¿Por qué debemos llevar nuestras estrategias de Marketing al mundo móvil?

mundo movil

Si a nivel global de cada seis celulares cinco se conectan a Internet, es fácil comprender por qué debemos llevar nuestro marketing al mundo móvil.

Decir que los dispositivos móviles llegaron para quedarse no debe sorprender a nadie, lo que quizá no todo el mundo se ha detenido a pensar es que esta tendencia afecta por igual a usuarios y a empresas. Estas últimas han tenido que adaptar rápidamente sus estrategias de Marketing para comunicarse y hacer negocios a través de teléfonos inteligentes y tabletas.

ALGUNAS CIFRAS SOBRE EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

Para entender el alcance de los dispositivos móviles en el mercado de hoy basta decir que a nivel global de cada seis celulares cinco se conectan a Internet.

Según IAB para julio de este 2013 había 5.3 billones de celulares en todo el mundo, lo que representa el 77% de la población mundial.

El mismo estudio indica que el 75% de los empresarios de alto nivel utiliza aplicaciones móviles, mientras que otro 65% afirma que se apoyan en las búsquedas móviles para tomar decisiones importantes de empresa. Esto está ocurriendo ahora y todo indica que el crecimiento exponencial de los dispositivos y aplicaciones móviles no se va a detener, de allí que las empresas modernas deban enfocar sus estrategias y adaptarlas a los dispositivos que hoy son responsables de muchas de las decisiones de compra de los consumidores.

De acuerdo a la empresa colombiana MinTic la penetración de teléfonos inteligentes o «smartphones» en nuestra región latinoamericana está aumentando rápidamente, a tal punto que se pronostica que llegue a triplicarse desde el 9% registrado en 2010 hasta un 33% para 2014. MinTic también precisa que en 2018 la penetración de smartphones en América Latina podría llegar a casi un 60%.

Estudios de GSMA dicen que al menos el 51% de los usuarios prefieren hacer sus compras en empresas que cuentan con una web móvil, y que 50 millones de personas alrededor del mundo tienen acceso a Internet a través de sus celulares a pesar de no contar con energía eléctrica en sus hogares. Con estas cifras es fácil entender que el potencial que se abre para las empresas, incluidas las pequeñas y medianas, es enorme.

Si entendemos que nuestra empresa debe estar allí donde se encuentren nuestros clientes y usuarios potenciales la decisión resulta sencilla. Hay que aprovechar el auge de los dispositivos móviles para ofrecer nuestros productos y servicios a través de web adaptables y/o aplicaciones especialmente diseñadas para smartphones y tabletas.

NUEVOS DISPOSITIVOS TRAEN UN NUEVO MARKETING

Con la web móvil también ha llegado un nuevo marketing y por ende un conjunto de nuevas oportunidades y desafíos para quienes desarrollamos estrategias empresariales. La clave está en saber adaptar y optimizar nuestros objetivos a esa nueva forma de comunicarnos con los usuarios, para lo cual es importante tomar en consideración al menos cuatro elementos:

  1. Generar buenos contenidos: Así como crece el número de usuarios móviles crece en ellos la urgencia y la necesidad de acceder a contenidos de calidad, actuales y fiables.
  2. Garantizar la mejor velocidad de acceso: Tanto o más que la calidad de los contenidos que ofrecemos debemos priorizar en el acceso rápido a los mismos. Lo que para un usuario de Internet tradicional puede resultar aceptable en términos de velocidad de carga de una página web no es igual para un usuario móvil. Estos últimos exigen inmediatez, por lo que toda estrategia móvil debe enfatizar en este requerimiento.
  3. Manejar mensajes más directos: Si entendemos que el usuario móvil es más exigente debemos tener claro que los mensajes han de ser más directos y llamativos, porque el tiempo del que vamos a disponer para llamar su atención será mucho menor.
  4. Aprovechar las ventajas de la geolocalización y la interactividad: Estamos ante usuarios en movimiento, deseosos de interactuar con las marcas, de hacerse oír, por ello las estrategias móviles deben enfocase en la escucha activa y la interacción con ese cliente potencial.

El usuario móvil está aquí, junto a nosotros. Es nuestra responsabilidad saber llegar a él a través de mensajes directos, precisos, atractivos y vendedores. Las opciones son muchas, y aunque los profesionales capacitados para realizar estos cambios quizá no abunden, hay en el mercado especialistas involucrados con este nuevo Marketing. En Media Interactive Group [MIG] estamos comprometidos con esta nueva forma de hacer Marketing por lo que podemos ayudarlo a adaptar sus estrategias al mundo móvil.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.