Cimientos fundamentales del «Buzz Marketing»

El «Marketing Boca a Boca» o «Buzz Marketing» -por aquello del zumbido o ruido que produce- ha superado todas las pruebas que le han podido poner la modernidad y la tecnolgía, afianzándose hoy en día como uno de los pilares más sólidos del SocialMedia Marketing. Gracias al empuje de las Redes Sociales esta forma de mercadeo antiguo y tradicional ha cobrado mayores bríos hasta posicionarse con solidez dentro del Marketing moderno.

QUÉ ES Y CUÁNDO SURGE

El concepto de Marketing de Boca a Boca [WOMM o Marketing WOM, por las siglas en inglés de «Word-of-Mouth»] se le atribuye  al psicólogo George Silverman y se remonta a los años setenta.

A grandes rasgos, la también llamada «Publicidad de Boca en Boca», trata de recomendaciones sobre productos o servicios realizadas por consumidores que antes lo hacían personalmente y que hoy lo hacen a través de las Redes Sociales, lográndose una propagación exponencial, lo que se traduce en una gran influenciación sobre prácticamente todas las decisiones de compra de nuestro día a día. La clave está en generar conversaciones alrededor a una marca o producto, creando vínculos muy estrechos entre vendedores y compradores.

La realidad es que con la llegada de la Web2.0 y el incremento en el uso de Internet como plataforma de investigación y comunicación, el «Boca a Boca» se hizo una fuente muy poderosa y útil para consumidores y vendedores de casi todos los sectores del comercio.

CÓMO SE HACE

Aunque como cualquier práctica de la Mercadotecnia moderna todo depende de la estrategia, su dinámica es sencilla. El Buzz Marketing o WOMM busca crear relaciones profundas entre marcas y consumidores al activar conversaciones que se propagan a través del mundo offline y online.

PILARES DEL «BUZZ MARKETING»

Aclarados algunos aspectos del Marketing de Boca a Boca queremos compartir los cinco pilares básicos sobre los cuales descansa:

1. LAS RELACIONES. El comienzo de todo está en la construcción de relaciones humanas basadas en el respeto y la reciprocidad.
2. LOS RESULTADOS. Otro elemento necesario para que se de el Buzz Marketing es la viralización de los resultados. Esto implica beneficios para todos los actores que participan en el proceso.
3. LAS REFERENCIAS. El principio del Marketing Boca a Boca es que el éxito conlleva éxito, con lo cual las referencias que quedan luego de la viralización son cruciales para generar ventas y, más aún, una experiencia de usuario positiva.
4. LAS RECOMENDACIONES. Estas van a surgir una vez que se establecen relaciones de confianza entre las partes, y es que no podemos obviar que sólo recomendamos aquellas cosas en las que creemos porque nos han producido placer o algún beneficio económico o de vida.
5. RETENCIÓN DEL CLIENTE. El último objetivo del Marketing Boca a Boca ha de ser la retención del cliente basado en experiencias transparentes y placenteras.

Del Buzz Marketing podríamos decir muchas cosas más, basta explicar que es una estrategia utilizada cada vez por los marketeros modernos porque sus resultados son efectivos. Si tiene dudas al respecto en Media Interactive Group [MIG] con gusto podríamos preparar para usted una campaña de Marketing Boca a Boca que lo dejará sorprendido.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.