8 «Marketing Tips» para su PYME

Cuando han transcurrido dos meses de este 2014 es de suponer que pequeñas empresas y no tan pequeñas ya han puesto en marcha sus estrategias de marketing para el año. Sea o no éste su caso, vale la pena que tome en consideración los siguientes consejos sugeridos por Wesley Young en el sitio Searchengineland a la hora de darle seguimiento a su «marketing plan».

1- Designe un presupuesto realista para desarrollar su estrategia de marketing.

De acuerdo a Yodle el 42% de los dueños de PYMES están enfocados en la búsqueda de nuevos clientes mientras que el 33% luchan por mantener sus actuales clientes. A pesar de estas inquietudes, lo extraño es que un 25% de los propietarios de PYMES  no invierten absolutamente nada en el marketing de sus pequeñas organizaciones.

El consejo en este punto no es que se engrose ese 25% de propietarios de PYMES que dicen invertir más de $500 mensuales en sus políticas de marketing. La idea es trabajar en un presupuesto flexible, que saque ventaja a los nuevos medios digitales y sociales, y en donde el retorno de la inversión, mejor conocido como ROI, sea el factor clave que mida los resultados de los esfuerzos de marketing.

2. Construya una web eficaz.

Los sitios web son más que un componente vital en la estrategia de negocios online. En un mundo digital, la web es una herramienta imprescindible para que clientes actuales y potenciales lleguen hasta las PYMES, conozcan sus ofertas y conecten con ellas.

La web debe además de informar a través de un diseño atractivo y amigable, interactuar con los visitantes, para lo cual es necesario destacar los datos de contacto.

3. Optimice el sitio web para móviles.

De la importancia de adaptar su sitio web a los dispositivos móviles ya hemos hablado en otros artículos de este blog, y obviamente éste no va a ser la excepción.  Para entender nuestra insistencia basta decir que de acuerdo a un reciente estudio de Google y Nielsen el 59% de las visitas a páginas web se realizan desde búsquedas móviles. Irónicamente sólo el 10% de las PYMES admiten tener optimizado su sitio web para móviles.

4. Construya el perfil de empresa para directorios y listados.

Google, Yahoo, Bing, Yelp, Yellowbook… las PYMES tienen que estar listadas en todas
estas plataformas pero de forma correcta y actualizada. De poco sirve completar los datos y dejarlos que duerman el sueño eterno. Si considera los directorios online como una tarjeta de presentación entenderá la importancia de actualizar los datos constantemente.

5. Moderere los comentarios negativos en foros y sitios web.

Hoy por hoy resulta imposible frenar la generación de comentarios de usuarios y consumidores, sin embargo con un buen servicio y una buena política de atención al cliente los comentarios negativos sobre una marca o empresa pueden reducirse significativamente.

Para esto debe monitorear constantemente la web y las redes sociales, pero sobre todo responder y dar soluciones, definiendo cuándo es recomendable hacerlo abiertamente y cuando no.

Si en su monitoreo diario descubre comentarios positivos de clientes, compártalos. Pero también intente que aquellos consumidores satisfechos con sus productos o servicios dejen comentarios en su página web o en sus cuentas sociales. Esta información de primera mano es muy valiosa para los consumidores en general.

6. Actívese en las redes sociales.

Usted tiene que estar donde están sus clientes actuales y potenciales. Determine los canales sociales que resultan más relevantes para su pequeño negocio, pero antes de activarse en ellos asegúrese de contar con el equipo humano capaz de sacarle beneficio a su actividad social.

7. Comercialice su negocio con el e-commerce.

El e-commerce es una herramienta que bien utilizada puede redundar en enormes beneficios para una PYME. Y es que con una inversión muy moderada se puede llegar a consumidores potenciales que con medios tradicionales resultaría mucho más costoso. Ahora bien, el e-commerce requiere conocimientos y destrezas que no se adquieren de la noche a la mañana, de allí que lo más recomendable sea trabajar con agencias especializadas como Media Interactive Group [MIG].

8. Apóyese en los resultados estadísticos para tomar decisiones.

El markerting no es un proceso estático. Por el contrario, es algo vivo, un recurso que requiere revisiones constantes pero también metódicas. Para ello es absolutamente necesario apoyarse en los resultados estadísticos que proporcionan herramientas como Google Analytics. Tristemente esta información es manejada por menos del 50% de los propietarios de pequeñas empresas.

Finalmente, no se atormente con estos temas, a fin de cuentas todavía está a tiempo para implementar una estrategia de marketing cónsona con la era digital que vivimos. Si cree necesitar ayuda para alcanzar sus objetivos, no dude en buscarla. En MIG estaríamos encantados de poder trabajar con usted.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.