Para qué sirve una lista de suscriptores

lista de suscriptores

Las empresas o marcas serias buscan estrechar sus vínculos con clientes y fidelizarlos, para lo cual resulta muy útil establecer una estrategia de comunicación de Email Marketing.

Si está decidido a dar sus primeros pasos en el mundo del Email Marketing debería saber que todo comienza con la creación de su propia lista de suscriptores a través de un formulario de captura. Esta lista, y no lo que muchos siguen llamando la «base de datos», debe ser la primera tarea a realizar si quiere llevar su negocio al mundo del Marketing Digital apoyándose en mensajes de correo electrónico.

CÓMO CONSTRUIR UNA LISTA DE SUSCRIPTORES

Aunque no siempre se obtienen los resultados deseados y en muchos casos se deben hacer cambios en el diseño y visibilidad del formulario de captura, el proceso en principio es sencillo. Si usted ya cuenta con presencia web -factor imprescindible para construir una lista de suscriptores-, el paso a seguir es incluir en un lugar visible de su página de inicio -y quizá en alguna otra página interna- un formulario breve de captura de datos; básicamente lo que debe pedir es el nombre y el correo del suscriptor.

Si bien esta es la fórmula más simple, también puede apoyarse en las llamadas «squeeze pages«, que tienen la misma función pero que a diferencia de los formularios que se incrustan dentro de un sitio web, son páginas individuales que tienen como finalidad capturar los datos de los suscriptores pero utilizando elementos más impactantes, entre los cuales resultan muy comunes los videos. Las «squeeze pages», además de ser más llamativas e informativas, incluyen un llamado a la acción más directo y efectivo.

QUÉ OFRECER A UN SUSCRIPTOR PARA QUE NOS DE SUS DATOS

Hay una realidad irrefutable y es que cada vez resulta más dificil contar con el apoyo de los lectores para que nos faciliten sus datos de suscriptor, es por ello que hoy por hoy toda estrategia para construir listas de suscriptores debe ir acompañada de un gancho o un regalo que resulte de valor para esas personas que llegaron a nuestro sitio web atraidos por la calidad de los contenidos. Estos obsequios pueden ser muy variados, lo más frecuentes suelen ser los siguientes:

  1. Un ebook
  2. Un reporte
  3. Un video o audio o en su defecto, acceso gratuito a cualquiera de estos materiales multimedia
  4. Cursos online o webinars
  5. Tips o consejos
  6. Bonos de descuento

Hasta hace no mucho era habitual que los lectores se suscribieran a las listas con la sola intención de recibir un «newsletter«, pero esto es algo cada vez más inusual. Hoy la gente quiere ser seducida, quiere recibir algo de valor para dejar sus datos, y es que ellos están concientes de la importancia que tiene para las empresas y las marcas, y en definitiva para el Marketing Digital, la información.

QUÉ HACER CON UNA LISTA DE SUSCRIPTORES

Si concebimos a los miembros de nuestra lista de suscriptores como futuros clientes, las opciones que se abren ante nosotros son muchas, pero muchas también las responsabilidades, a fin de cuentas nadie quiere tomar decisiones que afecten la relación de nuestra marca con sus clientes. Por el contrario, toda empresa o marca seria busca estrechar los vínculos con sus clientes y fidelizarlos, para lo cual resulta muy útil establecer una estrategia de comunicación de Email Marketing.

Ahora bien, si es importante entender para qué nos sirve una lista de suscriptores, también nos toca saber que no debemos con ella. En este sentido, pocas cosas hay más contraproducentes para una empresa que utilizar su lista de suscriptores para enviar «spam» o correo no deseado. Las listas de suscriptores deben usarse básicamente para emitir dos tipos de mensajes de correo:

  1. Mensajes informativos sobre temas de interés de los suscriptores
  2. Mensajes promocionales sobre la marca o empresa

La clave está en saber mezclar efectivamente ambas clases de mensajes, de manera que los suscriptores no se sientan bombardeados por material promocional y sí muy dispuestos a abrir nuestros mensajes de correo por la calidad de información que saben encontrarán en ellos.

Algunos mercadólogos cifran esta mezcla en un 75-25; 75% de los mensajes de tipo informativo y 25% autopromocional.  Esta mezcla puede contemplar tanto el contenido mismo de los mensajes de correo como la cantidad de envíos que se hagan.

PERIODICIDAD DE LOS MENSAJES

Encontrar el balance justo en cuanto a la periodicidad de los mensajes es vital para sacar provecho a las listas. Para muchos profesionales del marketing más de un mensaje de correo a la semana puede resultar excesivo para la mayor parte de los suscriptores. Otros cifran en dos el máximo posible por semana, siempre y cuando la información compartida sea en extremo valiosa, actual o especializada. Irnos al límite de enviar un mensaje de correo al mes en cambio puede hacer que el suscriptor nos olvide o se pierda en él la expectación que lo hizo suscribirse. La decisión final dependerá en gran parte de la información de la que dispongamos para compartir, ya sean temas de interés o grandes promociones, y obviamente de la estrategia planteada.

HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA ENVIAR CORREOS A SU LISTA

Aunque el tema de las herramientas a utilizarse dentro del proceso de Email Marketing es lo suficientemente amplio como para conversarlo en un artículo aparte, de momento bastará decir que contamos con decenas de buenas plataformas que nos pueden ayudar a monetizar nuestra lista de correos, algunas de ellas incluso con opciones gratuitas. Dos de las herramientas gratuitas que vale la pena probar para comenzar son sin duda MailChimp y MailRelay.

Si la tarea de crear su propia lista de suscriptores le sigue pareciendo muy compleja, no se lleve las manos a la cabeza, en Media Interactive Group [MIG] tenemos el conocimiento y la experiencia para ayudarlo a crear su campaña de Email Marketing.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.