Responsabilidades de un especialista en SEO

Sabemos que cada vez que nos referimos al SEO [Search Engine Optimization] estamos hablando del «posicionamiento  en buscadores u optimización en motores de búsqueda», proceso fundamental para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los distintos buscadores.

No obstante también llamamos SEO a aquel profesional que se encarga de accionar todos los mecanismos necesarios para lograr los objetivos de posicionamiento orgánico del que nos habla el «Search Engine Optimization«. El punto es que muchos CEOs esperan de estos profesionales poco menos que actos de magia, de allí que en este artículo compartamos algunos de los principios que Javier Gázquez, de 3CERO, comentó en el portal.

QUE NO ES RESPONSABILIDAD DE UN SEO

- Aumentar las ventas de la empresa.
– Hacer marketing de la página web de una empresa.
– Explicar la razón por la cual las visitas no se convierten en ventas.
– Informar diariamente qué está ocurriendo con la página web
– Determinar por qué las iniciativas están siendo o no rentables.
– Programar o rediseñar páginas web.
– Gestionar las redes sociales de la empresa que los contrata.

Aclaremos un poco las cosas. Un SEO puede además de optimizar las páginas web incursionar en uno o varios de los puntos que enumeramos arriba, pero no son su responsabilidad, por lo que ningún gerente debe suponer que al contratarlo tendrá como valor agregado estos servicios garantizados. El gerente debe enfocarse en las funciones para las cuales el SEO está realmente capacitado, porque algo debemos tener claro: una cosa es hacer SEO y otra muy distinta ser un profesional SEO.

El SEO es una especialidad compleja surgida tras el crecimiento de Internet, no es un juego de niños para quienes no tienen nada mejor en qué invertir su tiempo.  Obviamente encontraremos a muchos especialistas SEO vendiéndose poco menos que como «dioses del posicionamiento», pero habrá muchos más realmente comprometidos con su trabajo, y que incluso estarán dispuesto a dar un paso más allá cubriendo funciones que no les son pertinentes, todo con tal de alcanzar los objetivos trazados.

FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DEL SEO PROFESIONAL

1. Definir correctamente los «Keywords» relacionados con la web.
2. Crear estructuras que faciliten el rastreo de los buscadores.
3. Analizar las estructuras utilizadas por las empresas competidoras.
4. Estudiar las actualizaciones que ofrecen los buscadores, los «algoritmos» sobre los cuales descansa gran parte de su trabajo.
5. Definir la estrategia de «Linkbuilding«.
6. Analizar los resultados a través de la «analítica web«.
7. Definir estrategias para incluir las Redes Sociales dentro del «Linkbuilding».
8. Realizar todos los estudios y pruebas que sean necesarios para obtener los mejores resultados.

Queda claro que dentro de sus funciones no hay nada relativo a diseño web o socialmedia, sin embargo, un profesional SEO con gran experiencia podrá hacer importantes recomendaciones en materia de diseño de sitios web, manejo de gráficos, estilos de redacción y estructuras de contenidos. En esos casos valdrá la pena atender todas sus sugerencias.

Concluímos que posicionar la página web de una empresa es un trabajo arduo que lleva mucho tiempo y, en algunos casos, una importante inversión, porque los enlaces de autoridad se pagan. El mejor consejo es preguntarnos primeramente si nuestro sitio está listo para aprovechar al máximo las acciones SEO del profesional contratado.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.