Las Empresas en Redes Sociales


Community Managers:

Al observar la evolución de las Redes Sociales (Social Media) causa curiosidad y asombro el surgimiento del  perfil “profesional” de los gestores de comunidades online: Community Managers, cargo que debería ser ocupado por Comunicadores: Periodistas y/o profesionales con experiencia en Marketing o comunicación corporativa, pero no siempre pasa así. Es absurdo que toda la responsabilidad de una empresa, toda la proyección e imagen recaiga sobre los “sub-Community Managers” que se suelen contratar, eso revela que la mayoría de las grandes empresas no logran dimensionar lo que esta en puertas.

 

Las Redes Sociales, lo que para algunos  son  “cosas de desocupados, y que nada tiene que ver con el mundo empresarial”, es lo que está marcando la tendencia a nivel mundial en materia de comunicación, en la atención de  usuarios (potenciales consumidores), inversionistas y sobre todo emprendedores y visionarios.

 

 

Hacer una ligera inversión y contratar a un Community Manager, no es suficiente, no basta con lanzar cuatro mensajes al día y un par de fotos en Twitter o Facebook. Debe haber un  llamado de atención a las empresas ( o intermediarios) a invertir de manera significativa, de elaborar y ejecutar un sin fin de estrategias necesarias no solo para representar al buen nombre de las compañías sino también para  marcar la diferencia.

 

Observamos que existe  una marcada proliferación de “profesionales, estrategas y expertos” en el campo de las redes sociales, nos falta ver resultados, y no estoy hablando de volúmenes de fans en Facebook o followers en Twitter, atrapados por concursos, trivias o piñatas virtuales: Creativas estrategias, por cierto, a falta de inversión. Un profesional en estas lides se debe diferenciar no por lo que diga saber sino por su eficacia.

 

Medios Tradicionales. Intermediarios.

 

¿Alguien se está quedando con una gran tajada de la inversión en el camino? o las empresas no han querido invertir de manera significativa. La masa crítica, los niveles de audiencia, todo está ahí pero el miedo a invertir en lo nuevo lleva a la mayoría a actuar de manera conservadora en los medios tradicionales: Tv, Radio, Prensa y Marketing Directo. ¿Se habrán olvidado de aquello que quien pega primero, pega dos veces?. Sin hablar que como es usual los intermediarios, empresas outsourcing cobran grandes sumas de dinero por hacer “más de lo mismo” de manera ineficaz, contratando un “Becario” “Pasante” “mal pagado””.

 

Quienes tienen a cargo el manejo de las Marcas deben preguntarse si quieren tener sólo presencia de marca a nivel institucional, atención al cliente o adicionalmente ese anhelado voz a voz, toda una experiencia viral propagada de manera inteligente en Redes Sociales, eso marcaría la diferencia.

 

Alistar: Recursos y Estrategias.

 

No dejar esto en manos de un mísero presupuesto liderado por quienes, quizás, no estén a la altura de la empresa que representan. Muchas empresas iniciaron su camino en Redes Sociales a destiempo sin estar preparadas y en manos inexpertas agotando los cartuchos de arranque, observamos con frecuencia cuentas sin actividad cual fantasmas en Twitter o Facebook.

 

“Influencers”

 

Obervar, escuchar. Dos palabras tan sencillas pero tan importantes. Recomiendo a los interesados en observar y escuchar a quienes “hacen que las cosas pasen” a quienes crean tendencias y generan experiencias virales.

 

“Influencers”, usuarios quienes se han convertido en “Motores de la Web” impulsando un cuantioso tráfico de Internet en Visitas a Portales corporativos o de noticias. La transmisión de la información ya no es de uso exclusivo de medios tradicionales o los canales regulares de una empresa, depende también de la recomendación y la influencia de los usuarios sobre otros, quienes de manera creativa, coloquial o amena generan una mejor disposición a hacer “Click” en los links que interesa a las empresas o medios sean leídos. Hacemos más caso de la recomendación de un amigo que de la publicidad tradicional.

 

Al final, todo es cuestión de “Contenido”.

 

Un Community Manager sin  Contenido no es nadie, de ahí la inversión en generar experiencias de Marca.  Este ya es un camino que no tiene marcha atrás, y es hora de ponernos a trabajar y aportar soluciones reales para crear experiencias memorables de marca. Es la hora de los creativos, es la hora de las Redes Sociales. En resumidas es el encuentro cara a cara del mundo corporativo con sus clientes, en un entorno amable, pero no menos exigente.

 

 

“No creo en los Community Manager, un becario mal pagado, pongamos a gente que conozca los objetivos de la empresa y la cultura de la misma”

 

Esta frase me quedó retumbando al escucharla en el Primer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales realizado entre el 24 y 25 de Febrero de este año, en Burgos – España.

 

“Mal pagados”

 

Las  empresas invierten enormes cantidades de dinero en Centros de Atención al Cliente. Departamentos con personal debidamente entrenado, una cuantiosa inversión en términos de tiempo y recursos en  entrenamientos para dejar  a cargo a supervisores, gerentes y/o directores de área de toda una planta de personal humano en Departamentos como Servicio al Cliente.  Toda un tema de inversión destinación de recursos financieros y capital humano, sin dejar de nombrar la inversión en instalaciones dedicadas a este asunto. No menor es la inversión en todos los departamentos relacionados con el Marketing y fuerza de ventas. Las Redes Sociales llegaron para quedarse y se están convirtiendo en el nuevo medio de comunicación por excelencia, ¿qué están haciendo las empresas para montarse a tiempo en este tren?

 

Por: Adrián Peláez

Sígame en Twitter; @Paisa7

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.