¿Cómo optimizar videos para YouTube?

Sin querer entrar, al menos de momento, en las alucinantes estadísticas de YouTube como el mayor repositorio de videos del mundo, definamos algunos elementos imprescindibles para incrementar la visibilidad de nuestros videos, sean estos profesionales o personales.

SEO PARA YOUTUBE

En principio es importante decir que así como hablamos de SEO para páginas web hay SEO para videos. Los conceptos en uno y otro son muy similares, aunque existen algunas pequeñas diferencias que es bueno tener claras.

Según explica Juan Carlos Mejía en una infografía, la optimización en YouTube comprende básicamente ocho factores:

  1. El título
  2. Las reproducciones
  3. Las reacciones
  4. El canal
  5. Las etiquetas
  6. La descripción
  7. La miniatura
  8. La calidad
EL TITULO

La mayor parte de los expertos coinciden en decir que de todos los elementos SEO que debemos tomar en cuenta a la hora de subir un video en YouTube el título ocupa el primer lugar. Este debe ser lo más descriptivo posible, contener las palabras clave y ser objeto de una optimización periódica. Con esto queda dicho que el título es tan importante para el posicionamiento web de un video que hay que dedicarle no solamente el tiempo necesario para que impacte e informe, sino que además este trabajo debe llevarse a cabo tantas veces como sea necesario. Este tema lo podemos resumir diciendo que para el título del video, como ocurre con la titulación de artículos optimizados, hay que ser concisos, haciendo énfasis en palabras que enganchen a la audiencia.

LAS REPRODUCCIONES

Para aumentar las reproducciones del video lo más recomendable es incluirlo o incrustarlo dentro de un artículo web pertinente, que a su vez esté bien optimizado para Google. Las redes sociales, en particular Twitter y Facebook, son igualmente vitales para aumentar el ruido entre los internautas.

LAS REACCIONES

Si queremos estimular reacciones positivas en las personas no dejemos el asunto al azar. En otras palabras, incluyamos dentro del video llamados a la acción claros y directos; invitemos a la gente a opinar sobre el video, o hagamos que respondan a preguntas formuladas en audio o sólo en texto dentro del mismo. En fin, trabajemos creativamente para lograr comentarios, me gusta y obviamente más de un «share«.

EL CANAL

El canal de YouTube, como todas las herramientas de Google, sufre cambios constantes. Esto no debe representar ninguna limitante para mantener nuestro canal, por el contrario, debemos verlo como un nuevo aliciente para tenerlo al día, vivo y activo.

Continuando con el canal propiamente dicho, los elementos de éste que más inciden en su optimización, y por ende a los que más atención tenemos que prestarles, son los siguientes:

  1. Número de suscriptores
  2. Número de videos
  3. Número total de reproducciones
  4. Frecuencia de publicación
  5. Enlaces desde otros sitios
  6. Antigüedad
LAS ETIQUETAS

En cuanto a las etiquetas es mucho lo que se puede decir, lo cierto es que como en el caso de otras aplicaciones que también las emplean es siempre preferible no construirlas con guiones. A grandes rasgos debemos contar con etiquetas generales para todos los videos del canal y con «hashtags» específicos para cada video.

LA DESCRIPCIÓN

Después del título la descripción de los videos de YouTube es quizá el elemento que precisa más esmero de nuestra parte. Lo ideal es usar desde el primer momento términos con fuerza, contemplando las palabras clave utilizadas en el título y las etiquetas.

Incluir en la descripción los vínculos al canal de YouTube, a la opción de suscripción, al sitio web o blog, si se tiene, y a las redes sociales, es otra medida que no debe pasarse por alto. Ahora bien, para que funcionen adecuadamente todos estos «links» deben llevar su «http://» respectivo.

LA MINIATURA

Hasta hace algún tiempo YouTube seleccionaba automáticamente la imagen miniatura para nuestros videos. Afortunadamente eso ha cambiado y en este momento los editores pueden escoger la imagen que consideren más atractiva para identificar su video. El tamaño mínimo para éstas es 640 x 360 pixeles. Sobra decir que esta miniatura debe ser una imagen de calidad capaz de transmitir de manera efectiva el contenido del video. No hacerlo así puede resultar contraproducente para el trabajo de SEO. Las imágenes de calidad y los primeros planos, por ejemplo, aumentan considerablemente la visibilidad de los videos en YouTube.

LA CALIDAD

Finalmente Mejía resalta en su infografía la calidad del video, algo que podría considerarse asunto de debate, pero que en medio de la proliferación de videos con calidad HD, debe constituirse en la norma o estándar de todo editor de videos para YouTube en la actualidad.

OTRAS RECOMENDACIONES

Además de estas recomendaciones hay otras acciones sencillas que pueden ayudar a incrementar la exposición de nuestros videos:

  1. Incluir sólo palabras clave reales
  2. Añadir subtítulos
  3. Dependiendo de los objetivos que intentemos alcanzar con nuestros videos quizá resulte apropiado incluir subtítulos también en otros idiomas.

Así como la descripción del video debe incluir enlaces, el mismo video puede llevar incrustados estos «links«, ya que está comprobado que ayudan a aumentar considerablemente el tráfico de las web y redes sociales de la marca, lo que redunda en favor del SEO.

Sorprender a la gente con transcripciones y traducciones del video puede ser un «plus» digno de ser implementado, aunque hay que tener cuidado con la «automatización» porque podría generar errores garrafales.

Si desea aclarar otras dudas con respecto al SEO para YouTube, consúltenos en Media Interactive Group [MIG].

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.