOS

La robótica también se aliará a los ciudadanos para facilitar sus tareas domésticas. De hecho, el estudio revela que un 64% de los entrevistados ya está en espera de que un robot le alivie la carga del hogar a cambio de convertirlo en otro miembro de la familia.

10. CONEXIÓN DESDE LA INFANCIA

¿Se imaginan a un bebé de meses jugando desde su cuna con un dispositivo tecnológico en lugar del consabido móvil de toda la vida? Pues hacia esa dirección parece que va dirigida la sociedad. Nuestros niños se convertirán en nativos digitales desde su más tierna edad, haciendo de Internet su medio de interacción natural. Quienes nazcan con estos dispositivos prácticamente en las manos desarrollarán un potencial hasta ahora desconocido.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

]]>
0
admin <![CDATA[5 características imprescindibles en un Contenido de Valor]]> http://www.mediainteractivegroup.com/blog/?p=662 2015-04-14T19:10:27Z 2015-04-14T19:08:38Z Leer más ]]> Escuchamos hablar tanto del valor del contenido y del contenido de valor en Internet y en las Redes Sociales que en Media Interactive Group [MIG] decidimos abordar el tema, pero desde la perspectiva de las características esenciales que debemos contemplar para considerar que tenemos entre manos un contenido realmente de valor. Porque al final el éxito no va a depender de los contenidos que trabajemos, sino de que estos contenidos estén alineados con la marca o negocio, o al menos con lo que nuestros prospectos y clientes crean que debe ser o representar nuestro negocio, y que ellos aporten valor o den reputación a esa marca.

QUE ES EL CONTENIDO DE VALOR

Quizá valdría la pena definir primero qué es realmente el «contenido de valor», para  lo cual usaremos la definición que hiciera David Soler Freixas en su blog davidsoler.es.

Para David «el valor es una percepción de las personas que, la mayoría de veces, poco tiene que ver con el coste ni con la composición del contenido». Asi pues vemos que puede tener mucho valor un post de un especialista en Redes Sociales como lo es Juan Merodio, pero «ese valor se lo otorga quien lo consume», en este caso, los seguidores. Son ellos, y sólo ellos, quienes van a determinar qué tiene valor y qué no lo tiene, por lo cual podríamos decir que nuestra política de contenidos será trazada por ellos.

CARACTERÍSTICAS CLAVE DE UN CONTENIDO DE VALOR

1. ÚTIL: Para Christine Suta la primera gran característica que debemos trabajar en nuestros contenidos para que tengan valor es la «utilidad», es decir, que sirvan para un propósito.

Generalmente este tipo de contenido responde a una pregunta básica, o no tan básica, de un área específica, porque si pensamos que creamos contenidos memorables porque respondemos a cuatro, cinco o diez preguntas, es muy probable que allí estemos cometiendo nuestro primer gran error. Busquemos el enfoque en una problemática determinada e intentemos ilustrar esa situación llevando al lector a un desenlace o conclusión.

2. AUTÉNTICO: Esta es quizá una de las características más complejas, porque implica involucrar al 100% a la marca o empresa. Se trata de crear contenidos que, como dijimos antes, sigan los lineamientos u objetivos de la marca, que transmitan los valores de la empresa, que tengan la pasión de la empresa y su gente, que cuenten su historia, con aciertos y errores. Eso nos hará transparentes ante nuestros lectores y por ende creíbles y reales.

3. ENTRETENIDO: Si además de ser útiles y auténticos conseguimos ser entretenidos para nuestros clientes y seguidores estaremos llegando a niveles de valor tan importantes que, invariablemente, nos lleven a marcar diferencias con nuestros competidores.

Está de más decir que una misma información puede ser dicha de maneras muy distintas, desde textos carentes de sentido y coherencia, llenos de faltas ortográficas y una mala redacción. hasta mensajes brillantes porque logran emocionar e implicar a quienes los consumen. Un contenido de valor debe ser capaz de provocar reacciones, desde la sonrisa cómplice hasta la reflexión profunda. Quien lo logra habrá conseguido también, casi seguro, un «me gusta» y un «compartir» espontáneo y emotivo.

Incursionar en otros formatos, más allá del clásico artículo ilustrado, también aportará mucho a que un contenido sea percibido por los lectores como ameno y entretenido.

4. RELEVANTE: Los contenidos que escribamos deben ser actuales y relevantes. Debemos hablar de aquellas cosas que la gente está esperando escuchar; mejor aún, de aquellas cosas de las cuales ya está conversando en su entorno más íntimo. Pero esta actualidad y relevancia no puede dejar de lado la armonía con las raíces de la marca y sus valores. Debemos hablar de lo que nuestros clientes desean conocer pero sin que esto implique dejarnos el estilo y los valores de la marca en ello.

