Cuatro métodos para determinar el mejor momento de publicación en Twitter

Como hemos dicho en artículos anteriores, no existen fórmulas mágicas para generar contenidos virales, sin embargo sí hay estudios en los que nos podemos apoyar para intentar compartir el mejor contenido en el momento más oportuno, elementos que obviamente ayudarán a incrementar la propagación de nuestros mensajes y, de alguna manera, la interacción con los lectores y visitantes.

Investigando sobre el tema nos hemos encontrado con cuatro interesantes métodos para experimentar con los horarios más recomendados para distribuir contenido desde Twitter.

Vale la pena decir que para realizar estas pruebas y definir el horario del día más favorable para nuestros propios contenidos es necesario utilizar herramientas de gestión, monitoreo y/o análisis. El equipo de Bufferapp, por ejemplo, utiliza para sus experimentos, como no podía ser de otra forma, Buffer.

1. ENFOQUE BASADO EN DATOS

Para determinar cuál es la franja horaria más efectiva para nuestra propia cuenta de Twitter, en el blog de Bufferapp sugieren escoger un tuit y postearlo cuatro veces a lo largo de un mismo día. Ampliar ese margen puede resultar contraproducente porque los lectores podrían sentirse bombardeados. Lo ideal, de cualquier manera, es repetir el mismo tuit en cuatro momentos diferentes del día, pero cambiando sutilmente algunas palabras e incluso el enlace destino.

Veinticuatro horas después de realizado el ejercicio bastaría con revisar los clics, los favoritos y los retuits de los mensajes dentro de la sección de análisis de Buffer.

Se puede ir más allá con este método y aplicarlo, con mensajes diferentes y en semanas distintas, a todos los días de la semana. El experimento también puede ampliarse con la inclusión de imágenes, audios y videos.

2. ENFOQUE BASADO EN HERRAMIENTAS

Si no está por la labor, y lo suyo no es invertir tiempo para realizar el ejercicio anterior, en el mercado existen una buena cantidad de herramientas que le dan esta información de manera automática.

Así tenemos, por ejemplo, plataformas como Tweriod y Followerwonk, aunque haciendo una búsqueda en Internet de seguro encontrará otras que ofrecen la misma funcionalidad.

Conéctese a cualquiera de éstas y haga un análisis de su cuenta de Twitter. Utilice estos datos para tuitear en las horas de más actividad de su comunidad y saque sus propias conclusiones.

3. ENFOQUE BASADO EN INVESTIGACIONES PÚBLICAS DEL MERCADO

Twitter es una red social tan popular que de seguro encontrará en Internet estudios serios que le orientarán sobre las horas de mayor actividad para compartir tuits. De hecho, desde MIG podemos comentarle que de acuerdo a estudios realizados a usuarios móviles las marcas aseguran que los fines de semana el compromiso de sus usuarios -medido en base a clics y retuits- crece en un 17%.

La parte negativa de este método es que los resultados de los estudios pueden variar mucho entre sí. Concretamente un estudio de Argyle Social indicó que el compromiso crece en un 14% durante los días de la semana.

Algo semejante ocurre con los resultados que nos indican las horas del día de más actividad. Algunos refieren que la hora óptima es alrededor de las 5:00 de la tarde, en tanto que el conocido acortador Bit.Ly sostiene que el mejor momento para tuitear es entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde, y de lunes a jueves.

KISSmetrics nos dice que las mejores horas son las 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde, algo que puede tener sentido si analizamos que coincide con los recesos laborales.

Sea cual sea el resultado, este enfoque será útil en la medida en que las marcas hagan pruebas con sus audiencias particulares.

4. ENFOQUE BASADO EN LA ACTIVIDAD DE LOS PROFESIONALES

Atender el comportamiento de los grandes profesionales del sector en el que nos movemos también es un buen método para tomar decisiones dentro de nuestra empresa.

Personajes como Guy Kawaksaki es de los que prefiere tuitear un mismo mensaje varias veces en el día. Él cree que esto es necesario para llegar a la mayor cantidad de sus seguidores, independientemente de la zona horaria en la que se encuentre. Lo hace porque esta práctica lo ha ayudado a aumentar el tráfico hacia su contenido.

Guy ha dicho que aplicando este método multiplica la cantidad de clics hacia sus contenidos, ya que cada tuit repetido recibe prácticamente la misma cantidad de enlaces.

Después de compartir este artículo podemos concluir que cualquier método que nos ayude a mejorar el tráfico hacia nuestros contenidos desde Twitter es válido. Ahora bien, como no hay nada definitivo nos toca «probar» y «ajustar»;  este es el mejor consejo que podemos darles desde Media Interactive Group.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.