Tendencias tecnológicas para este 2015

Una vez terminado el primer cuarto de este 2015 estamos en un momento propicio para comentar las predicciones tecnológicas que presentó recientemente Ericsson ConsumerLab en su informe anual de tendencias de consumo para los próximos cinco años.

1. MÁS STREAMING

El consumo de contenidos ha cambiado, y mucho, en los últimos años. Concretamente en 2011, únicamente el 61% de los usuarios accedía a contenidos vía «streaming«. En estos años esa tendencia ha evolucionado tanto que hoy por hoy los usuarios favorecen los contenidos multiplataforma que les brindan experiencias más completas y globales. A pesar de ello, todavía estamos por ver cómo y cuando los contenidos vía streaming superarán a los transmitidos por televisión abierta.

2. HOGARES INTELIGENTES

El llamado «Internet de las Cosas» sigue cobrando popularidad. Cada vez es más común escuchar hablar de equipos domésticos que incorporan sensores para intercomunicarse con distintos dispositivos, algo que el 55% de los usuarios de teléfonos inteligentes quiere ver afianzarse en el mercado ya que proporcionará un control casi absoluto de todos los equipos del hogar desde el móvil.

3. PENSAMIENTOS COMPARTIDOS

El solo término «wearable» resulta interesante para un gran número de usuarios tecnológicos que hoy sueñan con la posibilidad de mejorar y/o modernizar sus relaciones interpersonales y de pensamiento gracias al uso de dispositivos incorporados en alguna parte de sus cuerpos. Chips que les permitan interactuar continuamente con otros usuarios y otros dispositivos para mantenerse conectados al 100%.

4. CIUDADES INTELIGENTES

Si los dispositivos y los usuarios cambian, incluso en su forma de comunicarse, es fácil imaginar que también han de cambiar, y mucho, las ciudades.

El concepto ciudades inteligentes supone aplicaciones más eficientes para el connsumo energético, para la medición de la calidad del agua y para el manejo inteligente del tráfico, todas ellas necesidades importantes de las ciudades modernas y, por ende, de sus ciudadanos.

5. ECONOMÍA COLABORATIVA

Si bien es cierto que información es igual a poder, con el desarrollo de Internet ese poder ha dejado de ser «exclusivo» de unos pocos para convertirse en en la base de un conocimiento cada vez más compartido y reutilizado por las grandes mayorías.

Esta nueva manera de consumir contenidos, muy generalizado entre los conocidos «Millennials«, está llamado a extenderse a grupos de más edad, entre quienes la disposición por compartir, no solo conocimientos, sino también los beneficios más prácticos de la tecnología, se hace cada vez más evidente. De hecho, el informe habla de una economía colaborativa que abarca el «car sharing» y el alquiler de habitaciones compartidas.

6. MONEDEROS ELECTRÓNICOS

Una de las tendencias tecnológicas que más está creciendo es el pago a través de los llamados monederos electrónicos, es decir utilizando nuestros celulares inteligentes. Esta tendencia está tan bien definida que incluso el estudio de Ericsson ConsumerLab se atreve a aseverar que el 80% de los entrevistados confía en que hacia 2020 los dispositivos móviles reemplazarán por completo los pagos convencionales. Sin duda hay proyectos que nos dejan ver con claridad que el camino va en esa dirección.

7. PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

Hablar de privacidad y seguridad en los tiempos que corren es todo un reto. Y es que así como surgen más y mejores herramientas de productividad y comunicación aparecen formas de espionaje cada vez más sofisticados, de allí que este tema sea visto como el gran desafío tecnológico de los próximos años.

Esta necesidad de seguridad supone que los usuarios estaremos cada vez menos dispuestos a compartir información personal, aún a cambio de grandes ofertas y/o servicios gratuitos, que encriptar contenidos será una práctica corriente para todos los usuarios inclusive de nivel básico, y que el uso de identificación biométrica, tipo huellas dactilares o reconocimiento facial, serán en breve los únicos mecanismos de certificación de acceso para compartir al menos determinados contenidos.

8. VIDA MÁS LARGA Y CON MÁS CALIDAD

Si entendemos que la tecnología «wearable» hará más eficientes los niveles de comunicación también debemos aceptar que  será clave para mejorar la calidad de vida de los individuos al controlar sus constantes vitales, sus niveles de actividad y de estrés, entre otras tantas opciones, muchas de ellas muy ligadas a la actividad física y al desempeño de los deportistas, sin dejar de lado las grandes posibilidades en lo que respecta a alertas que podrían salvar la vida de personas mayores o con enfermedades críticas como hipertensión y el corazón.

9. ROBOTS DOMÉSTICOS

La robótica también se aliará a los ciudadanos para facilitar sus tareas domésticas. De hecho, el estudio revela que un 64% de los entrevistados ya está en espera de que un robot le alivie la carga del hogar a cambio de convertirlo en otro miembro de la familia.

10. CONEXIÓN DESDE LA INFANCIA

¿Se imaginan a un bebé de meses jugando desde su cuna con un dispositivo tecnológico en lugar del consabido móvil de toda la vida? Pues hacia esa dirección parece que va dirigida la sociedad. Nuestros niños se convertirán en nativos digitales desde su más tierna edad, haciendo de Internet su medio de interacción natural. Quienes nazcan con estos dispositivos prácticamente en las manos desarrollarán un potencial hasta ahora desconocido.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.