5. ESTRATÉGICO:  Lo que digamos a través de nuestras redes sociales y nuestro blog o página web debe responder a una estrategia de empresa, pero debe igualmente ser estratégico en lo que a tiempos se refiere. Dicho de otro modo, si dedicamos horas y esfuerzo para generar contenidos que cumplan con las características de lo que hoy conocemos como contenido de valor, es menester que esa información llegue a nuestros seguidores y lectores. Que entreguemos esa información en el «timing» o momento exacto, que suele ser aquel en el cual nuestra audiencia está presente y más receptiva.

Al final sólo nos resta recordar que en el mundo del Marketing no existen estrategias con variables únicas. Por el contrario, se trata de un proceso complejo donde todo cuenta, por lo que fijar nuestros esfuerzos en crear contenidos de valor será sólo una pieza de este gran rompecabezas.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

]]>
0
admin <![CDATA[Responsabilidades de un especialista en SEO]]> http://www.mediainteractivegroup.com/blog/?p=657 2015-04-08T17:49:53Z 2015-04-08T17:44:11Z Leer más ]]> Sabemos que cada vez que nos referimos al SEO [Search Engine Optimization] estamos hablando del «posicionamiento  en buscadores u optimización en motores de búsqueda», proceso fundamental para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los distintos buscadores.

No obstante también llamamos SEO a aquel profesional que se encarga de accionar todos los mecanismos necesarios para lograr los objetivos de posicionamiento orgánico del que nos habla el «Search Engine Optimization«. El punto es que muchos CEOs esperan de estos profesionales poco menos que actos de magia, de allí que en este artículo compartamos algunos de los principios que Javier Gázquez, de 3CERO, comentó en el portal.

QUE NO ES RESPONSABILIDAD DE UN SEO

- Aumentar las ventas de la empresa.
– Hacer marketing de la página web de una empresa.
– Explicar la razón por la cual las visitas no se convierten en ventas.
– Informar diariamente qué está ocurriendo con la página web
– Determinar por qué las iniciativas están siendo o no rentables.
– Programar o rediseñar páginas web.
– Gestionar las redes sociales de la empresa que los contrata.

Aclaremos un poco las cosas. Un SEO puede además de optimizar las páginas web incursionar en uno o varios de los puntos que enumeramos arriba, pero no son su responsabilidad, por lo que ningún gerente debe suponer que al contratarlo tendrá como valor agregado estos servicios garantizados. El gerente debe enfocarse en las funciones para las cuales el SEO está realmente capacitado, porque algo debemos tener claro: una cosa es hacer SEO y otra muy distinta ser un profesional SEO.

El SEO es una especialidad compleja surgida tras el crecimiento de Internet, no es un juego de niños para quienes no tienen nada mejor en qué invertir su tiempo.  Obviamente encontraremos a muchos especialistas SEO vendiéndose poco menos que como «dioses del posicionamiento», pero habrá muchos más realmente comprometidos con su trabajo, y que incluso estarán dispuesto a dar un paso más allá cubriendo funciones que no les son pertinentes, todo con tal de alcanzar los objetivos trazados.

FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DEL SEO PROFESIONAL

1. Definir correctamente los «Keywords» relacionados con la web.
2. Crear estructuras que faciliten el rastreo de los buscadores.
3. Analizar las estructuras utilizadas por las empresas competidoras.
4. Estudiar las actualizaciones que ofrecen los buscadores, los «algoritmos» sobre los cuales descansa gran parte de su trabajo.
5. Definir la estrategia de «Linkbuilding«.
6. Analizar los resultados a través de la «analítica web«.
7. Definir estrategias para incluir las Redes Sociales dentro del «Linkbuilding».
8. Realizar todos los estudios y pruebas que sean necesarios para obtener los mejores resultados.

Queda claro que dentro de sus funciones no hay nada relativo a diseño web o socialmedia, sin embargo, un profesional SEO con gran experiencia podrá hacer importantes recomendaciones en materia de diseño de sitios web, manejo de gráficos, estilos de redacción y estructuras de contenidos. En esos casos valdrá la pena atender todas sus sugerencias.

Concluímos que posicionar la página web de una empresa es un trabajo arduo que lleva mucho tiempo y, en algunos casos, una importante inversión, porque los enlaces de autoridad se pagan. El mejor consejo es preguntarnos primeramente si nuestro sitio está listo para aprovechar al máximo las acciones SEO del profesional contratado.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

]]>
0
admin <![CDATA[Por qué deberíamos pensar en el Sales 2.0]]> http://www.mediainteractivegroup.com/blog/?p=653 2015-03-26T00:33:53Z 2015-03-31T12:20:34Z Leer más ]]> Así como el Inbound Marketing llegó para hacer frente al Marketing tradicional basado en interrupciones, desde 2006 hay especialistas que hablan del Sales 2.0, el cual también intenta buscar una solución más efectiva a las reiterativas medidas de «ventas por interrupción».

