Desarrollando una estrategia de Marketing Online en 6 pasos

Como agencia de marketing online, en Media Interactive Group [MIG] prestamos especial atención al desarrollo de estrategias, convencidos como estamos que sólo con una estrategia bien estructurada podemos alcanzar los objetivos de empresa que nos tracemos.

Aunque hay gerentes que todavía dudan de la importancia de la estrategia en el mundo online, la realidad nos dice que adentrarnos al mundo de Internet y de las redes sociales sin ningún tipo de planificación raramente produce los resultados esperados.

Afortunadamente marcas y compañías de sectores diversos están cada día más conscientes de esta realidad, y acuden a empresas especializadas para que los ayuden a dar el paso inicial sin la desilusión que implica hacerlo en solitario cuando no se tiene ningún tipo de conocimiento y/o experiencia.

DESARROLLANDO LA ESTRATEGIA

Si bien no podemos hablar de la «guía definitiva» del marketing online, la mayor parte de los especialistas en el tema coincidimos en que una buena estrategia debería incluir al menos los siguientes pasos:

1) GENERAR ATRACCIÓN:

La publicidad tradicional, esa que durante años buscó llegar al consumidor a través de mensajes invasivos, conocidos como «push» o de empuje, ha perdido gran efectividad debido a Internet pero sobre todo a la aparición de las redes sociales.

El consumidor de hoy sigue estando expuesto a ese marketing de toda la vida, pero a diferencia de antes, hoy analiza toda la información que recibe y, sólo después de un estudio mesurado actúa.

El marketing de hoy debe «atraer» a ese cliente potencial con mensajes claros y directos, pero por encima de ello, debe ser capaz de alcanzar al consumidor cuando éste se encuentra en su fase de investigación. El de hoy es un «pull marketing» o marketing de atracción.

2) GENERAR CONTENIDOS ATRACTIVOS:

Si nuestro objetivo de marketing es atraer al usuario del siglo XXI tenemos que enfocarnos en el contenido. En la calidad e inmediatez de la información que compartimos en Internet.

Si la suya es de una esas empresas que sigue creyendo que con solo un sitio web profesional ya está haciendo marketing online, sentimos decirle que le toca actualizar conceptos. Para que su página web atraiga a consumidores y clientes potenciales debe compartir información no sólo de su marca; hable de su sector, proporcionando datos actualizados y de valor, porque serán justamente estos artículos los que atraerán a los consumidores a su «site«.

Teniendo este concepto claro, invierta todo el tiempo que sea necesario en la definición de su estrategia de contenidos, prestando especial esmero en seleccionar la frecuencia y horas de publicación más efectivas para su marca.

Un buen consejo para este paso: empiece por conocer los hábitos  de lectura de su comunidad.

3) TRABAJAR EL SEO Y SEM:

Por más que Google se empecine en hacernos cada más complicada la labor de optimización en su buscador, ésta es una tarea que no puede obviar.

El SEO y el SEM -si su presupuesto se lo permite-, son factores que no debe descuidar en su estrategia de marketing. Y es que si bien el marketing de contenidos ha superado la prueba de efectividad, cuando trabaja junto al SEO y al SEM puede dar lugar a resultados que le sorprenderán.

4) GENERAR «ENGAGEMENT»:

Por más que cumpla responsablemente con los pasos anteriores, si su estrategia no logra el «engagement» o la conexión con sus usuarios, definitivamente algo anda mal.

Lo más probable es que por no haber estudiado bien el perfil de sus usuarios esté fallando en su estrategia sus contenidos. Pero no se preocupe. Si antes y durante el desarrollo de su plan de marketing se enfoca en la analítica, podrá hacer frente a éste y a muchos otros problemas de conceptualización estratégica.

5) ANALIZAR RESULTADOS:

Empecemos por puntualizar algo. Sin medición y análisis no hay estrategia de marketing online que triunfe.

La herramienta por excelencia para analizar lo que ocurre con una estrategia de markeging es sin duda Google Analytics. Defina métricas para conseguir resultados determinados. Si no los alcanza, redefina su estrategia  y vuelva a comenzar.

MÉTRICAS BÁSICAS

Dentro de las métricas más utilizadas está el tráfico a su sitio web, pero entendiendo que más que cantidad de personas nos interesa conocer su perfil: de dónde proceden, en qué páginas aterrizan, qué buscan, qué leen, que compran…

Trabaje también en las palabras clave que utilizaron esos visitantes para llegar a su web. Obviamente si tiene presencia en las redes sociales, trabaje con métricas que le digan cuáles son las redes que más enganchan o más tráfico generan. Una vez conocidos estos datos… ya sabe cuál es la ruta a seguir.

6) SEGMENTAR LAS CAMPAÑAS DE «EMAIL MARKETING»:

Si bien podríamos haber concluido este artículo con 5 pasos, trabajar profesionalmente una campaña de «email marketing» es abrir otra puerta para atraer clientes y compradores, por lo tanto no la descuide.

Si aún tiene dudas sobre cómo desarrollar su propia estrategia de marketing online o cómo aplicar una campaña de marketing vía correos electrónicos, siempre podrá buscar apoyo en empresas con experiencia en el ramo como Media Interactive Group. Lo que no puede permitirse es seguir con las manos cruzadas pensando que los clientes le caerán del cielo.

One Response to "Desarrollando una estrategia de Marketing Online en 6 pasos"

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.