10 factores básicos del SEO

Las marcas, empresas y los profesionales estamos haciendo constantemente relaciones públicas y «networking», pero como bien dijo Juan Delgado de INTERLAT en el Campus Party 2014 de Colombia, también hacemos SEO, aunque  al no llamarle por su nombre no reconocemos qué lo es y por ende no nos centramos en el concepto.

El SEO, en término general, se refiere a las acciones que llevamos a cabo para conseguir que la gente nos encuentre sin que tenga que perder mucho tiempo en la búsqueda. Ahora bien, el SEO no es un concepto exclusivo de Google, aunque a veces pareciera que lo es, y es que al final trasciende el posicionamiento en el buscador del gigante californiano. Para entender mejor qué es el SEO compartimos 10 factores básicos:

1. SITIOS WEB ACCESIBLES, USABLES Y SOCIALES

No podemos comenzar a hablar de SEO si no contamos con un sitio web indexable, es decir, accesible a los buscadores. No obstante los requerimientos no terminan allí. Las webs deben ser tan amigables para el usuario como para «Googlebot» y los robots de los otros buscadores. Para ello la accesibilidad a través de distintos formatos y la integración con las redes sociales es fundamental.

2. PALABRAS CLAVE

El proceso para definir las palabras clave de todas las páginas que conforman un site es largo y minucioso, por lo que una buena forma de comenzar es a través de una sesión de «brainstorming» o tormenta de ideas donde los responsables del marketing y los directivos, apoyados en personas que encajen en el perfil de usuario, determinen qué es exactamente lo que quieren buscar y de qué manera. Un buen soporte para este proceso se puede conseguir en amigos y familiares que de alguna manera son también consumidores. Todos ellos pueden colaborar en la tarea de búsqueda de palabras clave.

Sin embargo, antes de sentarnos a decidir qué palabras clave expresan mejor el concepto de la empresa o la marca, debemos definir cosas clave como:

    • - Quiénes somos.
    • - Hacia dónde vamos.
    • - Cuál es el valor agregado de nuestra marca o empresa.
    • - Cómo nos encuentran nuestros usuarios.
    • - Cómo nos buscan los usuarios.
    • - Quiénes son nuestros usuarios.
    • - Cómo se describen a si mismos nuestros usuarios.
3. PATRONES DE BÚSQUEDA

Tal y como lo expresa la teoría del marketing, para vender debemos cubrir las necesidades de los consumidores, y si éstas no existen, o no están bien indentificadas, hay que hacerlo. Lo mismo ocurre con el SEO; para definir patrones de búsqueda debemos detectar las necesidades de los consumidores o crearlas para mostrar la solución. Es decir, debemos reconocer la fórmula con la que los internautas nos buscan para poder darles lo que requieren. Para alcanzar este objetivo nuestra web debe hablar el lenguaje de los clientes, no debemos hablar como creemos que lo hacen o como quisiéramos que lo hicieran.

Algunas de las herramientas más importantes para definir las palabras clave y los patrones de búsqueda que vamos a utilizar son justamente las de Google, entre ellas:

    • - Google Keyword Planner.
    • - Google Trends.
    • - Google Webmaster Tools.
    • - Google Analytics.
4. INDEXABILIDAD

Si no trabajamos en la optimización de la indexabilidad necesaria para que la totalidad de las páginas de nuestro sitio sean rastreadas por los «robots», estaremos en desventaja frente a otras páginas competidoras. Tenemos que hacer que los robots de todos los buscadores nos encuentren entre cientos de miles o millones de páginas para que la araña pueda navegar internamente y mostrar los resultados a los usuarios.

5. RELEVANCIA «ONPAGE»

Este es quizá uno de los elementos más reconocibles cuando hablamos de SEO, pero definitivamente no es el único. De cualquier manera, prestar especial atención al título y a la descripción de cada una de las páginas de nuestro sitio web,  así como al contenido que ofrecemos y a la optimización de las imágenes es una tarea que ningún especialista SEO puede pasar por alto.  Por tedioso que resulte el proceso, es materia obligada.

6. POPULARIDAD

El SEO premia la popularidad de nuestras páginas web, razón por la cual es imprescindible para conseguir enlaces externos. Pero no cualquier enlace, porque la calidad de estos es también relevante para Google y afecta directamente el PageRank.

Algunos de los sitios más recomendados para tener enlaces son:

    • - Las páginas populares.
    • - Los sitios de mucho tráfico.
    • - Los sitios con mucha antigüedad.
    • - Los sitios con temáticas similares a la de nuestro sitio web.
7. INTEGRACIÓN SOCIAL

La tan comentada integración social es mucho más que poner botones dentro de nuestras páginas o utilizar algunas de las APIs más populares. Esta integración implica usar enlaces, imágenes y «calls to action» o llamados a la acción de forma bidireccional. Es decir, desde la web hacia las redes sociales, y de las redes sociales hacia la web.

8. «MIGAS DE PAN»

Las «migas de pan», las «breadcrumbs» o sencillamente las rutas de navegación, le indican a los buscadores el camino que deben seguir para llegar a ciertos contenidos de los sitios web. En este sentido limitar los «clics» necesarios para navegar dentro de un sitio ayudan mucho al SEO, ya que es sabido que a la gente no le gusta perder tiempo haciendo clics sobre muchas páginas web.

Para que el critero funcione es indispensable que el administrador de la web evite los enlaces rotos. El «error 404″ es el camino más rápido hacia una pérdida de lectores. Aún así, ya que podrían resultar inevitables en sitios muy extensos, es recomendable crear por lo menos unas páginas divertidas y creativas.

9. ELEMENTOS TÉCNICOS

Otros factores no menos importantes para mejorar el SEO de una página web son:

    • Validar el código html con la W3C.
    • Crear nombres o URLs amigables o de fácil recordación. Nombres muy complejos o demasiado extensos deben evitarse al máximo.
    • Limitar la cantidad de subidirectorios que puedan complicar la navegación del usuario.
    • Evitar las URLs duplicadas y obviamente el contenido repetido. Estos son elementos sancionados por Google. Si necesitamos duplicar el contenido de una dirección web lo más responsable es usar el código 301, donde exista una dirección principal y una o dos secundarias.
    • Utilizar redireccionamientos sólo cuando sea necesario.
    • Limpiar el código de basura o demasiados comentarios.
    • No usar palabras clave sólo porque están bien posicionadas aunque no guarden ninguna relación con el  contenido ofrecido.
10. MOVILIDAD

Es inadmisible que en pleno 2014 nos encontremos con diseñadores web que se desentiendan del diseño móvil, en especial porque ya sabemos que la navegación a través de celulares y tabletas sigue en auge y que en muy pocos años duplicará la navegación vía laptos y desktop.

Las opciones de diseño web móvil son básicamente tres:

    • - Sitios responsive.
    • - Versiones móviles exclusivas.
    • - Aplicaciones móviles.

Cualquiera de estas alternativas favorece el SEO, pero hay que cuidar detalles como los enlaces rotos, la incoherencia entre versiones móviles y web, la velocidad de acceso y el uso de cierto tipo de publicidad.

Aunque un buen SEO comprende una lista mucho más larga y detallada de acciones, dominar al menos estos 10 factores  puede representar la diferencia entre posicionarnos bien en Internet o darle toda la ventaja a nuestros competidores.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.