¿PERO QUÉ ES EL SALES 2.0?

Para la chilena Carolina Samsing el término Sales 2.0 se refiere a acciones de personas que trabajan las ventas apoyadas en herramientas y Redes Sociales con las que pueden lograr mejores resultados.

Quienes concibieron el término, entre ellos Samsing, sostienen que hay momentos concretos en los que el Inbound Marketing no es suficiente. En esos casos las estrategias del Inbound marketing y el Sales 2.0 son complementarias y ayudan a profesionales del Marketing de PYMES a exponenciar sus pequeños negocios incrementando los ingresos. Y es que hay que recordar que durante muchos años el Marketing y las Ventas no parecían caminar en la misma dirección. Se hacían inversiones para acciones de Marketing que no siempre repercutían en mayor volumen de ventas, en parte, porque la información no era compartida, y por el contrario, cada departamento la protegía con celo.

Esto ha cambiado, y hoy es difícil imaginar una empresa exitosa donde los departamentos de Marketing y Ventas caminen en sentidos opuestos.

El surgimiento de plataformas tecnológicas como el CRM, destinadas a la gestión de relaciones con clientes, ha hecho posible una centralización de información que durante años fue imposible. Sin embargo el cambio más importante radica en que en el entorno actual el comprador impulsa la venta. A través de Internet y las Redes Sociales, tiene acceso a información valiosa y actualizada que no duda en compartir con otros usuarios, clientes y prospectos, todo ello sin tener que cruzar una sola palabra con ningún representante de ventas.

Para adaptarse a este nuevo entorno los vendedores han redirigido sus inversiones,
poniendo cada vez más dinero en la comercialización de contenidos web y tácticas de Marketing Digital, canales sociales, optimización en motores de búsqueda y Publicidad en Internet.

Por si fuera poco, la tecnología les permite monitorear en tiempo real esta inversión, e integrar entre sí todas las iniciativas a fin de clasificarlas por calidad y resultados.

Los buenos vendedores han aceptado el reto, desarrollando nuevas formas de comunicación y conexión con compradores e influenciadores. En lugar de mantener distancia con las estrategias de Marketing, estos nuevos vendedores del entorno Sales 2.0 son cada vez más activos en las Redes Sociales y procuran potenciar relaciones con usuarios influyentes.

Este nuevo especialista de ventas trabaja en coordinación con los marketeros, analizando las tasas de ventas, la demanda y los procesos en general, porque hoy su objetivo es la gestión del rendimiento de los ingresos, todo por medio de una visión global de cómo y por qué se producen y pueden acelerarse las ventas.

En resumen, técnicas como el Inbound Marketing y el Sales 2.0 pueden y deben mirarse como compañeros naturales dentro de la estrategia global de una empresa. Y es que aunque el primer concepto fue concebido por profesionales de Marketing, y el segundo por los responsables de las ventas, ambos son producto del entorno web y de los cambios radicales que Internet y las nuevas tecnologías, junto a las Redes Sociales, han producido en el comportamiento de los compradores.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

]]>
0
admin <![CDATA[14 formas de aumentar la participación en las Redes Sociales]]> http://www.mediainteractivegroup.com/blog/?p=645 2015-03-26T00:20:26Z 2015-03-24T12:10:20Z Leer más ]]> Incentivar la participación de las comunidades en las Redes Sociales no es tarea sencilla, menos aún para una empresa que apenas se introduce en el SocialMedia. No existen pócimas fantásticas para estimular a los seguidores a conversar a través de nuestras cuentas, sin embargo en este artículo nos atrevemos a enumerar 14 acciones que pueden hacer que se sientan estimulados a intervenir más frecuentemente.

1. CONCENTRE EL MEJOR CONTENIDO EN LAS REDES DONDE ESTÁN TUS USUARIOS

Estar presente en cinco, seis o siete redes sociales distintas puede sonar muy atractivo para una marca, pero la verdad es que no es fácil ni económico gestionar tantas redes eficientemente, aparte de que no en todas ellas podrían estar nuestros clientes potenciales. Lo ideal es enfocarnos en aquellas redes sociales donde sabemos que se está conversando sobre nuestra competencia y sobre el sector al que pertenecemos. Sin duda, es la forma más inteligente de administrar los recursos que son finitos.

En caso de decidirnos por Facebook, Twitter e Instagram, por ejemplo, debemos preocuparnos por no duplicar la misma información, y en caso de hacerlo, no compartir los mismos mensajes a menos que estén adaptados a las características de cada canal.

2. INCENTIVE LA PARTICIPACIÓN DIRECTAMENTE

Aunque no siempre resulta, también es recomendable ir al grano y hacerle preguntas directas a nuestra comunidad para incentivar en ellos la participación, porque al final la idea es comunicarnos de la misma manera que lo haríamos cara a cara.

