Recomendaciones para comunicarse en las redes sociales este 2014

Con la llegada del nuevo año los medios de comunicación sociales se hacen eco de algunas sencillas recomendaciones para lograr mayor interactividad. Básicamente se trata de un paquete de nueve propuestas aparecidas en el sitio Mashable, mismas que desde Media Interactive Group [MIG] queremos compartir con ustedes nuestros lectores.

  1. Evite la falsa modestia. Si usted quiere expresar algo importante sobre su negocio o su persona a través de las redes sociales, sencillamente hágalo. No se esconda detrás de una mal pretendida modestia porque al final lo más seguro es que sea percibido como falsedad. Diga lo que considere relevante decir, pero hágalo con transparencia, transmitiendo siempre buenas vibraciones.
  2. No comparta imágenes de todo lo que come. Por alguna extraña razón parece que durante el 2013 compartir todos y cada uno de los alimentos que comíamos con nuestros seguidores se convirtió en un «plus» para las redes sociales, algo que sin embargo desde Mashable ponen en tela de duda. Desde el sitio sugieren evitar esta práctica porque, a menos que se trate de manjares preparados por un chef con varias estrellas Michelin, estas fotos ya aburren.
  3. Compruebe la veracidad de las cosas que comparte. Internet, y en especial las redes sociales, están llenos de rumores, de allí que antes de compartir con su audiencia algún «link» o comentario relevante asegúrese de su procedencia y veracidad. Su público merecen respeto, y ese respeto comienza por compartir con ellos información actualizada pero fiable y de valor.
  4. Sea positivo. En medio de tantas noticias trágicas y violentas resulta muy agradable para quienes le siguen a través de sus cuentas en las redes sociales leer noticias frescas y positivas. Apóyese en las imágenes y conviértase en el bálsamo de paz y alegría en las redes sociales.
  5. No olvide la privacidad. Aunque el tema parece que se ha relajado un poco, la privacidad en las redes sociales sigue siendo en este 2014 tan importante o más que antes. Deje en privado aquellos contenidos que no quiere o debe compartir con todo el mundo. Para facilitar esta labor utilice herramientas que protejan sus datos y por lo tanto su privacidad y la de sus amigos.
  6. No lo comporta todo. En las redes sociales como en la vida misma siempre habrá temas que pertenecen a su ámbito más personal o familiar. Guarde esos momentos para sus seres queridos y no incomode a sus seguidores con imágenes y tuits de su álbum personal.
  7. No se obsesione con los números. ¿Las estadísticas son importantes en las redes sociales?, seguro que sí, pero no por ello debe enloquecerse con el tema. Recuerde que más que cantidad lo que debe buscar es calidad. Más que contar con mil amigos, cuide y conserve los que tiene compartiendo contenidos que sean percibidos por ellos como enriquecedores.
  8. Recuerde que usted no es el centro del mundo. Aprenda a escuchar y, en lo posible, responda a sus interlocutores. No sólo sus fotos, videos o mensajes son importantes. Lo que sus seguidores comparten en las redes sociales es tan relevante o más que lo que usted dice en su Twitter o Facebook cada día.
  9. Sea amable y tolerante. Diga lo que diga utilice siempre un tono gentil. Sea educado y respetuoso con todos sus seguidores, porque allí puede estar el secreto del éxito de sus redes sociales. La franqueza es vital, pero la prudencia y la cortesía también. Deje un buen recuerdo en sus lectores empleando el lenguaje apropiado en todo momento.

Definitivamente estas no son las únicas sugerencias que aplican o que siguen vigentes en 2014. De hecho, la mayoría de los consejos resultan obvios, pero no por eso los subestime. Téngalos en mente cuando esté preparando su estrategia de contenidos en redes sociales de este año y, por supuesto, cuando comparta información, incluso si su interlocutor resulta ser un desagradable «troll«.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.