4 cosas que no debe hacer en una campaña de Marketing Online

El Marketing Online está de moda. Todos hablan de él aunque realmente pocos saben lo que significa y lo que no debemos hacer si queremos obtener resultados positivos por cada dólar invertido.

Para empezar vale la pena decir que el Marketing Online no es gratuito. Y es que si bien puede resultar mucho más económico que los medios tradicionales, sí requiere de una inversión económica y de tiempo, además de  conocimiento y práctica. De allí que desde Media Interactive Group [MIG] siempre recomendemos el apoyo directo de una agencia de Marketing Digital que verdadermente se enfoque en el retorno de nuestra inversión, sea ésta de unos pocos cientos de dólares o de varios miles.

En el proceso de implementación hay muchos momentos de frustración, en especial cuando vemos que pasan los días y las ventas no se concretan. Pensando en ello recogemos algunas prácticas importantes en las que no debe incurrir a la hora de adentrarse al mundo del Marketing Online.

1. NO SEA AVARICIOSO

Contar con una buena página web, con una pasarela de pago bien estructurada, con presencia en redes sociales y con su propio blog de noticias es el camino correcto dentro del Marketing Online, no obstante pocas empresas podrán implementar desde el comienzo de su estrategia todos estos elementos de forma profesional.

En lugar de querer estar en todos lados a la vez, enfóquese en aquello en lo que tiene más control y a partir de allí comience a crecer. Si su estrategia digital implica la venta masiva de productos, la pasarela de pagos es fundamental. Trabaje en darle forma a la misma, contando con la asesoría de profesionales en la materia. A partir de su tienda electrónica puede crear un blog donde promueva las bondades de los productos que vende, y resuelva además las preguntas y dudas de sus clientes actuales y potenciales.

Luego puede seguir con las redes sociales, desde las cuales puede invitar a su comunidad a visitar su blog y su tienda online. Pero no intente hacerlo todo a la vez si no tiene el control de la situación, porque podría resultar negativo para su estrategia.

2. NO DEJE LAS COSAS AL AZAR

Desde MIG hemos dicho muchas veces que implementar estrategias sin contar con un plan de acción que obedezca a unos objetivos de empresa es quizá el mayor error en el que incurren las PYMES. No caiga usted en el mismo despropósito.

Si está decidido a mover su negocio hacia el Marketing Online, no deje las cosas al azar. Dibuje su plan de trabajo y vaya ejecutándolo de manera que pueda llevarlo a lograr los objetivos trazados. Recuerde que el mercado es cada día más competitivo y que son muchas las empresas luchando por alcanzar al mismo público objetivo. No es cuestión de inventar la rueda. Mire lo que están haciendo las empresas o marcas mejor posicionadas y camine en esa dirección. No es cosa de «copiar» lo que hacen los otros. Es cuestión de entender lo que a ellos los ha llevado a triunfar para adaptarlo a su modelo de negocio y agregar esa «milla extra» que pueda hacerlo ganar parte de ese mercado, o bien, crear uno nuevo aún no identificado y/o atendido.

3. NO INVIERTA SÓLO EN TECNOLOGÍA

Otro gran error de las PYMES es pensar que el Marketing Online es sinónimo de tecnología. Si bien hay un  elemento técnico en toda estrategia digital, los procesos son y serán siempre lo más importante. No olvide que el Marketing Online surge del marketing tradicional, de él toma sus principios y conjunto de técnicas para la comercialización y distribución de productos y servicios.

Si al inicio del marketing se le veía sólo como la actividad que hacía posible la venta, con el tiempo evolucionó hasta incluir el proceso mismo de producción, junto a la planificación, política y hasta funcionamiento de la organización. Si esos elementos son igualmente importantes dentro del Marketing Online, está de más decir que la tecnología no lo es todo, y que por ende no podemos limitar su campo de acción a este factor. El cómo y por qué tienen que estar dentro de la ecuación del nuevo Marketing Digital.

4. NO DEJE DE MEDIR

Mida, mida y mida todos los pasos que da en su estrategia de Marketing Online. Mida y rectifique todas las veces que sea necesario. Pruebe y mida, porque ese es el recorrido más seguro hacia el éxito. Además, quien mide y evalúa resultados tendrá argumentos para predecir, y con bastante exactitud, el futuro y por tanto las acciones a tomar; quien no lo hace no sabrá cómo afrontar lo que día a día se le vaya presentando.

Tal y como le dijimos al inicio del artículo, el Marketing Online no es sencillo, por lo que no se deje abatir ante los primeros errores. Por el contrario, llénese de energía y siga probando otras formas de hacer y de comunicar, otros medios a utilizar y otros formatos. Lo que no puede es darse el lujo de ir a ciegas, sin un plan, sin una estrategia, sin tener objetivos de empresa bien definidos o contar con sistemas precisos y bien estructurados y fundamentados. Los datos juegan un papel fundamental en este nuevo marketing. Haga uso de esa información y saque ventaja competitiva.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.