3. SEA HONESTO Y HUMILDE

Tal como ocurre con cualquier interlocutor, pocas cosas fastidian más que intentar conversar con alguien que cree saberlo todo o que nunca acepta sus errores o limitaciones. Seamos honestos y humildes cuando interactuemos con nuestros seguidores. No temamos adularlos si la ocasión es propicia. Ellos lo valorarán y nos ganaremos su respeto y admiración.

4. PLANIFIQUE LOS MENSAJES

Si planificamos bien lo que vamos a decir a través de nuestras redes sociales, en lugar de improvisar todos los días, podremos abordar temas más variados e interesantes, lo que sin duda también inducirá a los fans a comentar.

5. ADAPTE EL MENSAJE A DISTINTOS FORMATOS

Las redes sociales son ricas en contenido textual y gráfico. Seamos creativos e intentemos incluir distintos formatos en nuestra estrategia de SocialMedia, incluído el video, porque esto hará más atractivas y dinámicas nuestras cuentas, lo que también atrae la participación social.

6. FACILITE EL «SHARING»

Con tuits cortos ayudamos a nuestros seguidores a «compartir». Los mensajes largos, en cambio, frenan el «sharing» y sobre todo los comentarios.

7. COMPARTA CONTENIDO DE USUARIOS INFLUYENTES

Una buena práctica para generar participación de nuestra comunidad es compartiendo los mensajes de personas influyentes en nuestro campo. Si se fija, incluso los más reconocidos especialistas en SocialMedia comparten contenido de otros influenciadores. ¿Si ellos lo hacen, por qué no iba a hacerlo usted que apenas comienza a hacerse notar en el mundo de las redes sociales?

8. RESPONDA A TODAS LAS PREGUNTAS

Nunca deje una respuesta sin responder, incluso en los DM o mensajes directos. No sólo es una norma básica de educación; también es la mejor manera de ganar respeto y legitimar su cuenta de Facebook o Twitter. Y en caso de que alguien utilice su cuenta para dejar un comentario, aproveche y fomente la participación. Si lo que recibió fue un alago o felicitación, agradézcalo con alegría.

9. SEA ORIGINAL EN FONDO Y FORMA

Aunque diga lo que otros ya han dicho, o lo que ya ha aparecido en otros medios sea original al compartirlo en sus canales sociales. Aún tratándose de contenido muy conocido usted puede refrescarlo y darle un color propio y auténtico.

10. PROMUEVA LOS COMENTARIOS DE SU COMUNIDAD EN SU WEB

¿Se imagina que agradable ha de ser para un seguidor descubrir que un comentario suyo fue compartido en el sitio web o en el blog de una empresa? Pues promueva los comentarios que le resulten más simpaticos u originales porque lo más seguro es que ese «fan» generará participación con su círculo más cercano

11. INCLUYA LOS MEJORES COMENTARIOS DE SU COMUNIDAD EN COMUNICADOS DE PRENSA

Puede ir un paso más allá aún e incluir en un comunicado de prensa ese gran comentario que alguien incluyó en su Facebook. Tal como en el caso anterior, podrá dar lugar a mucha participación dentro de sus canales sociales.

12. LLEVE LOS COMENTARIOS DE SU COMUNIDAD A SU PUBLICIDAD EXTERIOR Y DEMÁS CANALES TRADICIONALES

¿Y si lleva ese comentario singular a su valla publicitaria? Así como crece la exposición podría crecer la participación.

13. UTILICE TODOS LOS WIDGETS SOCIALES EN SU BLOG O WEB

Si decidió estar presente en tres redes sociales utilice los widgets de estos canales en su sitio web o en su blog, porque esto también puede incentivar a sus lectores a compartir y mejor aún, a opinar.

14. COMPARTA, HAGA RTs Y COMENTE EN OTRAS CUENTAS

Por el principio de que solemos ser recíprocos y agradecidos en la vida, comience usted por compartir y comentar en otros canales sociales. Este es quizá uno de los mejores estimulantes para conseguir participación. ¡Pruébelo usted mismo!

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

]]>
0
admin <![CDATA[Cimientos fundamentales del «Buzz Marketing»]]> http://www.mediainteractivegroup.com/blog/?p=642 2015-03-09T02:44:26Z 2015-03-17T12:40:01Z Leer más ]]> El «Marketing Boca a Boca» o «Buzz Marketing» -por aquello del zumbido o ruido que produce- ha superado todas las pruebas que le han podido poner la modernidad y la tecnolgía, afianzándose hoy en día como uno de los pilares más sólidos del SocialMedia Marketing. Gracias al empuje de las Redes Sociales esta forma de mercadeo antiguo y tradicional ha cobrado mayores bríos hasta posicionarse con solidez dentro del Marketing moderno.

QUÉ ES Y CUÁNDO SURGE

El concepto de Marketing de Boca a Boca [WOMM o Marketing WOM, por las siglas en inglés de «Word-of-Mouth»] se le atribuye  al psicólogo George Silverman y se remonta a los años setenta.

