Las 10 grandes ventajas de la Publicidad Online

A nadie debe sorprender el hecho de que marcas y empresas estén en búsqueda constante de formas más eficaces de comunicarse con sus consumidores. Grandes o pequeñas, las empresas quieren llegar al mayor número posible de clientes potenciales con sus mensajes publicitarios. En principio necesitan estar en la mente de los usuarios para poder motivarlos a que adquieran sus productos o servicios y, de ser posible, que lo hagan de forma recurrente, haciendo además recomendaciones a amigos y familiares.

Muchas de esas empresas han descubierto en el Internet y en la Publicidad Online una plataforma accesible para alcanzar sus objetivos, dejando atrás, o al menos en un segundo plano, lo que hasta ahora hemos conocido como publicidad tradicional.

Esto se hace más evidente en empresas pequeñas que no pueden hacerse visibles con
inversiones de miles de dólares al inicio de sus operaciones, algo que, sin embargo, sí está
al alcance de la mano con la publicidad online.

VENTAJAS DIFERENCIADAS ENTRE LA PUBLICIDAD ONLINE Y LA TRADICIONAL

La Publicidad Online o en Internet, al igual que la tradicional, nos permite mostrarnos a gran cantidad de consumidores en potencia, sin embargo las diferencias entre una forma de publicidad y otra son cada vez mayores.

Aunque la lista podría abarcar otras áreas, a continuación compartimos algunas de las
mayores ventajas competitivas que una marca o empresa podrá disfrutar con la Publicidad
Online.

  1. Cobertura: La Publicidad Online está disponile las 24 horas del dia los 365 días del año, lo que permite a cualquier empresa estar visible y ser accesible para millones de personas alrededor del mundo con sus ofertas y promociones.
  2. Ahorro de tiempo: A menos que tengamos en mente trabajar en una campaña online millonaria, la realidad es que con herramientas gratuitas y mucha creatividad podemos tener disponibles nuestros anuncios publicitarios online en custión de minutos, algo imposible de lograr en anuncios de prensa, radio o televisión.
  3. Formatos Variados: En Internet, a diferencia de cualquier otro medio, convergen infinidad de formatos. La inventiva que se puede explotar con la Publicidad Digital es hoy por hoy mucho más grande que la que podemos ver en la televisión, por ejemplo. Además, con el crecimiento de la tecnología y las plataformas digitales las barreras del desarrollo se seguirán derribando con lo que las posibilidades serán prácticamente ilimitadas.
  4. Flexibilidad: Tan cierto como que podemos hacer nuestro anuncio online en cuestión de minutos, es el hecho de que podemos actualizarlo o modificarlo igualmente rápido si lo que requerimos es optimizar los resultados. Esto tampoco es posible con los medios tradicionales que requieren tiempo y costos adicionales, a veces bastante elevados, para configurar cambios o adaptar estrategias. Así, junto a la variedad de formatos que el medio nos brinda, hoy podemos hacer cosas que hasta hace no muchos años resultaban inimaginables, y lograr con estas acciones que el usuario reaccione -en favor o en contra- de nuestra marca. Esta flexibilidad nos permite, por ejemplo, con un mismo anuncio encaminar al usuario a páginas de aterrizaje o «landing pages» diferentes dependiendo de su procedencia. Y es que al final el límite de la Publicidad Online lo ponemos nosotros.
  5. Bajos Costos: Generar anuncios para Internet no es sólo más rápido y sencillo; es también mucho más económico que hacerlo para medios tradicionales. A menos que tengamos pensado ejecutar un plan online muy ambicioso, por una inversión impensable para la radio, la prensa o la televisón es factible tener presencia en medios digitales y llegar a miles de personas. Si a esto añadimos que hay herramientas gatuitas en el mercado para que nosotros mismos montemos nuestras campañas y les demos seguimiento, el potencial que se abre ante nuestros ojos es inmenso.  Google con su AdWords y Facebook con sus Ads son herramientas que, aún sin ser expertos, podemos utilizar exitosamente, invirtiendo sólo en base a los objetivos que queremos alcanzar. Obviamente, al tratarse de nuevos medios y nuevas tecnologías, contar con el apoyo de empresas que como Media Interactive Group [MIG] cuenten con años de experiecia en la implementación de campañas online puede resultar muy provechoso, ya que garantizaremos un retorno de la inversión o ROI muy alto.
  6. Segmentación: La posibilidad de segmentar el mercado al cual queremos dirigirnos es crucial dentro de la Publicidad Online. Lo interesante es que en el caso de Internet y las Redes Sociales ésta va mucho más allá de la segmentación geográfica y demográfica, permitiendo que el anunciante pueda realizar segmentaciones psicográficas, que son aquellas que responden a estilos de vida, personalidad y variables de conducta y de compra.
  7. Comunicación bidireccional e Interatividad: La posibilidad de que el receptor se pueda convertir en emisor y transmitir sus propias ideas es otra de las grande ventajas de la Publicidad Online. Entender que podemos recibir respuestas y/o reacciones inmediatas a nuestros mensajes publicitarios es un beneficio que bien manejado puede reflejarse en grandes ventas, en especial porque esta información es clave para realizar segmentaciones psicográficas y gestionar nuestras campañas en base a estos datos.
  8. Efectividad: Con el advenimiento de las Redes Sociales la Publicidad Online ha llegado a niveles a los que ningún medio tradicional ha llegado. Y es que gracias a las Redes S  ociales podemos amplificar nuestros mensajes publicitarios y alcanzar a personas a las que de otra manera nunca hubiéramos tocado con nuestra publicidad. Hoy son los mismos usuarios los que magnifican nuestros mensajes, con lo que la efectividad de los mismos se mide en términos exponenciales.
  9. Confiabilidad: El miedo y la incredulidad que reinó entre los cibernautas en los albores de la Publicidad Online, y sobre todo el sentimiento de impotencia y vulnerabilidad de los usuarios ante el acoso descontrolado de los mensajes de email son cosa del pasado. Hoy el internauta está cada vez más dispuesto a abrir correos promocionales y a hacer click en banners y formatos de publicidad variados para conocer qué ofertas tienen para él las grandes marcas. Y mejor aún, en viralizar esos contenidos cuando lo consideran beneficioso para su círculo de amigos.
  10. Medible: Todo esto es posible bajo estrictos procesos de medición de resultados, algo que los medios tradicionales tampoco han podido garantizar con la inmediatez y confiabilidad que nos permiten plataformas gratuitas como Google Analytics.
RIESGOS DE LA PUBLICIDAD ONLINE

