Lo que usted debería saber sobre el PageRank de Google

page rank de Google

PageRank es la referencia de 0 a 10 que utiliza Google para indexar y organizar todos sus contenidos, para lo cual se basa en la relevancia que las páginas web tienen dentro de la comunidad de internautas.

Decir que las decisiones y acciones del gigante de Mountain View repercuten directamente en el posicionamiento de nuestros sitios web está de más, lo que quizá no resulte tan obvio para muchos de nosotros es en qué consiste y cómo nos afecta realmente el PageRank [PR] de Google, y por supuesto, cuál es su implicación en los resultados de búsqueda.

¿QUÉ ES EL PAGERANK DE GOOGLE?

Para entender cómo influye el PageRank de Google en el posicionamiento de un sitio web debemos comenzar primero por explicar a qué nos referimos cuando hablamos de este elemento de reconocimiento.

En palabras sencillas, basta decir que el PageRank es la referencia de 0 a 10 que utiliza Google para indexar y organizar todos sus contenidos, para lo cual se basa en la relevancia que las páginas web tienen dentro de la comunidad de internautas.

Dicho de otra manera, la popularidad que define la posición que ocupa nuestra página web en Google depende de la cantidad de sitios que están enlazando nuestra página. Así, mientras más enlaces tengamos hacia nuestra página web más populares seremos para Google y por ende nos ubicará mejor dentro de su buscador.

Lamentablemente Google nunca ha hecho público el algoritmo que utiliza para posicionar las páginas en su buscador, aunque los principios sobre los cuales está fundamentado sí son conocidos. Entender estas normativas puede resultar de mucho provecho para mejorar la posición de nuestros sitios en los motores de búsqueda.

NATURALEZA DEMOCRÁTICA DEL PAGERANK

El propio Google explica que para manejar el PageRank «usa su extensa estructura de vínculos como un indicador del valor de una página individual», proceso que descansa en la «exclusiva naturaleza democrática de la web». No obstante, esta técnica no es tan democrática como Google presume, y es que al final no todos los enlaces tienen el mismo valor. Las páginas web que tienen un mayor PageRank o número referencial más alto, tienen más peso para Google a la hora de valorar los enlaces entrantes. Esto quiere decir que Google prioriza la calidad del enlace hacia nuestras páginas por encima de la cantidad.

¿DE QUÉ DEPENDE EL VALOR DE PAGERANK?

Aunque el PageRank varía a lo largo del tiempo, su valor inicial depende de:

  1. El número de enlaces entrantes.
  2. La calidad de esos enlaces entrantes.
  3. La cantidad de enlaces salientes que aterrizan en las páginas desde donde provienen los enlaces entrantes.

Para explicarlo mejor usemos la analogía que utilizó Ricardo Carreras en su Ebook «Toreando a Google«. Carreras comparó el sistema de enlaces que emplea PageRank con un sistema de riego, donde el campo que ha de ser regado son las páginas web, y las cañerías que transportarán el agua son los enlaces.

Por una parte está la cantidad de canales que pueden llevar agua a nuestros campos, lo que sería el número de enlaces entrantes.

Por otra parte, sabemos que las tuberías dentro de un sistema de riego pueden ser de distintas dimensiones, lo que representaría la calidad de esos enlaces entrantes. A mayor diámetro mayor volumen de agua fluyendo.

Finalmente comprendemos que un sistema de riego también puede contar con pequeños afluentes de agua que distribuyen fluidos a nivel interno. Estos son los enlaces salientes a los que hacemos referencia en el punto No. 3.

Para entender este concepto debemos ubicarnos dentro de una estructura web, donde hay una página principal y páginas secundarias entre las cuales hay un intercambio de enlaces internos. Para el PageRank de Google son también más relevantes aquellos enlaces que provienen de páginas web que a su vez cuentan con gran cantidad de enlaces entrantes internos, y menos importantes aquellas que carecen de enlaces entrantes internos, o que cuentan con demasiados enlaces salientes a nivel interno. El concepto, aunque complejo, tiene lógica.

