Google apuesta por un SEO más complejo pero «vivo»

Aunque con los cambios anunciados por Google el día de su 15 aniversario el sentir de muchos es que cada vez hay menos control para implementar un SEO -Search Engine Optimizer- efectivo, lo cierto es que el «SEO no ha muerto» y que todavía hay medidas que pueden ayudar a los bloggers, PYMES y grandes empresas a posicionar sus páginas web. Al menos así lo concluyeron algunos expertos durante el pasado «Congreso SEO para SEOs» realizado en la ciudad de Alicante, España.

UN SEO MÁS ESTRATÉGICO

Google está manejando su estrategia de SEO con una táctica a largo plazo que incluye elementos más humanos. Tal y como se especulaba desde hacía muchos meses, Google ha reforzado su estrategia de SEO a través de las búsquedas orgánicas, con todo lo que este cambio en su algoritmo implica para los editores de sitios web.

Con consultas cada vez más complejas, Amit Singhal, vicepresidente senior del buscador más utilizado en el mundo, explicó el día del lanzamiento que los algoritmos boleanos o a través de palabras claves quedaron obsoletos, por lo que la empresa entendió la necesidad de hacer mejoras en lo que llamó las “búsquedas conversacionales”. Estas mejoras incluyen nuevas tecnologías que, según el ejecutivo, pueden comprender mucho mejor las lingüísticas naturales que surgen en las conversaciones humanas. Dicho de otro modo, Google está logrando finalmente gestionar las búsquedas de voz, que suelen ser más largas y naturales que las escritas.

El principio de «Hummingbird«, su nuevo algoritmo traducido como «Colibrí«, se centra más en el significado de las palabras, por lo que los sitios web que se posicionarán mejor han de ser aquellos que interpreten el significado de las palabras, muy por encima de la simple coincidencia de las mismas.

Con este giro las empresas que como Media Interactive Group [MIG] apoyan a sus clientes en la gestión del SEO y el SEM hemos perdido la capacidad de obtener datos de palabras clave, lo que se traduce en una gran desventaja para entender por qué llega la gente a nuestros sitios web y, en consecuencia, qué elementos influyen para que logremos la conversión y la compra.

La realidad es que con los constantes cambios de SEO impuestos por Google estamos obligados a ser cada vez más creativos y estratégicos.

Javier Gosende, uno de los expositores del «Congreso SEO para SEOs», puntualizó seis áreas que nos toca reforzar si queremos sacar provecho de lo que tenemos en la actualidad y lograr un trabajo de posicionamiento efectivo.

  1. Palabras clave. Si bien Google ha limitado las opciones de los SEOs con su nuevo «Hummingbird» mientras los lectores sigan llegando a nuestros sitios web básicamente desde los buscadores, tendremos que seguirnos enfocando en la identificación de las palabras clave, esta vez en su concepto semántico más amplio, aunque para ello debamos hacer uso de otras herramientas, más allá de las que nos provee, o proveía, Google.
  2. Linkbuilder. Los enlaces siguen siendo importantes a la hora de posicionar nuestros sitios web, aunque cabe resaltar que ya desde hace tiempo Google le estaba dando mucha más importancia a la calidad de estos enlaces que a la cantidad, una tendencia que con su nuevo algoritmo ha priorizado más aún. Para Google hoy es más relevante el enlace natural que a su vez sea capaz de atraer muchos seguidores. Una gestión, sin embargo, nada sencilla, porque nos obliga a un trabajo más minucioso.
  3. Personas. En medio de tantas transformaciones las redes sociales comienzan a ganar cada vez más visibildad para Google. Para nadie es un secreto que los +1 de Google Plus son muy valiosos para el buscador al momento de posicionar las páginas web. Según Gosande, también lo son los «me gusta» y todo lo que se comparta desde Facebook, por lo que corresponde a los nuevos SEOs dedicar tiempo y esfuerzo para crear y fortalecer sus comunidades en las distintas redes sociales. Aunque no exista una guía definitiva para ello, debemos ser capaces de identificar los contenidos que más fácilmente pueden viralizarse a través de las redes sociales, todo esto sin dejar de lado el siempre necesario «networking«.
  4. Videos. Si tomamos en cuenta que Youtube sigue estando ubicado entre los cinco sitios web con más visitas del mundo, no hay que ser un genio para entender que toda estrategia de posicionamiento web debe incluir videos, así como una presencia dinámica en YouTube. Aprovechando las herramientas de edición que nos facilitan YouTube y otras plataformas gratuitas, el SEO de hoy puede y debe crear contenidos multimedia que lo ayuden a posicionarse en Youtube.
  5. Aplicaciones móviles. Las aplicaciones móviles siguen siendo una tarea pendiente para muchas organizaciones, a pesar del gran potencial que ofrecen a grandes y pequeñas empresas. No en vano ya se habla del ASO -App Store Optimization-, que es una nueva forma de posicionar aplicaciones en Google Play y el Apple Store gracias a la implementación de etiquetados con bajo nivel de competencia y cero penalizaciones. A todas luces, un nicho con grandes posibilidades.
  6. Reputación online. Si pensábamos que con los nuevos obstáculos creados por Google en materia de palabras clave los SEOs habíamos recibido un golpe mortal, vale la pena saber que el asunto no queda allí. Para Google aquello de «ser y parecer» ha tomado otra dimensión, al valorar de manera especial nuestra reputación online. Centrándose en esto Google nos obliga a controlar que entre las páginas más posicionadas por su buscador no aparezcan malas referencias de nuestra web. Así pues, si hasta la fecha muchos veían la reputación online como un asunto improcedente, a partir de ahora nos toca invertir en ello, amparándonos en medios digitales y tradicionales.

Lamentablemente los cambios de Google no se han detenido. Ya se habla de la posibilidad de que la empresa prescinda de su herramienta de medición PageRank, lo que hace suponer que la profesionalización SEO se hará cada vez más necesaria para ir al ritmo de Google y sacar ventaja por medio de nuestros contenidos web de calidad, el único camino que parece quedar claro en esta nueva estrategia del gigante de Mountain View.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.