A grandes rasgos, la también llamada «Publicidad de Boca en Boca», trata de recomendaciones sobre productos o servicios realizadas por consumidores que antes lo hacían personalmente y que hoy lo hacen a través de las Redes Sociales, lográndose una propagación exponencial, lo que se traduce en una gran influenciación sobre prácticamente todas las decisiones de compra de nuestro día a día. La clave está en generar conversaciones alrededor a una marca o producto, creando vínculos muy estrechos entre vendedores y compradores.

La realidad es que con la llegada de la Web2.0 y el incremento en el uso de Internet como plataforma de investigación y comunicación, el «Boca a Boca» se hizo una fuente muy poderosa y útil para consumidores y vendedores de casi todos los sectores del comercio.

CÓMO SE HACE

Aunque como cualquier práctica de la Mercadotecnia moderna todo depende de la estrategia, su dinámica es sencilla. El Buzz Marketing o WOMM busca crear relaciones profundas entre marcas y consumidores al activar conversaciones que se propagan a través del mundo offline y online.

PILARES DEL «BUZZ MARKETING»

Aclarados algunos aspectos del Marketing de Boca a Boca queremos compartir los cinco pilares básicos sobre los cuales descansa:

1. LAS RELACIONES. El comienzo de todo está en la construcción de relaciones humanas basadas en el respeto y la reciprocidad.
2. LOS RESULTADOS. Otro elemento necesario para que se de el Buzz Marketing es la viralización de los resultados. Esto implica beneficios para todos los actores que participan en el proceso.
3. LAS REFERENCIAS. El principio del Marketing Boca a Boca es que el éxito conlleva éxito, con lo cual las referencias que quedan luego de la viralización son cruciales para generar ventas y, más aún, una experiencia de usuario positiva.
4. LAS RECOMENDACIONES. Estas van a surgir una vez que se establecen relaciones de confianza entre las partes, y es que no podemos obviar que sólo recomendamos aquellas cosas en las que creemos porque nos han producido placer o algún beneficio económico o de vida.
5. RETENCIÓN DEL CLIENTE. El último objetivo del Marketing Boca a Boca ha de ser la retención del cliente basado en experiencias transparentes y placenteras.

Del Buzz Marketing podríamos decir muchas cosas más, basta explicar que es una estrategia utilizada cada vez por los marketeros modernos porque sus resultados son efectivos. Si tiene dudas al respecto en Media Interactive Group [MIG] con gusto podríamos preparar para usted una campaña de Marketing Boca a Boca que lo dejará sorprendido.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

]]>
0
admin <![CDATA[6 razones por las que vale la pena programar «tuits»]]> http://www.mediainteractivegroup.com/blog/?p=639 2015-03-09T02:32:54Z 2015-03-10T14:15:19Z Leer más ]]> Con el paso de los años la polémica sobre si es apropiado o no para un Community Manager programar «tuits» se ha ido diluyendo, y lo que en un principio despertaba grandes debates ha quedado casi en el olvido. Realmente hoy por hoy resulta muy difícil escuchar a especialistas en SocialMedia cuestionar el uso de mensajes programados, tanto en Twitter como en las demás redes sociales, de allí que en este artículo vamos a obviar esta cuestión y nos vamos a enfocar en las 6 razones más importantes por las cuales deberíamos apoyarnos en la programación de tuits para diligenciar nuestras cuentas profesionales.

1. ALIGERAR LA CARGA DEL TRABAJO DIARIO

La primera y más obvia de todas las razones es que con una buena planificación de tuits podemos bajar la carga que supone alimentar día a día nuestro TL o «timeline». Seleccionando bien lo que queremos compartir y apoyándonos en buenas herramientas de gestión de Twitter podemos publicar nuestros contenidos en horas clave y de gran tráfico, sin que esto suponga que debemos estar pendientes de nuestra cuenta las 24 horas del día.

2. LLEGAR A TODA NUESTRA AUDIENCIA

Si bien existen herramientas que nos indican con claridad cuales son las horas en las que más seguidores nuestros están conectados a Twitter, el alcance global de Internet supone que durante las 24 horas del día tendremos picos de tráfico que debemos atender. Por ejemplo, aunque nuestra compañía esté basada en Panamá, de seguro contaremos con seguidores de América Latina, de Estados Unidos y de Europa. Esta realidad sugiere que debemos estar alimentando nuestra cuenta durante distintas franjas horarias para poder alcanzar a toda nuestra audiencia. Definitivamente esto sólo es posible si programamos tuits de valor para que lleguen a todos esos «followers«.

