La filosofía del Marketing de Guerrilla en Internet y sus ventajas

Aunque el concepto de Marketing de Guerrilla no es nuevo, la verdad es que con la llegada de Internet ha tomado una nueva dimensión gracias al universo de posibilidades que ofrece la web en materia de creatividad y originalidad.

El dinamismo que ofrece Internet y su alcance global han hecho del Marketing de Guerrilla una herramienta cada vez más al alcance de los emprendedores y las PYMES, sin embargo es importante tener claro que el término «guerrilla» no implica, ni en el mundo offline ni en el «online» que todo se vale para llegar al consumidor y cliente potencial.

El Marketing de Guerrilla descansa en la generación y divulgación de contenidos de valor. Para esto, las páginas web y/o blogs son fundamentales, ya que es aquí a donde deben llegar los internautas para consumir el  material que hemos creado para ellos y, en la medida de lo posible, compartirlo dando así lugar a contenidos virales. Porque si algo identifica a este tipo de marketing es que persigue incrementar de forma exponencial la difusión de los contenidos para llegar al mayor número posible de clientes potenciales con una inversión baja, muy baja, si la comparamos con los medios tradicionales.

EL MARKETING DE GUERRILLA NO ES MAGIA

A pesar del éxito comprobado del Marketing de Guerrilla, la realidad es que no hay hechicerías ni brujerías detrás de esta táctica. No hay manera de aplicar fórmulas mágicas para garantizar el éxito de nuestras estrategias de Marketing de Guerrilla, aunque sí podemos aplicar ciertas maniobras y toda una filosofía para beneficiar la viralidad de nuestros contenidos.

ELEMENTOS FILOSÓFICOS DEL MARKETING DE GUERRILLA

Dando por descontado que los contenidos, -textos, imágenes, infografías, audios, videos, etc.- que elaboramos dentro de nuestra estrategia de Marketing de Guerrilla han de tener valor comprobado, ser actuales, y transmitir emociones, es importante tomar en consideración los elementos filosóficos que Carlos Bravo compartió en su sitio sobre Marketing de Guerrilla.

  1. Los detalles. Por insignificantes que puedan parecernos ciertos elementos de nuestra estrategia de marketing, la realidad es que los más mínimos detalles pueden marcar la diferencia entre nuestra propuesta y la de nuestros competidores, por lo tanto, no nos limitemos a pensar en grande y dediquemos tiempo a las piezas pequeñas porque son eslabones de la gran cadena.
  2. El «gota a gota». Cada cliente cuenta. No podemos pensar en llegar a miles de personas si no tenemos claro que ese número lo alcanzamos «uno a uno».
  3. El «timing». Una misma campaña puede tener resultados muy diferentes dependiendo del momento en el cual se lanza. Un buen estratega debe saber reconocer el «timing» preciso para potenciar sus mensajes y llegar a más gente. Para esto, las pruebas A/B resultan de mucha ayuda.
  4. La oportunidad. Ejemplos hay varios, el más llamativo de los últimos tiempos fue sin duda el Súper Bowl XLVII de 2013 que enfrentó a los 49ers vs Baltimore, cuando tras el apagón varias empresas de los Estados Unidos aprovecharon la oportunidad que se abrió y crearon mensajes publicitarios altamente virales.
  5. La flexibilidad. El Marketing de Guerrilla 2.0, al igual que cualquier forma de Marketing Online, puede cambiar de rumbo sin grandes traumas, si los resultados no son los esperados.
  6. La creatividad. No por ser el último factor filosófico descrito por Bravo en su web debemos creer que es el menos importante dentro de lo que él llamó la «filosofía del marketing de guerrilla en la web 2.0″. Por el contrario, es la creatividad el componente más complejo de esta ecuación porque además de conocimiento y destreza supone una dosis de talento innato donde difícilmente tiene cabida para la improvisación.

Para ser creativos quizá la mejor sugerencia que se puede dar es «no descartar nada y probarlo todo»,  dejando, eso sí, una ventana abierta a la prudencia. De lo que no hay duda es que si no contamos con un presupuesto musculoso para poner en marcha una estrategia de marketing, la creatividad es la clave. Por eso, si creemos en nuestras ideas hay que fijar todas las energías en ello y así alcanzar los objetivos trazados.

EL SEO SIGUE SIENDO IMPORTANTE

Aunque Google ha hecho enormes cambios al SEO el Marketing de Guerrilla exige que lo tengamos presente. A fin de cuentas hay factores que mantienen vigencia y que son fundamentales para lograr la viralidad de nuestros contenidos. Las palabras clave, las URLs amigables, las etiquetas, pero sobre todo el valor de lo que compartimos es básico, como también lo son las redes sociales y el poder de los influenciadores.

El Marketing de Guerrilla llegó al mundo 2.0 para dar a las pequeñas empresas una oportunidad en medio de campañas que resultan impagables para presupuestos bajos. Aférrese a esta posibilidad y saque adelante su negocio. Pero si tiene dudas, en Media Interactive Group [MIG] tenemos las puertas abiertas para ayudarlo a optimizar su estrategia en Internet.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.