Tres elementos necesarios para construir marca

Después de leer un artículo publicado recientemente en smartblogs.com escrito por George Pyne, ex jefe de operaciones de NASCAR, podemos concluir que por más pequeña que sea nuestra empresa es muy poco lo que podemos hacer en un mercado global cada vez más competetivo si no logramos construir una marca sólida entre nuestros clientes actuales y potenciales.

En principio, y aunque no resulte tan sencillo como algunos expertos pudieran aseverar, a las empresas, de cualquier tipo y tamaño, nos toca enfocarnos en nuestra propia historia, y a lo largo del proceso de comunicación y estrategia de marketing, ser coherentes y consistentes con esa historia. Sólo así podremos tener una voz fuerte y crear contenidos lo suficientemente atractivos como para posicionarnos en la mente de la gente.

¿Pero cómo realmente podemos convencer a ese mundo de consumidores que están buscando los productos y servicios que nosotros ofrecemos? Básicamente poniendo en práctica tres elementos clave que nos ayudarán a crear una marca sólida.

1. OFRECER UNA GRAN EXPERIENCIA DE USUARIO

Aunque suene redundante decirlo, si nuestra marca no cumple con las expectativas creadas a través de las historias que sobre nosotros mismos contamos, los consumidores se van a confundir y terminarán por escoger otras marcas que no los hagan sentir defraudados.

Para ayudar a que este primer concepto se de, las redes sociales jugan un papel muy importante, pues a través de estos nuevos canales, además de los ya tradicionales, las marcas debemos entregar mensajes cónsonos con nuestra promesa de marketing.

Toda la creatividad que las marcas podamos poner en práctica para favorecer la experiencia del usuario redundarán en un mayor uso de servicios o mayor compra de artículos por parte de los consumidores. Un buen ejemplo de ello lo podemos encontrar en la empresa Warby Parker, que alcanzó superar sus objetivos de venta del primer año sólo en tres semanas, justamente gracias a una agresiva política dirigida a una excelente experiencia de consumo.

2. CREAR CONTENIDO PROMOCIONAL DE CALIDAD

Muy en la línea anterior, es indispensable que las marcas tomemos conciencia de que tan importante es comunicarse bien con nuestros seguidores. Esto implica no sólo las formas. Comprende igualmente un análisis minucioso y muy responsable de lo que se dice, porque es allí donde los clientes y consumidores potenciales deben percibir el aporte real de nuestra marca. Todo lo que digamos debe tener sentido para la marca, todo debe cumplir fielmente esa promesa que hicimos al comienzo de nuestra relación con los seguidores.

Debemos entender que contamos solamente con segundos para captar la atención de las audiencias, por ello el uso de imágenes impactantes de calidad y la escritura directa y libre de errores ortográficos es fundamental en toda estrategia de contenidos. Toca pues aprovechar las grandes ventajas que nos ofrecen los medios sociales para fortalecer esa promesa con contenido textual y gráfico de calidad, coherente con nuestra imagen, pero sobre todo actual y de valor.

3. PENSAR EN EL RESULTADO PARA TRABAJAR EN EL PRINCIPIO

Este tercero y último elemento puede resultar un tanto confuso, pero según explica Pyne se basa en el hecho de que las marcas antes de sentarse a diseñar una estrategia de contenidos deben pensar qué objetivos quieren lograr con estos mensajes. A dónde quieren llegar y cómo, es decir, a través de qué medios se quiere abordar a los clientes, sean estos medios sociales, televisión, impresos o medios exteriores.

Pyne nos habla finalmente en su artículo de un «enfoque de 360 grados» para construir una marca efectiva. De un viaje en el cual los auténticos pilotos debemos ser las marcas.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.