CÓMO MEJORAR EL PAGERANK
  1. Trabajando en los enlaces entrantes internos. Los enlaces entrantes son fundamentales para mejorar el PageRank. Dado que es más difícil controlar la cantidad de enlaces externos debemos esforzarnos en los enlaces entrantes internos también conocidos como «internal linking«.
  2. Aumentando la cantidad de páginas internas. A sabiendas de que Google premia la calidad de contenido fresco y original, trabajar en más y mejores páginas internas es siempre una buena alternativa para mejorar el PageRank. Además son más páginas que podremos enlazar a la página principal [enlaces entrantes internos].
  3. Moderando la cantidad de páginas web que se enlazan. Aunque es positivo mantener reciprocidad en los enlaces hacia otros sitios web, debemos recordar que si exageramos en el número de enlaces salientes nos estamos restando relevancia para Google.
  4. Analizando la calidad de los sitios que enlazamos. Es siempre recomendable evitar enlaces hacia páginas con un «BadRank» elevado, porque Google penaliza este tipo de conexiones.
  5. Aprovechando el flujo de enlaces entrantes internos. Aunque nuestra página pueda no contar con muchos enlaces internos, si pertenece a una web que cuenta con muchos de estos enlaces nuestro PageRank puede verse beneficiado. Esto ocurre porque estamos aprovechando el flujo interno de esa web madre. Esto lo vemos en sitios como Wikipedia.
OTRAS OBSERVACIONES SOBRE EL PAGERANK

Aunque la cantidad y calidad de enlaces parece ser la mayor prioridad para Google, hay otros factores que no debemos dejar de lado cuando estamos trabajando en nuestra estrategia de enlaces.

  1. Para lograr un buen posicionamiento en el buscador de Google debemos contar por lo menos con un «3» de PageRank.
  2. Los enlaces entrantes deben provenir de páginas web indexadas por Google, de lo contario no van a contar.
  3. Las redes sociales también influyen en el PageRank. De ellas Twitter parece ser la que más cuenta para Google.
  4. Toda estrategia de «link building» comienza con la solicitud de enlaces desde sitios amigos, entre ellos cuentas de redes sociales.
  5. Los enlaces desde directorios temáticos, aunque ya no tienen la misma fuerza que hace años, tampoco deben abandonarse del todo.
  6. Producir contenido de calidad y promoverlo a través de otros sitios web, blogs temáticos, correo electrónico, redes sociales y sitios amigos, está cobrando cada vez más importancia.
  7. Si el texto-ancla es fundamental para Google hay que evitar llamados genéricos como: «pulse aquí».
  8. La ubicación de los enlaces también cuenta para Google. Es más efectivo un enlace en la parte superior que en el pie de página o al margen del texto principal.
  9. La edad de los enlaces marca diferencias. A Google le despierta desconfianza una gran cantidad de enlaces repentinos.
  10. Preste atención a la edad de los sitios web desde donde provienen los enlaces entrantes. La edad promedio que más favorece Google es 8 años.
  11. Aunque la mayor parte de los enlaces entrantes generalmente van a parar a la página principal debemos procurar que el PageRank fluya de manera coherente a lo largo y ancho de nuestro sitio web.
  12. La presencia de la palabra clave en el dominio, en el tag «title», en los H1 y H2, en los «alt» de las imágenes de la página desde donde provienen los enlaces entrantes, entre otros, juega un papel destacado para Google.

Aunque el SEO [Search Engine Optimization], u Optimización de Motores de Búsqueda en español, es un tema cada vez más importante para quienes cuentan con un sitio web o un blog, lo mejor es dejar la estrategia de posicionamiento en manos de una empresa que domine el tema, como lo es Media Interactive Group [MIG]. De la mano de MIG usted no malgastará recursos ni perderá tiempo intentando implementar su SEO.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.