7 factores que diferencian el Email Marketing del SPAM

Aunque estamos entrando a la recta final de este 2014, muchos son los anunciantes que todavía no entienden la diferencia entre Email Marketing y mensajes de correo masivos «no solicitados», también llamados «correos basura», «mensajes basura» o sencillamente SPAM.

Es menester de las empresas que nos dedicamos al Email Marketing explicar en detalle a nuestros clientes la gran diferencia que existe entre ambas prácticas, aclarándoles que el Email Marketing únicamente comparte con el SPAM el uso de una misma plataforma: el correos electrónico.

Para que entendamos mejor esta disimilitud, listamos 7 grandes diferencias entre el SPAM y el Email Marketing.

1. BASE DE DATOS

Cuando hablamos de SPAM nos referimos a destinatarios que en ningún momento han dado su autorización para recibir correos, menos aún para recibir mensajes de índole comercial. Son además, buzones obtenidos con procedimientos dudosos y en gran medida desleales.  En el caso del Email Marketing estas bases de datos, conocidas como listas de correo, se obtienen a través de formularios vía web e incluso físicos, pero siempre  aceptados por el usuario, generalmente a cambio de algún regalo tipo «E-book«,  «newsletter» o descuento.

2. SEGMENTACIÓN

Tal y como lo dijimos en un artículo anterior, uno de los fundamentos más importantes del Email Marketing es la segmentación, la cual puede ser en base a edad, sexo, situación geográfica, poder adquisitivo e intereses. Para más información sobre este interesante tema, recondamos leer «5 formas de segmentar su lista de contactos«.

3. CONTENIDO

He aquí otro elemento donde se suelen hacer evidentes las grandes diferencias entre el SPAM y el Email Marketing. En el caso del SPAM, se trata de mensajes que en su mayoría carecen de interés y creatividad, sin dejar de lado que muchos son utilizados con fines abiertamente propagandísticos o publicitarios, apoyándose, algunos de ellos, en fraudes y «pishing«.

El Email Marketing en cambio es una técnica profesional muy compleja, que requiere de conocimiento y no poca práctica para que pueda ser  vista por el receptor como un valor agregado bien referenciado.

Un buen mensaje de Email Marketing debería estar compuesto por cualquiera de estos contenidos: novedades de una industria en particular, noticias de actualidad, indicadores de interés, tips o recomendaciones, promociones bien segmentadas, regalos o cupones de descuento, o bien descargas de software, E-books y demás.

4. ASUNTO

Para el Email Marketing el asunto del mensaje es tan importante como el mensaje mismo, ya que el mismo forma parte de la estrategia. No puede dejarse al azar ni abusar de mayúsculas cerradas y signos de exclamación. Mucho menos puede darse el lujo de ser engañoso. Por el contrario el asunto debe ser claro, preciso, directo y plasmar una promesa que luego tendrá que ser cumplida en el contenido. Algo que no siempre se cumple a través del SPAM.

5. ESTILO

Al igual que el asunto y el contenido, el estilo de los mensajes de correos utilizados en nuestro Email Marketing deben responder a la estrategia. Deben, por lo tanto, obedecer a formas bien estructuradas y organizadas para categorizar los contenidos.

6. FRECUENCIA

El SPAM se basa en el envío masivo, casi descontrolado y abusivo de mensajes. No cuenta con un plan y mucho menos con estrategias. Para el Email Marketing la planificación es crucial, de forma tal que los envíos deben estar apegados a esa estrategia de comunicación definida dentro de la campaña.

7. OBJETIVO

Para el SPAM el objetivo fundamental es vender, vender y vender en el menor tiempo posible. Disparar a mansalva para que algunos «caigan» en las redes del mensaje.  En el Email Marketing los objetivos son distintos, pues además de perseguirse una venta final, se persigue la generación de leads/prospectos en base a una relación de confianza.

Para que estas diferencias sean posibles el Email Marketing se apoya en nuevas tecnologías que hacen más seguros, y sobre todo confiables, estos mensajes de correo electrónico, sin embargo temas como seguridad y tecnología merecen ser tratados en artículos posteriores.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.