10 prácticas de Marketing Digital recomendadas para Pymes

Esta semana seguimos enfocados en el Marketing Digital porque entendemos que es crucial para las empresas que han aceptado que con Internet y las Redes Sociales la forma de promocionar nuestros negocios ha cambiado, y que haciendo buen uso de los recursos que hoy tenemos a nuestro alcance incluso las PYMES pueden lograr posicionarse en la mente del consumidor incrementando sus ventas.

La Mercadotecnia, entendida como la ciencia que nos permite analizar el comportamiento de los mercados y los consumidores, cobra más y más importancia en mercados tan competitivos como los actuales, de allí que desde MIG nos interesemos tanto en la aplicación de los mejores usos del Marketing Digital en favor de nuestros clientes y seguidores.

A continuación una lista de 10 prácticas de Marketing Digital recomendadas para las pequeñas, y no tan pequeñas, empresas del siglo XXI.

1. LLEVE AL «ONLINE» SU NEGOCIO «OFFLINE»

Aunque parece obvio, si no estamos en Internet -y en las Redes Sociales- no existimos para muchos de nuestros clientes potenciales. Ahora bien, ser digitales implica una estrategia de marketing que debemos elaborar con la misma seriedad con la que trabajamos nuestra presencia en el mundo físico. De allí que apoyarnos en una agencia que pueda ayudarnos a crear «marca digital» debe ser una prioridad para toda PYME.

2. COMPARTA CONTENIDO A TRAVÉS DE UN BLOG PROPIO

Ya no es suficiente tener un sitio web a través del cual decir quiénes somos, o cuáles son nuestros servicios o productos. Ahora es igualmente importante compartir contenido de valor con nuestros clientes y prospectos a través de blogs de empresa bien estructurados y, sobre todo, muy dinámicos.

3. ENAMORE Y ATRAIGA ANTES DE INTENTAR VENDER

Herramientas como el Email Marketing deben utilizarse para crear confianza en nuestra marca antes de pretender conseguir ventas. No nos enfrasquemos en la consecución de ventas si no hemos trabajado de antemano en la generación de confianza.

4. AMPLIFIQUE SU VOZ CON LAS REDES SOCIALES

Además del sitio web y del blog estar en las Redes Sciales es clave para alcanzar a un mayor número de clientes y seguidores.  Apóyese en aquellas en las que haya ubicado a su nicho.

5. CONVERSE EN LAS REDES SOCIALES

Los nuevos canales sociales de comunicación nos dan la gran oportunidad de «escuchar» lo que dicen de nosotros y responder de manera directa e inmediata. Trabajemos en crear
comunidad antes de enfocarnos en vender a través de las Redes Sociales.

6. PIENSE EN MÓVIL

Si sabemos que la navegación desde dispositivos móviles ya supera a la que se da por medio de computadoras -laptops o de escritorio- decir que tenemos que optimizar nuestros sitios y toda nuestra comunicación para que fluya en «tablets» y «smartphones» está de más. Toca pues definir si queremos trabajar con sitios «responsive» o con aplicaciones móviles para ser encontrados con facilidad por los consumidores, allí donde ellos están la mayor parte de su tiempo.

7. GENERE «LEADS»

Si bien los sitios web, los blogs y las Redes Sociales deben utilizarse para informar a nuestros seguidores sobre los servicios/productos que ofrecemos, así como servirnos de soporte para distribuir el material complementario del mercado dentro del cual nos desenvolvemos, su funcionalidad no termina allí. Miremos estas plataformas móviles como los pilares con los cuales generar «leads» o datos de contacto. Definamos bien dentro de nuestras estrategias de marketing cómo y a cambio de qué vamos o obtener la información de contacto de clientes potenciales para enfocar luego nuestras campañas en lo que ellos demandan o requieren.

8. HAGA PROMOCIONES «ONLINE»

Si durante décadas las promociones fueron la base de importantes campañas y lanzamiento de productos no hay razón para obviar esta práctica en el mundo «online», sobre todo si de Redes Sociales se trata. Una buena estrategia promocional en Twitter o Facebook puede llevarnos a posicionar la marca y generar además nuevos «leads», incluso a incrementar las ventas. Tengamos esta opción siempre en nuestra lista de prioridades.

9. CUIDE LA CALIDAD DE LAS IMÁGENES Y VIDEOS COMPARTIDOS

Si el contenido es importante para el posicionamiento de una PYME también lo es la calidad misma de la información gráfica que utilicemos en nuestros mensajes. Recordemos que todo lo que digamos y el cómo lo digamos debe fortalecer nuestra imagen de marca.

10. SOLUCIONE PROBLEMAS

Si con nuestros aportes además de informar y fortalecer la imagen de marca logramos resolver los problemas más comunes de nuestra comunidad daremos pasos firmes hacia una posición de liderazgo dentro del mercado. Aunque no es sencillo lograr ese nivel, con dedicación y buena comunicación es posible. Dirija sus pasos en esa dirección. Su comunidad se lo agradecerá y la caja registradora de su PYME también.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2019 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.