¿Pagamos por hacernos visibles en Google -SEM- o seguimos haciendo SEO?

Con los cambios constantes del algoritmo de Google el dilema de muchas marcas pequeñas los hace preguntarse: ¿llegó la hora de pagar por hacerme visible en Internet o sigo luchando por posicionarme en los motores de búsqueda?

Obviamente para tomar esta decisión lo primero que una empresa debe tener claro es en qué consiste realmente el SEM, o marketing pagado para buscadores, sus ventajas y desventajas, y lo que implica el SEO, también conocido como la optimización en motores de búsqueda. Con estos conceptos bien definidos una empresa, por pequeña que sea, podrá entender mejor en qué y cómo debe asignar los recursos limitados de los que dispone para llegar a más prospectos online.

QUÉ ES EL SEO

El SEO se basa en el posicionamiento orgánico o gratuito que podemos lograr en los buscadores, básicamente en Google. Se trata de una técnica que implica muchos detalles, algunos de los cuales hemos abordado en artículos anteriores como «10 factores básicos del SEO«.

Ahora bien, con los cambios que realiza constantemente Google este posicionamiento se está tornando cada vez más difícil, a tal punto que resulta necesario recurrir a un «profesional SEO» para lograr el éxito y no frustrarse en el intento. De hecho, ni siquiera es cualquier profesional el que hoy por hoy puede llevar a la cima de Google a una empresa.  Así de complejo se está poniendo el asunto.

QUÉ ES EL SEM

El SEM, por su parte, gira en torno a la elección de las palabras clave más adecuadas y afines al negocio, porque se trata de invertir dinero en una publicidad que debe estar bien orientada para que sea visible únicamente para el «target» de la marca. No orientarlo así, significa que podemos tener un gran mensaje, un gran llamado a la acción, una imagen muy persuasiva pero un resultado final muy pobre, y por ende decepcionante para el anunciante.

Aquí, como en la técnica del SEO, contar con un profesional de Marketing Online, como Media Interactive Group [MIG], es absolutamente recomendado, ya que se garantiza el retorno de la inversión o ROI.

COMBINAR AMBAS TÉCNICAS

El mejor consejo para esas empresas que están en la disyuntiva de qué marketing aplicar para su negocio es, sin duda, invertir en SEO y SEM, siempre de acuerdo a la estrategia y a los recursos disponibles.

Uno y otro buscan captar clientes; el SEO atrayéndolos a la web o la tienda online para gestionar directamente las ventas de la empresa y el SEM conquistando a prospectos a través de anuncios claros y precisos para que sean ellos quienes vayan en busca de esas ofertas o promociones ofrecidas. En ambos casos, los beneficios comprenden el aumento de la conversión y el cremiento de los clics.

PELIGROS Y RIESGOS POTENCIALES

Como ya dijimos, con los cambios regulares del algoritmo de Google mantener una empresa en lo más alto de los motores de búsqueda puede resultar un esfuerzo costoso y complicado. Incluso, cambios pequeños en la página de una empresa, unido a las actualizaciones de Google, pueden llevar a una marca a bajar de la primera página de resultados a la quinta, octava o décima.

El SEM también tiene sus imprevistos. Las palabras clave, base del marketing de pago, pueden sufrir aumentos considerables de un momento a otro, o sencillamente llegar a costos casi inalcanzables para empresas pequeñas, sobre todo cuando se trata de temáticas de gran demanda como el turismo o la tecnología, por ejemplo. A fin de cuentas debemos recordar que Google, Bing y los demás los motores de búsqueda se basan en una estrategia de oferta, donde las empresas que pagan más por su visibilidad y clics obtienen de hecho mayor exposición.

Como puede verse, ambas opciones pueden resultar de gran beneficio para un negocio, de allí que pensemos que lo ideal es lograr un nivel de equilibrio entre el SEO y el SEM, algo que aunque difícil para las empresas chicas o PYMES, tampoco es imposible.

¿Interesado en obtener mejores beneficios de las campañas de marketing online? Escríbanos a contacto@mediainteractivegroup.com para saber cómo podemos ayudarlo a lograr sus objetivos.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.