3. FORTALECER LA DIFUSIÓN DE MENSAJES

Ya sea que necesitemos difundir los artículos de nuestro blog o promocionar a través de tuits nuestra marca, la programación es fundamental, ya que nos permitirá repetir los mensajes en distintos momentos del día y así alcanzar a todos nuestros seguidores. Ahora bien, para que realmente hagamos más efectiva la difusión de este tipo de mensajes es 100% recomendable cambiar al menos levemente los tuits a fin de que no se perciban como una repetición sistemática de tuits promocionales. Pocas cosas resultan más desagradables que entrar al perfil de un usuario y leer tres, cuatro y cinco veces el mismo mensaje en un mismo día. No caigamos en eso.

4. DILUIR MEJOR LOS CONTENIDOS A LO LARGO DEL DÍA

La mayor parte de la gente que insiste en no programar tuits suele compartir en un lapso de una hora o menos todos sus contenidos del día, lo que, queda claro, le resta mucha efectividad a la cuenta. Quienes están limitados a esta práctica deben entender que sólo tienen notoriedad durante una, dos o máximo tres horas, pero que el resto del día son invisibles para Twitter y sus millones de usuarios.

5. AUMENTAR EL NÚMERO DE SEGUIDORES

Mientras más información compartamos en Twitter nos resultará más fácil ampliar nuestra comunidad. A menos que seamos una marca de gran prestigio o un artista de renombre, muy poca gente seguirá cuentas inactivas o con poco flujo informativo. Buscamos siempre las cuentas que nos aportan contenido valioso, ingenioso y actualizado. Será a esas cuentas a las que haremos RTs y sobre las cuales comentaremos, ambos elementos esenciales para llegar a seguidores potenciales.

6. CREAR REPUTACIÓN

Si programando tuits podemos llegar a nuestra audiencia potencial, difundiendo más eficientemente nuestros mensajes a lo largo del día y aumentando el número de seguidores estaremos creando reputación, uno de los objetivos más importantes de tener presencia en las redes sociales.

Al final lo que debemos entender es que los mensajes en Twitter deben percibirse como algo natural y valioso. Aunque se programen tuits estos deben ir acorde a una estrategia de contenidos, porque no es cuestión de llenar cuotas de mensajes a lo largo de un día, sino compartir mensajes que resulten útiles a nuestra comunidad. Tampoco podemos olvidar que una cuenta que funciona en automático podrá dar mucha información pero se sentirá fría. La humanización de las cuentas es clave para ganar más seguidores y crear reputación. Por ello nos toca estar pendientes de lo que nos dicen nuestros seguidores para poder interactuar con ellos y para contestar a sus consultas en plazos no mayores de 30, 60 ó 90 minutos.

Si todavía no ha incluído en su estrategia de SocialMedia los tuits programados quizá sea hora de subir un peldaño y apoyarse en una agencia que sepa cómo manejarlos para hacer crecer su comunidad.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

]]>
0
admin <![CDATA[Ideas prácticas para promover pequeñas empresas]]> http://www.mediainteractivegroup.com/blog/?p=634 2015-03-07T18:54:16Z 2015-03-06T17:31:15Z Leer más ]]> Como es de suponer son las empresas pequeñas las que resienten más la falta de recursos para gestionar Campañas de Marketing efectivas. Sin embargo hay ideas que, aún sin contar con un gran presupuesto, podemos poner en marcha para promover nuestra marca o compañía. Así nos los hizo saber Nancy Badillo en su blog.

1. ESTABLECER METAS DIARIAS

Esta es quizá la estrategia más eficaz para aumentar las ventas de pequeñas empresas. Y es que aunque la concepción de objetivos es necesario para alcanzar el éxito de Campañas de Marketing, debemos llevar estos objetivos al día a día a través de tareas medibles que podamos realizar dentro de nuestra jornada laboral. Estas metas diarias son clave para ir construyendo un negocio sólido, así como las metas son cruciales para conseguir el éxito empresarial.

2. MANTENER ACTIVA LA COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES Y PROSPECTOS

El Email Marketing es una herramienta poderosísima para fortalecer la comunicación entre empresa y clientes, para conectar con los consumidores y prospectos. Enviar mensajes electrónicos sobre nuestros servicios y productos y también acerca del sector dentro del que nos desenvolvemos es una fórmula infalible para permanecer en la mente de nuestro mercado potencial.

3. ESCUCHAR Y COMPARTIR LOS COMENTARIOS DE LOS CLIENTES

Las Redes Sociales nos permiten escuchar activamente a nuestros clientes y prospectos, y mejor aún, compartir sus comentarios con nuestra comunidad, ya sea a través de nuestras propias cuentas sociales y por medio de nuestro sitio web. Pero hay una realidad que a veces olvidamos, y es que no sólo los usuarios se ven beneficiados con los comentarios y valoraciones sobre nuestros productos o nuestro servicio; nosotros como empresa también podemos -y debemos- sacar mucho provecho a lo que dicen esos usuarios, a lo que critican, a lo que sugieren y a lo que nos recomiendan. Con esta información una pequeña empresa puede indenticar problemas pero también espacios de negocios.

