Sin estrategia no es posible el éxito en las Redes Sociales

Constantemente estamos hablando de estrategias de Marketing -online y offline- sin entender qué es lo que esto realmente significa. La realidad es que ningún Plan de Marketing funciona sin una estrategia, y esto se hace quizá más evidente en las Redes Sociales, tal cual lo ha venido diciendo el especialista español José María Gil desde hace mucho tiempo.

Con la reciente explosión del SocialMedia parece que hoy todas las empresas quieren estar en las Redes Sociales, aunque no todas tengan claro qué van a lograr estando allí. Por extraño que parezca, no todas las empresas entienden que para sacarle provecho a las Redes Sociales debe existir una planificación previa, un trabajo de análisis del mercado, de evaluación de la competencia y obviamente un estudio de la misma marca y la empresa. En lugar de enfocarse en este proceso, lamentablemente muchas se lanzan a gestionar las Redes Sociales sin bases firmes ni objetivos, siguiendo más una tendencia o moda que un plan de empresa, lo que irremediablemente desemboca en pobres resultados.

Si bien el tema de la Planificación Online abarca muchos puntos, he aquí algunos conceptos que es necesario cubrir dentro de una estrategia básica de Redes Sociales:

  1. Establecer objetivos: Si la decisión de estar en las Redes Sociales ya está tomada, debemos, al menos, definir claramente las razones que nos están llevando a ello. En este punto se debe contar con argumentos de peso y objetivos concretos. Estos objetivos pueden ser muy dispares entre unas y otras empresas, pero todos válidos. Objetivos posibles son, por ejemplo, más visitas, más «leads», mejor relación con los clientes, más ventas, mejor posicionamiento, etc.
  2. Estudiar a la audiencia: Saber cuál es el perfil de nuestro cliente potencial, de las personas a las que queremos dirigirnos es clave en el proceso de planificación. Una vez lo sabemos, podremos acceder a ellos buscando en la dirección correcta, abordándolas a través de las Redes Sociales precisas. Porque aunque la mayor parte de los empresarios quieran estar en Facebook y Twitter, no siempre es allí donde se encuentran los clientes potenciales. Estos, dependiendo del sector y la marca, pueden estar en LinkedIn o en Pinterest. Lo importante es utilizar las canales sociales, redes y foros, e Internet en general para ubicar a nuestra audiencia y acceder a ella con el mensaje y lenguaje apropiados.
  3. Establecer una relación y lograr una conversión con clientes potenciales: Sabiendo dónde están y cuál es el perfil de nuestros clientes potenciales, resulta más sencillo alcanzarlos, comunicarnos con ellos y lograr una interacción efectiva, construyendo así nuestra base de prospectos.
  4. Fortalecer las relaciones con clientes potenciales: Además de Internet existen eventos offline o presenciales que no se deben descartar, por el contrario. Es el cara a cara de estas reuniones el que hace posible el fortalecimiento de las relaciones con los clientes potenciales, de allí que sea tan conveniente participar de este tipo de eventos y hacernos no sólo más visibles sino «más reales».
  5. Medir los resultados: Sin medición es imposible saber qué es exactamente lo que estamos logrando con nuestra estrategia de Marketing en Redes Sociales y si estamos alcanzando los objetivos trazados.
  6. Analizar, adaptar y optimizar: Tras la medición debemos analizar esos resultados para poder decidir si es momento de hacer cambios o si vamos bien encaminados y quizá corresponda invertir más tiempo y dinero en nuestra estrategia de Marketing en Redes Sociales.

Si su empresa ya ha dispuesto que la ruta a seguir apunta al SocialMedia, asesórese con los mejores en materia de Estrategias en Redes Sociales. En Media Interactive Group [MIG] queremos ayudarlo a echar a andar su estrategia de Marketing en Facebook, Twitter, LinkedIn, o cualquiera de las demás Redes Sociales, porque la realidad está allí, y es que sin estrategia el camino del Marketing está más lleno de obstáculos que de satisfacciones.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.