El «Branding» de ocho pasos de Guy Kawasaki

Reconocido por sus valiosos aportes a Apple, así como por sus libros especializados en Marketing, Guy Kawasaki nos anima a trabajar el «Branding«, tanto de empresa como personal, a través de ocho pasos bien definidos:

1. SÉ POSITIVO

Si realmente queremos posicionar nuestra marca debemos empezar por transmitir sensaciones positivas. Si con cada cosa que hagamos buscamos «ofrecer amor», «hacer el bien», «llevar felicidad a la gente», «solucionar problemas», «dar consejos», «cambiar favorablemente el mundo». marcaremos una enorme diferencia con nuestra competencia. Si lo pensamos bien, ¿a quién no le gusta ser tratado como alguien especial, o recibir bendiciones abundantes? Seamos pues creativos para sacarle partido a este primer consejo de Kawasaki.

2. CREA UN MENSAJE

No son pocos los marketeros que en su afán de posicionar muy bien su marca se apoyan en varios mensajes simultáneos; un grave error en materia de «Branding».

Las grandes marcas como Volvo no venden sus autos porque son seguros y económicos a la vez, optan por un solo mensaje bien claro, porque no hacerlo así sólo consigue confundir a los consumidores.

Tampoco es buena idea cambiar de mensaje cada dos por tres. Lo importante para fortalecer nuestro «Branding» es que sepamos identificar cuál es la ventaja competitiva de nuestro producto para crear toda nuestra estrategia de marketing en torno a ella.

3. HABLA CLARO

Si bien las inicales están de moda, no es bueno asumir que nuestros seguidores van a entender el significado de cada una de las iniciales que utilizamos, mucho menos si éstas forman parte de nuestro nombre de marca. Podemos tener un gran mensaje pero si no lo expresamos con claridad habremos perdido una gran oportunidad. Toca ponernos en el lugar de nuestros consumidores o clientes potenciales antes de hablar o escribir en nombre de nuestra marca.

4. PRUEBA, PRUEBA Y PRUEBA

Una vez definido el mensaje en cuestión, no debemos dudar en probar distintas maneras de describirlo a través de diferentes adjetivos. Nuestro idioma es muy rico como para quedarnos en el «es el mejor», «el más rápido», «el más económico», «el más eficiente».

Toca buscar y pruebar nuevas formas de expresar lo que representa nuestra marca. Nuestros consumidores nos lo agradecerán.

5. COMPARTE EL MENSAJE CON TODA LA EMPRESA

Aunque creamos haber logrado reflejar la esencia de nuestra marca en un mensaje, siempre es bueno compartirlo con piezas clave de todos los niveles de la empresa. No es bueno para los responsables de marketing suponer que son dueños de la verdad y que sus palabras son las mejores para representar la marca. En realidad es muy probable que cuando estos mensajes se pongan a prueba descubramos que para algunas personas no reflejan la realidad de la marca, o peor aún, que no transmmiten absolutamente nada.

Lo ideal pues es crear un Consejo dentro de la empresa que pueda darnos luces y ayudarnos a lograr eso que a veces llamamos «el mensaje ideal».

6. MIDE LOS RESULTADOS

Tal y como lo venimos diciendo en todos nuestros artículos, no hay estrategia de marketing profesional que no dedique tiempo al análisis de los resultados, ya que sólo midiendo lo que hacemos podremos saber qué es lo que piensan nuestros seguidores. Al final, no es tanto lo que podamos decir sobre la marca sino cómo es escuchado por nuestros consumidores.

7. FOCALÍZATE EN LAS RELACIONES, NO EN LA PUBLICIDAD

Muchas son las empresas que invierten miles de dólares posicionando su marca a través de la publicidad. Estas marcas olvidan que el «Branding» se construye en base a lo que la gente dice de nosotros, no en base a lo que nosotros decimos sobre nosotros mismos. Todo lo que hagamos en materia de «Branding» debe llevarnos a lograr que la gente hable de nuestra marca, que pase la voz, que se involucre. Lo demás es, de alguna manera, botar el dinero.

8. ENFÓCATE EN LO HUMANO

Si una empresa se limita a «contar clientes» en vez de «conectar clientes» lo que tiene ante si es un trabajo de «Branding» muy cuesta arriba. Las empresas que construyen marca ven a sus consumidores como individuos, como personas con sentimientos, emociones y necesidades, no como parte de un mercado, por más global que sea éste sea.

Como especialistas en marketing debemos buscar que nuestros clientes conecten con la marca, que se sientan parte de ella, que se vinculen a ese emblema o nombre, algo que Apple ha hecho muy bien a través de estos años.

Si sabemos que los recursos de todas las empresas, incluso de las más poderosas, son finitos, por qué no nos enfocamos en lo que realmente cuenta y dejamos de malgastar dinero y esfuerzo tratando de hacer que la gente sea conciente de que existimos. Hoy más que nunca debemos entender que dependemos de las personas que «creen» en nuestras marcas y hacen que otros también crean.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.