4. ENFOCAR MÁS DIRECTAMENTE EL NICHO DE MERCADO

Mientras mejor tengamos identificado nuestro pequeño nicho de mercado más fácilmente podremos ofrecerles lo que ellos necesitan o están buscando. Lanzar mensajes al aire sin tener un enfoque claro resulta más costoso que hacerlo apuntando directo. Las Redes Sociales pueden ayudarnos, y mucho, a determinar cuál es nuestro nicho de mercado. Sobra decir que conocer de antemano bien el producto que estamos ofreciendo resulta fundamental.

5. ACTIVAR EL BOCA A BOCA

Contar con buenas refencias -offline y online- es esencial para lograr un balance positivo del negocio. El «boca a boca» tradicional ha evolucionado hasta el «Marketing boca a boca» o «Buzz Marketing«, que puede considerarse como un brazo del «Marketing Viral» y un elemento importante del «Marketing de Influencia«, que busca enfocarse en individuos clave, porque se reconoce en ellos cierta autoridad y muchas conexiones personales.

Las empresas grandes utilizan mucho este tipo de Marketing porque permite que los clientes satisfechos puedan dirigirse a cientos y miles de clientes potenciales con su propio lenguaje, razón de más para que también la apliquen las PYMES.

6. AJUSTAR OFERTAS EXCLUSIVAS

Establecer ofertas exclusivas para distintos grupos de clientes también puede ser un arma muy poderosa para generar negocio e incrementar ventas. Estas ofertas pueden ser muy variadas:

- Descuentos porcentuales
– Envíos gratuitos
– Dos por uno
– Artículo adicional por la compra de dos
– Medio precio en el segundo producto
– Regalos
– Descuentos a estudiantes
– Descuentos a personas de la tercera edad
– Descuentos a mujeres
– Descuentos de lunes a jueves

Cualquiera de estas ofertas, o las que tenga a bien diseñar usted mismo, podrá ayudarlo a generar excelentes resultados.

7. DISEÑAR UN PROGRAMA DE REFERIDOS

Este tipo de promociones es bastante común en nuestro país. Sin embargo el atractivo de los programas de referidos está determinado por lo sencillo o complejo que resulte para los clientes llevarlo a la práctica. Por ello la mejor recomendación es diseñar un programa de referidos simple y funcional, porque bienn manejado también puede redundar en mayores ventas.

8. PROMOVER SU EMPRESA EN TODO MOMENTO

En los tiempos que corren es imprescindible tener información de la empresa allá donde uno vaya, y es que nunca se sabe en qué momento o lugar podremos encontrar al que podría convertirse en nuestro próximo cliente o socio de negocio. Contar con tarjetas de visita y, por qué no, con alguna pequeña volante con los servicios o productos que ofrecemos, pueden ser la diferencia entre ganar un nuevo cliente o perder una gran oportunidad.

9. HABLAR DE SU NEGOCIO

Tener al alcance una tarjeta o una volante lo ayudará mucho a promover su negocio pero si usted no es capaz de hablar de su marca con pasión ante clientes o socios potenciales el efecto podría llegar a ser hasta contraproducente. Usted debe ser el mejor y más auténtico vendedor de su empresa o marca, porque esta práctica además de aumentar la visibilidad de su compañía, genera confianza toda vez que demuestra que hay vida, experiencia y compromiso detrás de ese nombre.

10. PARTICIPAR EN EVENTOS LOCALES

Si bien todo lo «online» está de moda no olvide que su negocio también debe estar presente en el mundo físico u «offline», para ello nada mejor que participar en eventos de su ciudad. Los patrocinios, por ejemplo, le darán gran exposición a su marca, factor relevante para conseguir nuevos clientes.

11. CREAR NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS

El lanzamiento de nuevos productos o servicios siempre resulta atractivo para los clientes actuales y potenciales, porque entre otras cosas, genera ruido y promociona tanto el nuevo producto como la marca propiamente dicha.

12. MONITOREAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Todo cuanto hagamos debe ser monitoreado a fin de establecer con mayor claridad la ruta a seguir. No es esclusivo de las grandes marcas realizar encuestas de opinión para saber a ciencia cierta cuál es el nivel de satisfacción de nuestros clientes. Las pequeñas empresas también deben hacerlo. Al margen de la información que se podrá obtener, sus clientes se lo agradecerán ya que entenderán que para usted ellos son verdaderamente importantes y que todo cuanto hace e implementa busca sastisfacer sus necesidades.

