Una Estrategia Social en cuatro pasos

Actualmente todo el mundo habla de redes sociales y de social media asumiendo que con solo tener una cuenta en Twitter o en Facebook ya estamos trabajando una estrategia social para nuestra marca o producto. Error, nada más lejos de la realidad. Y es que si bien para llevar nuestra marca o empresa a la esfera social es necesario contar con cuentas y perfiles en las redes sociales, estas son sólo las plataformas sobre las cuales ha de descansar nuestra estrategia.

Para ser realmente sociales tenemos que idear una verdadera estrategia, con pasos claros y bien delimitados dentro de un concepto global de empresa. Ser sociales supone no sólo «hablar»; supone igualmente escuchar e interactuar con los seguidores, porque únicamente así estaremos construyendo comunidad.

PASOS A SEGUIR

Identifiquemos cuatro pasos necesarios para convertirnos en entes sociales.

1. INTERACTUE

Además de escribir en base a un plan de contenidos bien programado -por día, fecha, hora y temática-, debemos buscar la interacción.

Hablar solos puede resultar interesante, pero no nos hace sociales. Debemos buscar que nuestros seguidores participen con comentarios, posts, imágenes, audios, videos, etc. No es sencillo, porque para lograr esta participación debemos habernos ganado antes la confianza de esos seguidores, además de su respeto y admiración.

Lo bueno es que la gente en general quiere interactuar, quiere ser escuchado, además de escuchar. Quiere sentirse importante.

Si nuestros seguidores sienten que son los verdaderos «jefes» de nuestra marca, podremos lograr que se conviertan en nuestros defensores, incluso en momentos de crisis social. Partiendo de esa base, hagamos que nuestros seguidores se sientan indispensables para la marca. Hagamos que sus comentarios tengan valor para la marca o la organización. Ese es sin duda el primer paso para poder decir que somos «sociales».

2. SEA AUTÉNTICO

El que se asuma que estamos detrás de una computadora no nos debe convertir en entes virtuales. Hagamos sentir a los seguidores que somos «de carne y hueso», que somos humanos. Esa percepción será posible si usamos el lenguaje adecuado en el momento propicio, pero sobre todo si somos auténticos en la forma cómo abordemos los distintos tópicos.

Seamos primero que todo, personas detrás de una empresa o marca, lo que incluso da pie a que podamos equivocarnos y tener que retractarnos.

La idea en redes sociales debe ser siempre: «de personas a personas». Ese es el verdadero «ser social» al que debemos aspirar.

3. GENERE Y COMPARTA CONTENIDO DE ALTA CALIDAD

Sí, lo hemos dicho muchas veces antes, pero lo seguiremos diciendo hasta que el concepto quede claro. Ser social no supone disparar a mansalva decenas de comentarios diarios sin sentido, sólo para decir que estamos allí y que nuestras cuentas tienen mucha actividad.

Todo lo que digamos -y lo que no digamos- debe obedecer a un plan de contenidos. En ningún caso debe verse como aceptable el uso de las redes sociales únicamente para lanzar tuits promocionales. Hay que buscar un balance entre esos comentarios, sin duda necesarios, y los mensajes o posts puramente de valor. La fórmula 80-20 es un buen punto de partida; 80% de mensajes de valor vs 20% autopromocionales.

Tenga claro algo. La gente no es tonta, no seguirá una cuenta que usa las redes sociales sólo para vender sin compartir conocimientos o entretenimiento con su comunidad.

4. SEA CREATIVO

No tiene porqué hacer lo mismo que hacen los demás. Aunque tenga siempre en mente los conceptos que está comprobado funcionan, anímese a probar distintos tipos de contenidos, en forma y fondo.

Láncese al agua pero siempre con el salvavidas puesto, porque debe entender que lo nuevo atrae pero también crea recelo y rechazo entre muchos. Por eso cuando se decida a «romper moldes» hágalo con un plan de crisis bajo la manga. Y no tema echar para atrás en un momento dado, si así se lo exige su comunidad, tal y como ocurrió con la marca GAP, cuyo logo fue modificado en 2010, y retirado sólo unos días después por la presión que surgió desde sus redes sociales.

Si lo social está de moda y ha demostrado ser efectivo para fortalecer la imagen de marca y generar ventas, atrévase a caminar en esa dirección, pero hágalo con bases firmes.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.