Lo que no debemos presuponer es que con tantas ventajas la Publicidad Online carece de riesgos. Aunque las desventajes son pocas, es importante tenerlas presentes para no incurrir en ellas.

  • Saturación: La efectividad comprobada de estas técnicas ha hecho que estemos cada vez más expuestos a mensajes publicitarios. Esta saturación nos lleva a ser más selectivos, por lo que las estrategias digitales nos exigen igualmente más inventiva.
  • Limitada: La Publicidad Online, sobra decirlo, sólo ha de llegar a aquellos consumidroes que cuentan con Internet, lo que de alguna manera puede convertirla en elitista, aunque con la penetración de Internet en el mundo, y de manera especial, con el surgimiento de la web móvil, es un riesgo que cada día pesa menos. La mayor limitación en este sentido se está manifestando más en el ancho de banda que en el acceso mismo a Internet, algo que de seguro también se debe ir subsanando.
  • Lenta: Quizá resulte relevante destacar que la Publicidad Online produce efectos más lentos en el consumidor, en parte porque está compitiendo con un número mucho mayor de mensajes publicitarios.
  • Peligrosa: Aunque los controles se han incrementado con el transcurrir del tiempo, acciones como el «phishing» siguen siendo un riesgo innegable para muchos usuarios de Internet que deben tomar todas las precauciones posibles para no ser presa de los «hackers» o delincuentes cibernéticos.

En resumen, gracias a empresas como Google y Facebook, entre otras, Internet se ha
convertido en la vitrina comercial más grande del mundo, por lo que para hacer crecer una
marca las empresas modernas no pueden dejar de recurrir a la Publicidad Digital, ya sea
solos o de la mano de un especialista.

One Response to "Las 10 grandes ventajas de la Publicidad Online"

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.