La importancia de la Analítica Web

Definiciones de Analítica Web hay muchas en Internet. Una de las más sencillas aparece en Wikipedia, y nos dice que se trata de una disciplina enfocada en la «recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización».

La especialista española, Gemma Muñoz, simplifica mucho más el concepto de Analítica Web y lo define en sólo tres palabras: «medir para avanzar«.

Sea cual sea la definición con la que nos sintamos más identificados, la coincidencia entre ambas deja ver que si no medimos lo que estamos haciendo a nivel de nuestros sitios web, seremos incapaces de mejorar, sencillamente porque si no sabemos en qué punto nos encontramos, a dónde queremos llegar, sin dejar de lado qué piensan los visitantes de nuestro sitio web, no tendremos argumentos para adaptar el mensaje y mejorar en el corto plazo nuestra oferta web.

Lo que debemos tener claro es que si decidimos no trabajar en Analítica Web estaremos desaprovechando una de las características más interesantes de Internet, que es la posibilidad de corregir nuestra estrategia de negocios, en el momento en que lo consideremos necesario, y sin que esto implique una gran inversión.

LOS PILARES DE LA ANALÍTICA WEB

Según Gemma Muñoz cuatro son los pilares sobre los cuales descansa la Analítica Web. Conozcámoslos.

  1. Captación: La Analítica Web comienza con la medición. Debemos medir quienes entran a nuestra web, cuántos son, desde dónde llegan, y en qué páginas aterrizan. Esta información es crucial, porque la usaremos luego para ponderar las acciones que estos mismos visitantes ejecutan una vez entran a nuestra web vs los esfuerzos de marketing que hemos realizado previamente a través de los distintos medios de comunicación, ya sean online o tradicionaes.
  2. Acciones: Medir cuántas personas entran y desde dónde lo hacen no es sufiente. La Analítica Web va mucho más allá. No se limita a la cantidad de gente que llega y a su perfil demográfico y psicográfico. Tanto o más importante es la posibilidad de monitorear las acciones que estas personas realizan cuando entran a nuestra web. La Analítica Web debe medir acciones concretas como, qué es lo que más les atrae de la web, por dónde navegan, durante cuánto tiempo lo hacen, qué es lo que más los engancha, qué les produce mayor rechazo y, obviamente, a través de qué páginas se van.
  3. Conversión: La efectividd de la Analítica Web comienza a tomar forma cuando con la información recopilada somos capaces de influir en nuestros visitantes para que realicen las acciones que nos hemos planteado como objetivos dentro de la estrategia web. En el caso de un e-commerce la acción esperada obviamente es la compra, pero en el caso de un portal de noticias el objetivo de la Analítica Web apunta hacia un mayor consumo de nuestros contenidos. En muchos casos lo que buscamos es alentar al visitante para que nos deje sus datos a cambio de un ebook, una promoción, o sencillamente porque quiere recibir más información de nuestros productos o servicios.
  4. Retención: La mayor aspiración de la Analítica Web es lograr una base de clientes fijos o recurrentes, que gracias al servicio que le ofrecemos o a la calidad de nuestros productos regresen una y otra vez. No en vano un negocio rentable debe buscar el equilibrio entre los que son atraidos por primera vez [nuevos clientes] y quienes basados en la buena experiencia y la confianza que hemos logrado inspirar en ellos consumen nuestros productos/servicios de manera recurrente [clientes vijos].
CÓMO USAR LOS DATOS

Sólo cuando estos datos se contextualizan se convierten en información con la cual tomar decisiones pertinentes al negocio.

En este sentido, según explica Gemma Muñoz, el trabajo del analista web es comparable con el de un investigador de homicidios, ya que a ambos les toca «entrar al lugar del crimen», recoger los datos y llevárselos a su laboratorio para procesarlos y sacar conclusiones. En el caso del analista web esta labor es factible gracias a la existencia de herramientas poderosas, algunas gratuitas como Google Analytics.

LAS HERRAMIENTAS DENTRO DE LA ANALÍTICA WEB

Para Muñoz, la Analítica Web es mucho más que una herramienta; debe verse como una técnica de negocio, y es que al final son los datos, y el manejo que hagamos de los mismos, los que marcan la diferencia.

Más allá de qué herramientas usemos está el trato y el análisis que seamos capaces de darle a esos datos que hemos logrado recopilar. Es por tanto un concepto de negocios. Afortunadamente Google Analytics democratizó el proceso, y lo llevó al alcance de PYMES e independientes, que no cuentan con los medios para hacerse de una herramienta de pago para analizar sus datos.

LA ANALÍTICA REQUIERE CREATIVIDAD

Finalmente es justo decir que el proceso de análisis no es sólo tomar datos y manejarlos a través de una herramienta como Analytics. La Analítica Web comprende términos como «analítica predictiva», que nos debe hacer capaces de predecir lo que podría ocurrir en el futuro en base a los datos recogidos directamente desde los visitantes de nuestra web.

La Analítica Web no nos va a decir cuánto vamos a vender gracias a nuestra web, pero sí nos dará información relevante para hacer los cambios necesarios en nuestro negocio, obteniendo por tanto mejores resultados.

La analítica de su web puede estar a su alcance con Media Interactive Group [MIG], donde contamos con el personal que le entregará la información que usted y su empresa necesitan para la toma de decisiones.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.