¿Cómo promocionar una App Móvil?

Decir que las aplicaciones móviles están ganando cada vez más popularidad, particularmente entre el grupo de usuarios menores de 45 años, no debe ser sorpresa para nadie. Cada vez son más los desarrolladores que invierten tiempo y esfuerzo en la programación de aplicaciones para los llamados «smartphones«, entendiendo que los clientes potenciales están allí. Esto ha hecho que el mercado se sature de muchas aplicaciones parecidas, por lo que el marketing cobra cada vez más importancia si lo que queremos es destacar nuestra app móvil por encima de las de nuestros competidores directos e indirectos.

Si ya hemos definido qué queremos incluir en nuestra aplicación, si contamos con una empresa que, como Media Interactive Group, puede ayudarnos al desarrollo técnico de la misma, es momento de pensar en los pasos a seguir para promocionar esa aplicación, ya sea en el mercado local, o en el global.

PASOS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE LANZAR UNA APLICACIÓN MÓVIL
1. NOMBRE

Aunque para algunos escoger el nombre puede resultar muy sencillo, ésta no es una decisión que debemos dejar en manos  de cualquiera. Debemos estudiar bien las distintas opciones hasta lograr un nombre de fácil recordación, preferiblemente, corto. Y si el lanzamiento queremos hacerlo internacionalmente, también toca pensar en cómo se pronuncia y cómo suena el nombre en distintos idiomas.

2. LOGOTIPO

La imagen que proyectemos con nuestra aplicación debe ser la más profesional posible, por eso, a menos que usted tenga los conocimientos necesarios, solicite a una agencia especializada el diseño y elaboración final de su logotipo o emblema. El logotipo que le entreguen debe tener al menos dos opciones: el logotipo con el nombre completo y el icono con las letras o gráficos que lo representen.

3. SEGMENTACIÓN

Las aplicaciones van dirigidas a públicos objetivos muy definidos. Por lo tanto, siéntese a analizar con calma el segmento del mercado al cual quiere dirigirse: hombres, mujeres, niños, jóvenes de 25 años o menos, deportistas, intelectuales, músicos, viajeros, etc., etc. Cada uno de ellos tiene características propias, por lo que el camino para alcanzarlos debe ajustarse a sus gustos y necesidades. Esto hay que tenerlo claro, porque podría correr el riesgo de contar con una excelente aplicación pero mal orientada o promocionada dentro de un sector errado.

4. CATEGORIZACIÓN

Importante también es determinar en qué categoría o categorías debe ubicarse nuestra aplicación dentro de los distintos market places existentes, entiéndase Play Store de Android, App Store de Apple o App World de Blackberry.

5. DESCRIPCIÓN

Este es, a nuestro modo de ver, uno de los elementos, no gráficos, más importantes a la hora de promocionar nuestra aplicación móvil. La descripción ha de ser tan precisa, descriptiva y gráfica como sea posible, porque por un lado debe ser capaz de transmitir sus características y beneficios, pero por otro lado debe tener el atractivo y gancho necesarios como para atraer el interés de los usuarios. Unas buenas imágenes de captura de pantalla son indispensables.

En este punto, es siempre conveniente preparar un «dossier» de prensa con toda la información detallada de la aplicación, así como con las mejores capturas de pantalla posibles.

6. WEB

El centro de la estrategia de la aplicación no debe descansar en los diferentes markets; debe hacerlo en una web, también muy profesional, ya que es ésta la que debe convertirse en el punto de encuentro de los usuarios, en el vínculo entre la empresa desarrolladora y los usuarios, quienes deben compartir allí ideas, novedades y, obviamente, actualizaciones.

7. PROMOCIÓN Y MARKETING DIRECTO

El lanzamiento de una aplicación móvil, tal como ocurre con cualquier producto, debe contar con un plan de marketing detallado que contemple, entre otros, email marketing, banners y redes sociales.

Si prestamos atención a estos siete pilares antes de dar a conocer nuestra aplicación móvil, evitaremos dar pasos en falso y cometer errores que puedan afectar irreversiblemente el lanzamiento, y por ende todo el trabajo realizado.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.