Diez guías efectivas para triunfar con el Email Marketing

Aunque hoy sólo se habla de las Redes Sociales y de su efectividad comprobada en las campañas de marketing, hay una gran verdad a la cual no podemos escapar, y es que el Email Marketing no ha muerto, sigue vivo, y quizá más vivo que nunca.

Cuando miramos hacia atrás y vemos las primeras técnicas de marketing que se utilizaron con la llegada de Internet, el Email Marketing ocupa sin duda alguna un lugar preferencial. Lamentablemente la mala praxis de la época ubicó este procedimiento en un área oscura de la cual le ha costado salir. Lo ha hecho apoyada en algunas normativas legales que buscan penalizar el llamado «spam» o mensajes de correo no deseados. Lo cierto es que para muchos expertos en Marketing Online, esta forma de mercadeo es tan importante como el mismo SocialMedia Marketing, fundamentalmente porque al igual que en las Redes Sociales se trata de un canal de comunicación de dos vías, sólo que a diferencia de las anteriores no permite el ruido y la viralidad que generan Twitter o Facebook ni su inmediatez.

Aclarado este punto, es importante tener en cuenta algunas reglas indispensables para que las campañas basadas en Email Marketing produzcan los efectos que todo marketero profesional espera.

REGLAS  TRIUNFADORAS DE EMAIL MARKETING

  1. Mantenga sus listas -que no bases de datos-, actualizadas: Por muy tonto que parezca, esta es una de las principales razones que pueden afectar las campañas de Email Marketing. Atender los mensajes de rebote y permitir que los destinatarios de los mensajes puedan cancelar sus suscripciones es la primera gran regla que debemos respetar si queremos comunicarnos a través de mensajes de correo.
  2. No compre bases de datos: Comprar bases de datos para enviar indiscriminadamente correos electrónicos es una práctica no sólo obsoleta; es por encima de todo un ejercicio dañino y contraproducente.
  3. No envíe mensajes a quien no los ha pedido o no los está esperando: Únicamente si permitimos que sean nuestros lectores o seguidores quienes se inscriban a nuestras listas estamos haciendo realmente Email Marketing. Lo demás es mero correo basura.
  4. Identifíquese en sus mensajes: Aunque la lista haya sido creada por los suscriptores, es vital que desde la llegada del mensaje ellos sepan quién los contacta [persona o empresa], y qué tema aborda el correo.
  5. Trate a los destinatarios de su lista como personas: Póngase en el lugar de sus destinatarios. Si lo hace entenderá el porqué no es agradable que lo hagan sentir como un número o un nombre más de una base de datos. Apele a los sentimientos y las emociones de sus clientes.
  6. Automatice sus mensajes de respuesta: Las primeras 24 horas son cruciales para establecer relaciones sólidas con el nuevo suscriptor, de allí la importancia de automatizar de forma profesional los mensajes de respuesta. Dilatar ese primer contacto puede llevarlo a perder importantes oportunidades de negocios.
  7. Cuide el diseño de sus mensajes: Esto implica no sólo las imágenes, sino también el mensaje mismo. No recargue sus correos con bloques pesados de texto porque muy probablemente el destinatario no los va a leer.  Mantenga el estilo en forma y fondo y, si le es posible, no sólo agregue imágenes; incluya también videos. Sea breve, conciso, directo y emotivo, y por supuesto, incluya llamados a la acción que lo dirijan a una «Landing Page«.
  8. Mida los resultados de sus campañas: Si va a invertir tiempo y dinero en una campaña de Email Marketing lo menos que debe hacer es analizar los resultados de la misma. Lo ideal es que vaya un paso más allá y analice igualmente el comportamiento de las personas de su lista a fin de que pueda tomar los correctivos que sean necesarios para lograr sus objetivos.
  9. Adapte sus campañas a los medios móviles: Lanzarse a una campaña de Email Marketing sin tomar en consideración los medios móviles es un error gravísimo. Tenga presente que al menos un 87% de los usuarios abren ya sus correos en un celular, por lo tanto adapte sus diseños y mensajes a estas plataformas.
  10. Utilice la mejor tecnología: Recuerde que el Email Marketing ha evolucionado mucho durante los últimos años, por ende si no tiene los conocimientos necesarios para aplicar esta fórmula, apóyese en empresas que sí dispongan del personal y las herramientas requeridas para realizar campañas profesionales.

Si en efecto el uso del email en el marketing actual ofrece más ventajas que riesgos, toda vez que es un canal de comunicación económico, que permite la segmentación y que puede generar prospectos de calidad, aproveche todo su potencial apoyándose en los expertos. En Media Interactive Group [MIG] nos encantaría poder ayudarlo a diseñar su primera campaña de Email Marketing.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.