Las tres «E» del Marketing Digital

Aunque el término «Marketing Digital» adquirió relevancia en los años 90, que es cuando aparecen las primeras páginas web, parece mentira que todavía nos encontremos con anunciantes que no terminan de entender qué supone realmente este nuevo tipo de mercadeo, por lo que siguen optando, con razón o sin ella, por el marketing tradicional, especialmente a través de  la televisión y la prensa.

El «Marketing Digital», tal y como lo hemos comentado en algún post anterior, es una evolución del mercadeo, en el cual convergen áreas como la publicidad, la comunicación, las relaciones públicas y las ventas. Y es justamente aquí donde se marca la gran diferencia entre las actividades de mercadeo que se realizaban antes de los años 90 y las que se dan en esta era digital.

La web, como es de suponer, es su principal vehículo, lo que obliga a todos los que nos movemos dentro del mundo de Internet, a entender y dominar un conjunto de herramientas tecnológicas como el «Email Marketing» y las Redes Sociales. Pero más allá de estas nuevas destrezas, los marketeros modernos debemos comprender lo que implica montarse en el carro del Marketing Digital, porque sólo así podremos explicárselos a los anunciantes que aún están reacios a dar el salto definitivo.

UN MARKETING DIGITAL DINÁMICO Y PERMANENTE

El que el «Marketing Online» sea dinámico se traduce en dinamismo constante para nuestra marca, la cual pasa a estar presente y accesible a nuestros clientes y prospectos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

LAS TRES «E», CLAVES EN EL MARKETING DIGITAL
1. EXPOSICIÓN

Cuando hacemos «Marketing Online» exponemos permanentemente a nuestra marca por medio de nuestro sitio web, nuestro blog, o nuestros perfiles en las distintas redes sociales. Este elemento es clave, porque no ocurre así con los medios tradicionales, en los cuales la exposición se limita al momento de la pauta, lo que incrementa en gran medida la inversión publicitaria.

2. EXCELENCIA

El estar absolutamente expuestos nos obliga a buscar la excelencia, a comprometernos al 100% con la eficiencia, garantizándole beneficios «extras» a nuestros clientes, quienes tendrán acceso a los productos o servicios que ofrecemos en el momento en que ellos deseen. De allí que si hemos de trabajar con una plataforma de «E-commerce«, ésta debe proponer no sólo una amplia gama de productos, sino, un ambiente amigable y seguro durante todo el proceso de compra.

3. ESCUCHA

Si por acción e inacción ya estamos expuestos, y los consumidores esperan de nosotros la excelencia, no nos queda otro remedio que «escucharlos» y asimilar toda esa información, aceptando como un reto y un objetivo satisfacer las necesidades y deseos que buscan de nuestra marca.  De no escuchar lo que dicen a través de nuestras cuentas sociales, en nuestro blog o en canales externos, serán nuestros competidores quienes lo hagan.

Al margen de todo lo dicho, la realidad es que el «Marketing Online» desnuda nuestras carencias, y las hace virales, por lo que ninguna de estas claves debe tomarse a la ligera. La gestión, en especial la escucha, puede resultar una tarea compleja para PYMES o empresas que no cuentan con el personal capacitado o con las heramientas idóneas para este manejo. En ese caso, siempre hay una agencia de Marketing Digital, que como Media Interactive Group [MIG], pueden llevarlo de la mano a lo largo de esta complejo camino.

Media Interactive Group [MIG] es una agencia interactiva fundada en 2008, especializada en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, Desarrollo de Social Apps y Apps Móviles. Actualmente tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y New York.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.