Los 20 pasos necesarios para desarrollar un Negocio en Internet

Si está pensando aprovechar las características de Internet para iniciar un negocio online vale la pena tomar en consideración los 20 pasos que los amigos de CMLATAM comparten con sus lectores en su sitio web clon.communitymanagerslatam.com, y que nosotros desde MIG queremos ampliar y analizar con nuestra comunidad.

1. LIDERAZGO

Para comenzar debemos cuestionarnos si además de la idea misma y la capacidad tecnológica necesaria tenemos el liderazgo para asumir retos nuevos, y poner a andar un proyecto en Internet, además de paciencia y coraje para levantarse cuando surjan las primeras dificultades.

2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

La idea que tenemos en mente puede ser muy buena pero antes de invertir en ella debemos investigar a través de Internet si ya existe, o si hay en el mercado algo similar. A partir de allí hay varias opciones:

  1. Desistir del proyecto
  2. Reestructurar el proyecto
  3. Diversificar el proyecto, de manera que incluya otras opciones
  4. Optar por un proyecto totalmente diferente
3. VISIBILIDAD

Inmersos en la investigación de mercados es prudente e igualmente necesario analizar si el proyecto de Internet que queremos realizar tiene posibilidades de éxito, o dicho de otra forma, si logrará venderse. Aunque sólo después de lanzar el proyecto podremos saber si el mismo es exitoso o no, hacer pruebas o sencillamente compartir la idea con amigos y allegados puede resultar un interesante termómetro para la toma de decisión.

4. PLAN DE NEGOCIOS

Sin un plan de negocios estamos jugando con fuego, por muy pequeño que sea el proyecto que tengamos entre manos. Ese plan debería al menos cubrir los siguientes puntos, en especial si vamos a lanzarnos a la aventura de buscar financiamiento:

  1. Definición del proyecto
  2. Público objetivo y mercado potencial
  3. Plan de marketing
  4. Estrategia de negocios
  5. Requerimientos tecnológicos
  6. Organización interna [cronograma y definición de puestos y funciones]
  7. Modelo de negocio y plan financiero
  8. Análisis DAFO

Presentado todo con un resumen ejecutivo.

5. PROVEEDORES

La logística es fundamental. Saber quiénes y cómo nos van a proveer la materia prima y/o servicios necesarios para sacar adelante nuestro proyecto son clave y determinantes para el éxito o fracaso. Imposible olvidar que la seriedad y confiabilidad de los proveedores serán determinantes para alcanzar nuestros objetivos de venta.

6. BUEN NOMBRE DE DOMINIO

Aunque parece irrelevante frente a los pasos anteriores, bajo ningún punto de vista debemos pensar que esta decisión es secundaria, en particular en estos tiempos en los que no sólo debemos pensar en el dominio. También están las redes sociales que serán fundamentales para mercadear nuestro proyecto, y cuyos nombres deben guardar relación con el dominio web.

7. HOSTING CONFIABLE

Si el nombre, que al final debe reforzar nuestra marca, es importante, también lo es el servicio donde hospedemos nuestro sitio web. Antes de decidirlo hagamos una buena investigación en Internet. Las caídas o la lentitud del servicio pueden dar al traste incluso con un gran proyecto de negocios basado en Internet.

8. ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

Orientemos los contenidos de nuestro sitio web pensando siempre en el lector, en su facilidad de navegación. El cliente potencial debe entender qué estamos ofreciendo y cómo adquirirlo desde el primer momento. Con complicaciones o elementos excesivos perderemos efectividad y posibles ventas.

9. FUNCIONALIDAD DE LA WEB

Junto a la información en si está la estructura misma del sitio web. Al final es muy cierto aquello de que muchos pueden diseñar páginas web, pero pocos plataformas capaces de generar dinero.

10. SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS [CMS]

Facilítese el trabajo de administración con plataformas tipo WordPress, Joomla o Drupal.

11. PAGOS EN LÍNEA

Aunque esto podría dejarse para una segunda fase de su proyecto, no olvide que todo lo que facilite el proceso de compra lo ayudará a generar ingresos. Investigue las distintas opciones que tiene disponibles en su país o región y decídase por la que pueda ayudarlo a vender.

12. SEO

La optimizacioón en motores de búsqueda, mejor conocido como SEO, aunque es un tema muy espcífico, tiene que estar contemplado en su proyecto. Ayúdese de  empresas especializadas como Media Interactive Group [MIG] para posicionar su sitio web en buscadores como Google, Bing y Yahoo. El tráfico hacia su tienda o página comercial es vital para el éxito.

13. PAQUETE CONTABLE

Si está trabajando en tecnología nada más adecuado que apoyarse en paquetes contables para registrar los datos de sus procesos financieros. Opciones en el mercado hay muchas, incluso algunas gratuitas en la nube.

14. PAQUETE DE ANÁLISIS WEB

Analice qué va ocurriendo con su sitio. Cuáles son sus tasas de conversión o ROI. Con esta información podrá hacer correctivos y tomar mejores decisiones.

15. ANÁLISIS LA COMPETENCIA

Así como lo hizo al inicio de su proyecto, siga analizando a su competencia una vez puesto en marcha su negocio. Es importante saber qué acciones toman una vez aparece su producto para contrarrestar su efectividad. Igual, monitorear a su competencia también puede ayudarlo a indentificar nuevas oportunidades de negocio.

16. ESTRUCTURACIÓN DE TARIFAS

Ya sea que su producto sea físico o digital, debe estructurar bien su política tarifaria. En el caso de fletes o envíos no olvide que allí hay una gran cantidad de recursos que debe mantener bien controlados para no generar pérdidas.

17. SEGURIDAD

Hoy más que nunca debe invertir en sistemas de seguridad que le ayuden a mantener su negocio a salvo. Aunque no existen sistemas 100% confiables debe al menos contar con sistemas SSL, SET y firewalls, en especial si es que piensa vender directamente desde su web.

18. PLAN DE MERCADEO ELECTRÓNICO

La mezcla SEO-SEM-SMO [optimización en buscadores, publicidad de paga en buscadores y optimización en reds sociales y blogs] es vital para dar a conocer su producto o servicio tecnológico. Si tiene dudas al respecto, en MIG podemos ayudarlo a crear un plan de marketing digital efectivo.

19. PRODUCTO O SERVICIO

Su niño mimado es el producto o servicio tecnológico que está vendiendo. No lo olvide. Sígale mimando para que sea atractivo para los clientes actuales y deseable para aquellos que todavía no lo han adquirido.

20. INICITATIVA, INNOVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Si su negocio es tecnológico está  obiligado a mantenerse en constante capacitación sobre el tema para no perder vigencia en el mercado. Administre con pruedencia su negocio, pero no pierda de vista la innovación que muy probablemente fue lo que hizo posible su éxito.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.