Opciones para adentrarse al Mundo Móvil

Si en algo coinciden la mayor parte de los especialistas en Marketing es en el especial interés que prestan al tema del crecimiento que ha experimentado el Internet Móvil en los últimos meses. Varían sólo en el tiempo que usuarios y empresas admiten dedicar a la navegación vía «smartphones» hoy en día.

Ya en 2010 se decía que un 23% de las empresas navegaban por Internet a través del móvil. Hacia 2013 esta cifra
ronda el 40%, en los casos más pesimistas. Los más optimistas hablan de hasta un 65%.

El sitio Tendencias21 explica que según StatCounter desde 2009 la expansión en el uso del Internet Móvil se ha duplicado año tras año, lo que nos lleva a hablar de un mercado en crecimiento constante, y por ende un nicho vital para las empresas actuales.

Sea cual sea la cifra, la realidad es que la Tecnología Móvil está absorbiendo a la navegación web  tradicional, por lo que las empresas modernas, independientemente de su tamaño, tienen que platearse una estrategia seria para posicionarse allí donde está la gente, allí donde están sus clientes potenciales.

OPCIONES DE TECNOLOGÍA MÓVIL

Básicamente contamos con tres tipos de desarrollo estratégico para tener presencia en el mundo móvil:

    1. Sitio web [móvil o «responsive]
    2. Aplicación nativa
    3. Aplicación híbrida
1. SITIO WEB

Dentro de las llamadas aplicaciones web móviles, es decir, aquellas que se desarrollan íntegramente en HTML, tenemos dos opciones:

  • SITIO WEB EXCLUSIVO PARA MÓVILES: Este tipo de tecnología móvil supone un desarrollo independiente al sitio web tradicional, lo que representa gastos adicionales en diseño y mantenimiento, no obstante es una excelente alternativa para empresas que cuentan con un sitio web muy complejo o con mucho contenido.  Este desarrollo no requiere de herramientas adicionales para los visitantes, ya que utiliza los navegadores nativos de los dispositivos móviles.
  • SITIO WEB RESPONSIVE: Una de las opciones más extendidas en este 2013, justamente por su flexibilidad. Este tipo de desarrollo multiplataforma, adaptable a todo tipo de dispositivos, es más lento y costoso de desarrollar que el diseño exclusivo, pero a la larga bastante más ventajoso ya que se actualiza en forma simultánea. Lamentablemente si su negocio requiere de una segmentación basada en tipo de dispositivo móvil, ésta quizá no sea la alternativa que deba contemplar.
2. APLICACIÓN NATIVA

Las aplicaciones nativas están completamente programadas dentro de un entorno específico para cada sistema operativo, es decir, que deben ser desarrolladas de forma independiente para cada plataforma, entiéndase, iOS y Android, por mencionar las dos más grandes e importantes. Requieren, por tanto, de una inversión mayor en desarrollo, diseño y usabilidad.

3. APLICACIÓN HÍBRIDA

Las aplicaciones híbridas, a diferencia de los sitios web y de las nativas, trabajan en un entorno de desarrollo nativo pero bajo un lenguaje WEB HTML5. Como los sitios móviles, necesitan de un contenedor que albergue el desarrollo web. Éste, y la conectividad, han de brindar buena capacidad para que puedan correr eficientemente de cara al usuario final.

EL MEJOR CAMINO PARA PONER EN MARCHA UNA ESTRATEGIA MÓVIL

Antes de decidir la estrategia móvil a seguir, es bueno conocer los pro y contras de cada opción. No obstante, la mayor parte de los expertos coinciden en que la mejor decisión para todo tipo de empresa es comenzar con un sitio web, exclusivo a responsive.

Una vez posicionados, puede ser válido para algunas empresas considerar el desarrollo de un aplicativo nativo o híbrido que enriquezca la experiencia de usuario del cliente, que lo lleve a otro nivel en lo que a navegación web se refiere.

La ventaja de caminar en esa dirección es que la empresa puede minimizar los riesgos y trabajar una aplicación sólo cuando tiene una idea más clara de lo que el usuario espera y quiere de ese sitio, sacando además provecho a la inversión en marketing ya realizada.

Sea cual sea su decisión, lo que debemos reiterar es que la movilidad no es un tema aislado, o sencillamente la moda del momento. Todo lo que hagamos en esta dirección debe responder a una estrategia móvil, pero sobre todo a una estrategia global de empresa. No hacerlo así, e invertir en sitios o aplicaciones móviles a la ligera, sólo representará un gasto más para su organización.

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.