Siete pasos que le ayudarán a crear un Programa de Socialmedia efectivo

Aunque el socialmedia está de moda y todo el mundo quiere estar en las redes sociales, empezar no es sencillo. Hay que tomar en consideración una gran variedad de factores y mirar el escenario con una perspectiva muy amplia, determinando políticas y controles que deben respetarse en todo momento y desde todos los niveles de la organización, ya que sólo así podrán enfrentarse los riesgos que tarde o temprano han de aparecer.

Para consolidarse como una empresa socialmente segura y efectiva, le recomendamos seguir estos siete pasos planteados por el equipo de NexGate:

  1. Crear una estructura clara que responda a preguntas bien definidas, como por ejemplo: ¿Por qué estamos incursionando en el socialmedia?, ¿qué objetivos esperamos lograr con la puesta en marcha de un programa socialmedia? Sin una respuesta a estas preguntas concretas estamos, tal cual lo hemos dicho antes, perdiendo recursos y tiempo.
  2. Establecer políticas y procedimientos de protección. Toda estrategia de socialmedia debe tomar en consideración desde el principio leyes y reglamentos que protejan la privacidad de los usuarios, defendiéndoles en todo momento de prácticas engañosas, abusivas e ilegales.
  3. Establecer alianzas para el manejo de aquellos temas que no se dominen o que no puedan atenderse debidamente. Si la empresa no cuenta con el personal idóneo para desarrollar el contenido que ha de sustentar toda la estrategia de socialmedia, o con un equipo técnico que pueda configurar las herramientas y medir los resultados, es mejor acudir a subcontratistas que dispongan de profesionales bien capacitados en estas labores clave.
  4. Diseñar un programa de entrenamiento para el personal interno de la organización. Pocas cosas resultan más negativas dentro de un programa de socialmedia que no contar con el apoyo de los propios empleados. Ellos son piezas determinantes para la implementación de su plan de socialmedia, y así debe ser visto por la gerencia. No contar con el apoyo y la participación directa e indirecta de los empleados, o relegarlos a un papel de mero espectador puede resultar perjudicial para el proyecto y, obviamente, para la empresa.
  5. Crear un proceso de supervisión que a su vez responda a preguntales como: ¿Quién va a revisar el contenido antes de que éste sea publicado?, ¿quién o quiénes van a autorizar la publicación de estos contenidos?, ¿quién va a responder a las quejas que se puedan recibir a través de las redes sociales?, ¿cómo se van a manejar los comentarios que lleguen desde las distintas plataformas?, y así una serie de preguntas que deben incluirse y responderse en el documento de procesos.
  6. Establecer funciones de auditoría y cumplimiento. Lo que no se mide no puede evaluarse, por lo tanto cualquier iniciativa de socialmedia debe incluir un mecanismo, lo más profesional posible, de monitoreo y medición de resultados, de manera que se sepa si se están alcanzando los objetivos o metas establecidos al comienzo del programa. Saber lo que está ocurriendo con la estrategia de socialmedia establecida es lo único que nos permitirá realizar ajustes y correctivos. Además, sólo conociendo lo que piensan y esperan de nosotros nuestros seguidores, usuarios o consumidores podremos suplir sus necesidades exitosamente.
  7. Reportar periódicamente a la gerencia de los resultados obtenidos. La información que se obtiene directamente de nuestros usuarios debe compartirse con aquellas personas que tienen poder de decisión dentro de la organización. Para ello lo mejor es trabajar en informes mensuales bien estructurados donde se plasmen los resultados que puedan ayudar a la alta a Gerencia a tomar decisiones empresariales.

Si la decisión está tomada en Media Interactive Group [MIG], con sede en Panamá pero de impacto regional, contamos con los consultores adecuados para ayudarle en la implementación de su socialmedia y hacer de su presencia en redes sociales una experiencia de éxito y resultados ganadores.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.