Marketing de Guerrilla 2.0 para presupuestos ajustados

Para las pequeñas y micro empresas, así como para los emprendedores que se lanzan a la aventura del mundo online la primera gran duda que surge es: ¿Cómo puedo promocionar mi proyecto o negocio con un presupuesto tan ajustado? La respuesta de algunos especialistas como Eduardo Martínez Fustero es sencilla: con el Marketing de Guerrilla 2.0.

Aparecen entonces las siguientes preguntas. ¿Qué es el Marketing de Guerrilla 2.0 y cómo puedo utilizarlo para dar a conocer mi negocio?, preguntas que trataremos de aclarar en este artículo.

Dado que el Marketing de Guerrilla nació antes de que existieran las redes sociales, marketeros como el español Carlos Bravo han optado por profundizar en esta disciplina que hoy puede llevarse del mundo offline al online, lo que ha dado lugar al Marketing de Guerrilla 2.0, o el Marketing de Guerrilla en el entorno 2.0 de Internet. Bravo define así el Marketing de Guerrilla en la web 2.0. «Marketing con efecto directo e indirecto a corto y largo plazo que ayuda a promocionar -crear buzz- servicios, productos, empresas o personajes en la web 2.0″.

En principio el Marketing de Guerrilla, sea éste offline u online, se apoya en la idea que frente a las grandes inversiones publicitarias se pueden alcanzar objetivos claros de marketing enfocándonos en métodos originales y en mayor creatividad.

¿CÓMO SACAR VENTAJA AL MARKETING DE GUERRILLA 2.0?

El entorno online, a diferencia del tradicional mundo offline, sobresale por su enorme dinamismo. Después de tantos años de Internet, estamos ante un canal en el que prácticamente todo es posible. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que el verdadero límite de Internet está en nuestra imaginación.

Además del dinamismo, Internet es global y abierto. Las restricciones son muy pocas y el alcance trasciende lo local, aunque permite -y cada día con más éxito- la segmentación geográfica, demográfica, psicográfica y conductual.

El gran reto está en utilizar estas características para hacer llegar nuestros mensajes publicitarios a grandes masas con inversiones reducidas, lo que de cualquier manera también implica algunos riesgos.

Atraer a cientos o miles de personas a nuestros portales web sin contar con el sustento de un contenido de valor y una propuesta publicitaria verdaderamente atractiva no sirve de nada. Para que una campaña «guerrillera» tenga los resultados que esperamos debe haber detrás un contenido informativo y publicitario valioso, para que los usuarios de las redes sociales puedan hacer su trabajo y se sientan estimulados a compartir y viralizar lo que nuestra pequeña marca o servicio ofrece.

PASOS CONCRETOS PARA TRABAJAR EN EL MARKETING DE GUERRILLA 2.0
  1. Crear contenido de calidad. Esto implica no sólo artículos, Hay que dar el salto a lo visual, entiéndase uso de colores, imágenes y videos.
  2. Posicionar la marca en los buscadores. Con un buen trabajo de SEO aumentaremos enormemente la exposición de nuestro sitio web, algo muy importante para alcanzar al cliente potencial.
  3. Promocionar los contenidos en las redes sociales. Las redes sociales se han convertido en los canales de divulgación de información más efectivos y económicos, por lo tanto no pueden faltar en ninguna estrategia de Marketing de Guerrilla 2.0.
  4. Usar influenciadores. Aunque es un concepto que no se incluye siempre, en parte porque las tarifas de estos «famosos» pueden encarecer mucho la campaña, es un elemento que bien vale la pena considerar cuando el presupuesto nos lo permite, o cuando existe la posibilidad de negociar intercambios.
  5. Invertir en publicidad online. Cuando los recursos económicos nos lo permiten, una inversión en publicidad en Internet -SEM- resultará de gran ayuda, ya que ahorrará tiempo y esfuerzos. En este sentido hay que pensar fundamentalmente en Adwords de Google y en Facebook Ads.
CONSEJOS BÁSICOS PARA APLICAR EL MARKETING DE GUERRILLA 2.0

Carlos Bravo nos comparte en su portal Marketing de Guerrilla cuáles son los tres elementos básicos para aplicar con éxito esta técnica.

  1. Página de Aterrizaje: sin una página de aterrizaje bien conceptualizada estaremos malgastando esos contados recursos que decimos tener. La «landing page«, el blog y/o la web son, junta a las redes sociales, los elementos indispensables para difundir nuestros contenidos a través de Internet.
  2. Canales en Redes Sociales: hablar de Marketing de Guerrilla 2.0 y no tener presencia en las redes sociales es un absurdo, y es que al final la mayor parte de la difusión y viralidad de nuestros contenidos serán empujados justamente a través de redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube.
  3. Rápida Interacción: Si los primeros dos consejos causan el efecto esperado, tendremos que estar preparados para reaccionar activamente a preguntas, dudas y quejas. En este apartado lo más indicado es contar con el apoyo de un especialista que pueda no sólo disipar dudas sino también «apagar fuegos» cuando estos aparezcan.

Para que su pequeña o mediana empresa pueda activar campañas de Marketing de Guerrilla 2.0, en Media Interactive Group [MIG] ponemos a su disposición toda nuestra experiencia y nuestras ganas.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.