14 formas de aumentar la participación en las Redes Sociales

Incentivar la participación de las comunidades en las Redes Sociales no es tarea sencilla, menos aún para una empresa que apenas se introduce en el SocialMedia. No existen pócimas fantásticas para estimular a los seguidores a conversar a través de nuestras cuentas, sin embargo en este artículo nos atrevemos a enumerar 14 acciones que pueden hacer que se sientan estimulados a intervenir más frecuentemente.

1. CONCENTRE EL MEJOR CONTENIDO EN LAS REDES DONDE ESTÁN TUS USUARIOS

Estar presente en cinco, seis o siete redes sociales distintas puede sonar muy atractivo para una marca, pero la verdad es que no es fácil ni económico gestionar tantas redes eficientemente, aparte de que no en todas ellas podrían estar nuestros clientes potenciales. Lo ideal es enfocarnos en aquellas redes sociales donde sabemos que se está conversando sobre nuestra competencia y sobre el sector al que pertenecemos. Sin duda, es la forma más inteligente de administrar los recursos que son finitos.

En caso de decidirnos por Facebook, Twitter e Instagram, por ejemplo, debemos preocuparnos por no duplicar la misma información, y en caso de hacerlo, no compartir los mismos mensajes a menos que estén adaptados a las características de cada canal.

2. INCENTIVE LA PARTICIPACIÓN DIRECTAMENTE

Aunque no siempre resulta, también es recomendable ir al grano y hacerle preguntas directas a nuestra comunidad para incentivar en ellos la participación, porque al final la idea es comunicarnos de la misma manera que lo haríamos cara a cara.

3. SEA HONESTO Y HUMILDE

Tal como ocurre con cualquier interlocutor, pocas cosas fastidian más que intentar conversar con alguien que cree saberlo todo o que nunca acepta sus errores o limitaciones. Seamos honestos y humildes cuando interactuemos con nuestros seguidores. No temamos adularlos si la ocasión es propicia. Ellos lo valorarán y nos ganaremos su respeto y admiración.

4. PLANIFIQUE LOS MENSAJES

Si planificamos bien lo que vamos a decir a través de nuestras redes sociales, en lugar de improvisar todos los días, podremos abordar temas más variados e interesantes, lo que sin duda también inducirá a los fans a comentar.

5. ADAPTE EL MENSAJE A DISTINTOS FORMATOS

Las redes sociales son ricas en contenido textual y gráfico. Seamos creativos e intentemos incluir distintos formatos en nuestra estrategia de SocialMedia, incluído el video, porque esto hará más atractivas y dinámicas nuestras cuentas, lo que también atrae la participación social.

6. FACILITE EL «SHARING»

Con tuits cortos ayudamos a nuestros seguidores a «compartir». Los mensajes largos, en cambio, frenan el «sharing» y sobre todo los comentarios.

7. COMPARTA CONTENIDO DE USUARIOS INFLUYENTES

Una buena práctica para generar participación de nuestra comunidad es compartiendo los mensajes de personas influyentes en nuestro campo. Si se fija, incluso los más reconocidos especialistas en SocialMedia comparten contenido de otros influenciadores. ¿Si ellos lo hacen, por qué no iba a hacerlo usted que apenas comienza a hacerse notar en el mundo de las redes sociales?

8. RESPONDA A TODAS LAS PREGUNTAS

Nunca deje una respuesta sin responder, incluso en los DM o mensajes directos. No sólo es una norma básica de educación; también es la mejor manera de ganar respeto y legitimar su cuenta de Facebook o Twitter. Y en caso de que alguien utilice su cuenta para dejar un comentario, aproveche y fomente la participación. Si lo que recibió fue un alago o felicitación, agradézcalo con alegría.

9. SEA ORIGINAL EN FONDO Y FORMA

Aunque diga lo que otros ya han dicho, o lo que ya ha aparecido en otros medios sea original al compartirlo en sus canales sociales. Aún tratándose de contenido muy conocido usted puede refrescarlo y darle un color propio y auténtico.

10. PROMUEVA LOS COMENTARIOS DE SU COMUNIDAD EN SU WEB

¿Se imagina que agradable ha de ser para un seguidor descubrir que un comentario suyo fue compartido en el sitio web o en el blog de una empresa? Pues promueva los comentarios que le resulten más simpaticos u originales porque lo más seguro es que ese «fan» generará participación con su círculo más cercano

11. INCLUYA LOS MEJORES COMENTARIOS DE SU COMUNIDAD EN COMUNICADOS DE PRENSA

Puede ir un paso más allá aún e incluir en un comunicado de prensa ese gran comentario que alguien incluyó en su Facebook. Tal como en el caso anterior, podrá dar lugar a mucha participación dentro de sus canales sociales.

12. LLEVE LOS COMENTARIOS DE SU COMUNIDAD A SU PUBLICIDAD EXTERIOR Y DEMÁS CANALES TRADICIONALES

¿Y si lleva ese comentario singular a su valla publicitaria? Así como crece la exposición podría crecer la participación.

13. UTILICE TODOS LOS WIDGETS SOCIALES EN SU BLOG O WEB

Si decidió estar presente en tres redes sociales utilice los widgets de estos canales en su sitio web o en su blog, porque esto también puede incentivar a sus lectores a compartir y mejor aún, a opinar.

14. COMPARTA, HAGA RTs Y COMENTE EN OTRAS CUENTAS

Por el principio de que solemos ser recíprocos y agradecidos en la vida, comience usted por compartir y comentar en otros canales sociales. Este es quizá uno de los mejores estimulantes para conseguir participación. ¡Pruébelo usted mismo!

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.