7 consejos para empezar una estrategia de Marketing de Contenido

Que el Marketing de Contenidos está hoy por hoy en boca de todos no resulta novedoso, lo que quizá pueda resultar más atractivo para nuestra comunidad de seguidores es la lista de 7 consejos que recientemente publicó Mashable en su portal, tips dirigidos especialmente para quienes han asumido el reto de generar y publicar contenido. 

Y es que de acuerdo a Luke Sumerfiled estas son las consideraciones que personalmente él hubiera querido conocer cuando decidió comenzar a trabajar en contenidos para fortalecer su estrategia de mercadeo.

1. CREAR PERSONAJES

Aunque no parece ser una práctica demasiado extendida entre quienes comienzan a incursionar en el Marketing Digital, muchos son los profesionales que recomiendan la adaptación de personajes a sus clientes como un mecanismo efectivo para elaborar contenidos más directos. Después de identificar al cliente o prospecto ideal ellos recomiendan crear representaciones ficticias con características comunes, necesidades o problemas a los cuales podamos hablarles de manera más concreta.

Adaptar nuestros contenidos de acuerdo al escenario en el cual se mueven esos «personajes» ayudará a comunicar conceptos más claros, aumentando el compromiso de estos con la marca. No hacerlo nos hará perder efectividad y diluir nuestros mensajes publicitarios.

2. PENSAR EN LA INVERSIÓN

El Marketing de Contenidos, como prácticamente todos los esfuerzos de negocios, deben mirarse como una inversión a largo plazo, no como una medida inmediata.

El que decidamos comenzar a compartir contenidos de valor con nuestra público objetivo no los va a convertir en compradores de la noche a la mañana. Por el contrario se trata de un proceso lento a través del cual hemos de irnos ganando su confianza, posicionándonos en su mente como especialistas en nuestro sector para que  cuando requieran del producto o servicio que ofrecemos nuestro nombre sea «su primera opción».

Viéndolo así, debemos entender que cada «post» es en realidad una inversión a mediano y largo plazo para el negocio, porque por regla general se estima que no será hasta después de seis o nueve meses que empezaremos a ver cómo la máquina se afina y comienza a dar los primeros frutos.

3. INTEGRAR EL PROCESO A LA ORGANIZACIÓN

Una de las claves del éxito del Marketing de Contenidos está en conseguir que toda la organización compre el concepto y se pueda alinear dentro de una «cultura de  contenidos». Esto implica que todos, no sólo quienes conforman el área de comercialización, estarán dispuestos a poner su granito de arena para apoyar el  concepto, cooperando en la producción y promoción de contenidos organizacionales.

Sobra decir que este es quizá uno de los desafíos más grandes que los implicados tendrán que afrontar, en especial cuando de grandes organizaciones se trata, aún así, resulta fundamental para facilitar la labor del departamento, y por ende la consecución de objetivos de la empresa. El consejo más apropiado en este punto es comenzar por los altos ejecutivos de la organización.

4. PENSAR EN MULTIFORMATOS

Hablar de contenidos no tiene por qué ser sinónimo de textos o artículos escritos. En realidad lo ideal es pensar en multimedios, incorporando contenidos en formatos de audio y video a la estrategia. Ante las grandes posibilidades que pueden tenerse al alcance en un momento dado, la marca debe seleccionar aquellos formatos que mejor se adapten a su identidad, y mantener un equilibrio entre todos ellos, a fin de que se logre enriquecer los mensajes y crear contenidos impactantes para la audiencia.

5. ANTEPONER LA CALIDAD A LA CANTIDAD

Aunque la posibilidad de contar con un blog que publique artículos diariamente suena maravilloso, si estos carecen de calidad y profundidad de poco va a servir para alcanzar los objetivos de empresa. Un buen estratega de contenidos debe entender que los lectores preferirán siempre aquellos artículos que les proporcionan valor, que les aportan algo, a los que a todas luces se escriben más para cumplir con una cuota.

En este punto, lo más importante es la consistencia y la frecuencia de los contenidos, además de la calidad de los mismos, tanto en fondo como en forma. Así pues si se trata de artículos, es prioridad número uno cuidar la redacción y la ortografía; si hablamos de imágenes, no tiene sentido compartir fotos de poca calidad gráfica o poco impacto visual. Lo mismo podemos decir sobre los audios y los videos. En ambos casos la calidad del sonido es fundamental, así como la nitidez de la imagen.

Si de un blog se trata, el número mínimo de publicaciones recomendadas es una, claro que si usted puede escribir, dos, tres o más artículos, y mantener esa frecuencia en el tiempo, no debe dejar de hacerlo.

6. PROMOCIONAR SUS CONTENIDOS

Producir contenidos es sólo la mitad de la ecuación; la otra mitad está en promocionarlos para que lleguen a la gente para quienes fueron desarrollados. Debemos asegurarnos de crear, además de un calendario de contenidos, un plan de acción promocional y dedicar entre un 25% y 33% del tiempo invertido en producir el material, a divulgar el mismo. Esta tarea es absolutamente necesaria para sacar el mayor provecho a la estrategia de Marketing de Contenidos.

7. REUTILIZAR MATERIAL EXISTENTE

La duda más frecuente a la que nos enfrentamos cuando iniciamos un blog es justamente, ¿dónde vamos a encontrar fuentes o temáticas para escribir uno o más artículos por semana?Los expertos lo son, entre otras cosas, porque saben cómo explotar el material que tienen a su alcance, ya sea reeditando componentes antiguos, reutilizándolo en otro formato, o sencillamente tomando información de otras actividades de la organización, como ferias, exposiciones o cursos.

Si bien todas las estrategias de Marketing de Contenidos van a tener al final sus propias características, dependiendo del alma de la organización o marca, estos 7 consejos aplican a cualquier escenario. La gran diferencia la ponemos con nuestra creatividad. Atrévase pues a dar valor a su comunidad con contenidos pensados para ellos. Si necesita
el empujón inicial, en Media Interactive Group [MIG]  podemos ayudarlo.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles.
Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.