Ideas prácticas para promover pequeñas empresas

Como es de suponer son las empresas pequeñas las que resienten más la falta de recursos para gestionar Campañas de Marketing efectivas. Sin embargo hay ideas que, aún sin contar con un gran presupuesto, podemos poner en marcha para promover nuestra marca o compañía. Así nos los hizo saber Nancy Badillo en su blog.

1. ESTABLECER METAS DIARIAS

Esta es quizá la estrategia más eficaz para aumentar las ventas de pequeñas empresas. Y es que aunque la concepción de objetivos es necesario para alcanzar el éxito de Campañas de Marketing, debemos llevar estos objetivos al día a día a través de tareas medibles que podamos realizar dentro de nuestra jornada laboral. Estas metas diarias son clave para ir construyendo un negocio sólido, así como las metas son cruciales para conseguir el éxito empresarial.

2. MANTENER ACTIVA LA COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES Y PROSPECTOS

El Email Marketing es una herramienta poderosísima para fortalecer la comunicación entre empresa y clientes, para conectar con los consumidores y prospectos. Enviar mensajes electrónicos sobre nuestros servicios y productos y también acerca del sector dentro del que nos desenvolvemos es una fórmula infalible para permanecer en la mente de nuestro mercado potencial.

3. ESCUCHAR Y COMPARTIR LOS COMENTARIOS DE LOS CLIENTES

Las Redes Sociales nos permiten escuchar activamente a nuestros clientes y prospectos, y mejor aún, compartir sus comentarios con nuestra comunidad, ya sea a través de nuestras propias cuentas sociales y por medio de nuestro sitio web. Pero hay una realidad que a veces olvidamos, y es que no sólo los usuarios se ven beneficiados con los comentarios y valoraciones sobre nuestros productos o nuestro servicio; nosotros como empresa también podemos -y debemos- sacar mucho provecho a lo que dicen esos usuarios, a lo que critican, a lo que sugieren y a lo que nos recomiendan. Con esta información una pequeña empresa puede indenticar problemas pero también espacios de negocios.

4. ENFOCAR MÁS DIRECTAMENTE EL NICHO DE MERCADO

Mientras mejor tengamos identificado nuestro pequeño nicho de mercado más fácilmente podremos ofrecerles lo que ellos necesitan o están buscando. Lanzar mensajes al aire sin tener un enfoque claro resulta más costoso que hacerlo apuntando directo. Las Redes Sociales pueden ayudarnos, y mucho, a determinar cuál es nuestro nicho de mercado. Sobra decir que conocer de antemano bien el producto que estamos ofreciendo resulta fundamental.

5. ACTIVAR EL BOCA A BOCA

Contar con buenas refencias -offline y online- es esencial para lograr un balance positivo del negocio. El “boca a boca” tradicional ha evolucionado hasta el “Marketing boca a boca” o “Buzz Marketing“, que puede considerarse como un brazo del “Marketing Viral” y un elemento importante del “Marketing de Influencia“, que busca enfocarse en individuos clave, porque se reconoce en ellos cierta autoridad y muchas conexiones personales.

Las empresas grandes utilizan mucho este tipo de Marketing porque permite que los clientes satisfechos puedan dirigirse a cientos y miles de clientes potenciales con su propio lenguaje, razón de más para que también la apliquen las PYMES.

6. AJUSTAR OFERTAS EXCLUSIVAS

Establecer ofertas exclusivas para distintos grupos de clientes también puede ser un arma muy poderosa para generar negocio e incrementar ventas. Estas ofertas pueden ser muy variadas:

- Descuentos porcentuales
– Envíos gratuitos
– Dos por uno
– Artículo adicional por la compra de dos
– Medio precio en el segundo producto
– Regalos
– Descuentos a estudiantes
– Descuentos a personas de la tercera edad
– Descuentos a mujeres
– Descuentos de lunes a jueves

Cualquiera de estas ofertas, o las que tenga a bien diseñar usted mismo, podrá ayudarlo a generar excelentes resultados.

7. DISEÑAR UN PROGRAMA DE REFERIDOS

Este tipo de promociones es bastante común en nuestro país. Sin embargo el atractivo de los programas de referidos está determinado por lo sencillo o complejo que resulte para los clientes llevarlo a la práctica. Por ello la mejor recomendación es diseñar un programa de referidos simple y funcional, porque bienn manejado también puede redundar en mayores ventas.

8. PROMOVER SU EMPRESA EN TODO MOMENTO

En los tiempos que corren es imprescindible tener información de la empresa allá donde uno vaya, y es que nunca se sabe en qué momento o lugar podremos encontrar al que podría convertirse en nuestro próximo cliente o socio de negocio. Contar con tarjetas de visita y, por qué no, con alguna pequeña volante con los servicios o productos que ofrecemos, pueden ser la diferencia entre ganar un nuevo cliente o perder una gran oportunidad.

9. HABLAR DE SU NEGOCIO

Tener al alcance una tarjeta o una volante lo ayudará mucho a promover su negocio pero si usted no es capaz de hablar de su marca con pasión ante clientes o socios potenciales el efecto podría llegar a ser hasta contraproducente. Usted debe ser el mejor y más auténtico vendedor de su empresa o marca, porque esta práctica además de aumentar la visibilidad de su compañía, genera confianza toda vez que demuestra que hay vida, experiencia y compromiso detrás de ese nombre.

10. PARTICIPAR EN EVENTOS LOCALES

Si bien todo lo “online” está de moda no olvide que su negocio también debe estar presente en el mundo físico u “offline”, para ello nada mejor que participar en eventos de su ciudad. Los patrocinios, por ejemplo, le darán gran exposición a su marca, factor relevante para conseguir nuevos clientes.

11. CREAR NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS

El lanzamiento de nuevos productos o servicios siempre resulta atractivo para los clientes actuales y potenciales, porque entre otras cosas, genera ruido y promociona tanto el nuevo producto como la marca propiamente dicha.

12. MONITOREAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Todo cuanto hagamos debe ser monitoreado a fin de establecer con mayor claridad la ruta a seguir. No es esclusivo de las grandes marcas realizar encuestas de opinión para saber a ciencia cierta cuál es el nivel de satisfacción de nuestros clientes. Las pequeñas empresas también deben hacerlo. Al margen de la información que se podrá obtener, sus clientes se lo agradecerán ya que entenderán que para usted ellos son verdaderamente importantes y que todo cuanto hace e implementa busca sastisfacer sus necesidades.

Que hayamos plasmado en este artículo 12 actividades para aumentar las ventas de su pequeña empresa no significa que usted deba implementarlas todas. Quizá con dos o tres de estas ideas ya podrá ver como su caja registradora comienza a sonreirle.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2019 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.