¿Estará el SEO llegando a su fin?

Para quienes durante años nos hemos dedicado no sólo a crear páginas web, sino también a posicionarlas en lo más alto del buscador de Google, ésta es una pregunta que de seguro nos hemos hecho al menos alguna vez. La respuesta es contundente. No, el SEO no está llegando a su fin, sin embargo la manera como Google nos permite sacar ventaja del SEO hoy en día sí que ha cambiado, y lo sigue haciendo.

La realidad es que desde hace más de un año Google está dando prioridad a la calidad del contenido web, en detrimento del trabajo SEO, a pesar de que éste fue durante años un factor clave para alcanzar los primeros lugares en el más famoso de los buscadores web.
Google está más preocupado en no defraudar a sus usuarios con resultados de búsqueda poco relevantes, por lo que desde las tres últimas versiones de su algoritmo está priorizando los sitios web con mejor contenido y no aquellos más eficaces orgánicamente.

UN POCO DE HISTORIA SEO

Desde que Google dejó de proporcionar datos de popularidad de palabras clave, allá por 2013, los especialistas en SEO quedaron en desventaja, pues les comenzó a resultar muy complicado manipular los resultados a través de las llamadas «keywords«. Anteriormente el SEO se enfocaba fundamentalmente en el uso de «metatags» con las principales palabras clave seleccionadas de entre las más populares reportadas en la propia herramienta de Google. En la medida en que Google se preocupó más por el contenido, y comenzó a valorar mejor la antigüedad del dominio, la exclusividad de la información, los «sitemaps«, e incluso algunos otros factores un tanto esotéricos, esta labor se fue complicando.  En este proceso, la lista de penalizaciones de Google también se fue ampliando.

A pesar de estos cambios todavía nos encontramos con esos «gurús» del SEO que prometen resultados asombrosos en muy poco tiempo porque se venden como los únicos dueños de la llave requerida para engañar el algoritmo de Google.  Esta es una verdad a medias, porque aunque logren posicionar en los primeros lugares los sitios web con prácticas, más o menos legales para Google, siempre tendremos que medir el porcentaje de abandono de la página y, sin temor a equivocarnos, en muchos de estos casos ese porcentaje es altísimo.

LA REALIDAD DEL SEO HOY

Algunos principios del SEO siguen vigentes, y no se prevé que vayan a ser abandonados por Google. El enfoque es lo que ha cambiado. Hoy Google pone todas sus luces en el usuario, en lo que él está buscando, en lo que necesita, para lo cual no lo he importado afectar indirectamente a su propio sistema de publicidad Adwords, que de alguna manera puede verse como una forma de SEO, aunque se le llame SEM, porque requiere de una inversión.

Quienes trabajamos campañas de Adwords fuimos los primeros en habernos dado cuenta que el valor del enlace pagado de Adwords se ha reducido, y es que Google quiere que incluso la publicidad pagada armonice con la calidad y fiabilidad de los contenidos.

EL FUTURO DEL SEO

Manejar el SEO como lo hemos hecho hasta ahora será una labor cada vez más difícil; para algunos, incluso casi imposible. Y es que los algoritmos de Google parece que irán siempre por delante de la curva de aprendizaje de los marketeros digitales, más ahora que el gigante de las búsquedas se ha cerrado en banda y comparte cada vez menos información con los especialistas.

En resumen, si para usted sigue siendo importante posicionarse bien en el buscador de Google, invierta sus mayores esfuerzos en trabajar un sitio web rico en contenido textual y multimedia, coherente con lo que ofrece o dice ofrecer, interactivo y amigable para el usuario, aprovechando todas las ventajas que ofrecen las redes sociales, hoy por hoy, uno de los grandes aliados del Marketing empresarial.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.