Que hayamos plasmado en este artículo 12 actividades para aumentar las ventas de su pequeña empresa no significa que usted deba implementarlas todas. Quizá con dos o tres de estas ideas ya podrá ver como su caja registradora comienza a sonreirle.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

]]>
0
admin <![CDATA[¿Qué debemos considerar para crear contenido de calidad?]]> http://www.mediainteractivegroup.com/blog/?p=630 2015-02-16T19:51:59Z 2015-02-24T19:50:10Z Leer más ]]> Es justo decir que aunque frecuentemente hablemos de «contenido de calidad» o «contenido de valor», estas palabras por si solas pueden llegar a ser algo esotéricas y hasta ilusorias, y es que luego de escuchar estos términos que por momentos nos resultan surrealistas es justo preguntarnos: ¿qué debe contemplar un contenido para que sea considerado de calidad? Esta duda es la que intentaremos aclarar en este artículo, basado en un aporte de Jorge Fannoun compartido hace algunas semanas en Puro Marketing

Empecemos por reafirmar algo que ya hemos dicho en este blog en varias oportunidades, y es que no existen fórmulas mágicas para escribir contenidos que funcionen, y menos aún, que tengan garantizada la viralización a través de nuestras redes sociales. Lo que es seguro, es que este tema implica mucho trabajo, ensayo y medición, porque lo que es éxito para una empresa y/o sector, puede representar un fracaso estrepitoso para otro negocio.

Partiendo de esa base, pasamos a enumerar algunas prácticas que deberían redundar en contenidos más atractivos para nuestras comunidades en redes sociales.

1. BUSQUEMOS RESOLVER NECESIDADES O SATISFACER DESEOS

Para escribir buenos artículos lo primero que deberíamos cuestionarnos es: ¿Responde a la necesidad de alguien lo que estamos escribriendo? Si la respuesta es «no» deberíamos replantearnos el invertir tiempo en este contenido.

Dos cosas debemos considerar para evaluar la capacidad de resolver necesidades de nuestros contenidos. Por una parte, si la información que queremos compartir aclara nuestras propias dudas, vamos en el camino correcto. Sin embargo, no siempre el perfil de nuestros seguidores en redes sociales tiene grandes afinidades con nosotros. En ese caso, resulta fundamental conocer lo que necesitan y buscan nuestros seguidores, para poder abordar esos temas.

2. ENFOQUEMOS CON CLARIDAD LOS TEMAS A TRATAR

Si con nuestros contenidos queremos hablar de muchas cosas a la vez, lo más seguro es que al final digamos muy pocas cosas importantes de cada tópico. Para eso lo mejor es enfocarnos en una o dos temáticas de forma tal que podemos profundizar en ellas, logrando contenidos más específicos e interesantes. En otras palabras recordemos ese supuesto que dice: «menos es más«, y porqué no, el popular refrán: «quien mucho abarca, poco aprieta«.

3. ESCRIBAMOS CON SENCILLEZ Y CLARIDAD

A menos que nos dirijamos a públicos de grandes intelectuales no tiene sentido compartir información llena de «palabras domingueras«, que muy poco ayudan a la buena comunicación, y que por el contrario nos harán parecer una empresa o marca elitista, cuando no en realidad no lo somos. Hablemos con sencillez, con palabras llanas, comprensibles por las grandes mayorías, respetando, eso sí, la buena redacción y la ortografía. Busquemos nuestro estilo propio sin desestimar la importancia de una buena comunicación.

4. SEAMOS INNOVADORES

Aunque pudiera parecer cada vez más difícil, siempre encontraremos información novedosa, presumiblemente desconocida para la mayor parte de nuestra comunidad. Dar con esos temas indiscutiblemente nos hará crear mensajes innovadores que muchos querrán compartir y comentar.

5. BUSQUEMOS LA ORIGINALIDAD

Compartir a través de las distintas redes sociales mensajes de seguidores y de marcas afines es muy importante, pero no podemos basar toda nuestra estrategia de contenidos en medios sociales en este tipo de testimonios. Tenemos que crear mensajes propios, lo que implica generar además de información de interés identificada por nosotros, hacerlo con formas, colores y textos personales, que nos ayuden a construir una verdadera imagen de marca. Al final, es tan simple como que un mismo mensaje se puede decir de mil maneras diferentes. Trabajemos en ello.

6. SEAMOS DIVERTIDOS

Nuevamente, a menos que el mercado al cual nos dirigimos nos pida otra cosa, nuestros contenidos -en textos, imágenes y videos- no tienen porqué ser grises y aburridos. Podemos decir lo que muchos están diciendo, y los aportes propios que queremos compartir, con alegría, entusiasmo y mucho sentido del humor. Busquemos nuevas formas de expresarnos, donde incluso la ironía tenga cabida. Eso sí, hagámoslo siempre con el respeto que nuestra comunidad y la sociedad de la cual formamos parte, merecen.

Ojalá con estos breves consejos hayamos podido ayudarlos a replantearse sus nuevos contenidos en redes sociales, donde «casi todo vale«, siempre que lo hagamos con respeto a nuestros seguidores, a la sociedad global y a nuestra propia marca o empresa.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

]]>
0