Sáquele ventaja competitiva a su sitio web

Ya sea que cuente con una web de empresa o con un blog personal la competencia es cada día más férrea. Diariamente surgen nuevos sitios y blogs, muchos de los cuales de seguro cubren las mismas temáticas que nosotros.

Aunque no es posible alterar esta realidad sí podemos enfocarnos en aquellos elementos con los cuales sacar una ventaja sobre nuestros competidores, directos e indirectos.

RECONOZCA LAS BONDADES DE SU COMPETENCIA

Una buena forma de lograr esta ventaja es reconociendo primero las bondades de nuestros competidores, para lo cual obviamente es necesario dedicar tiempo a fin de reconocer sus fortalezas.

Beatriz Aguilar, del equipo de Socialancer, nos habla de «9 claves» indispensables para descubrir los mayores atributos que resaltan en los sitios web y/o blogs de nuestros competidores. Analicemos dónde aciertan y dónde fallan para tomar acción directa en nuestros propios «sites»

1. Diseño: Si apoyamos la idea de que «la primera impresión es la que cuenta», debemos tener claro que la apariencia de los «sites» son determinantes para garantizar la permanencia de los lectores. Un sitio balanceado en contenido y colores ayuda a mantener la atención. En cuanto al diseño debemos analizar fundamentalmente lo siguiente:

  • a- La gama o paleta de colores utilizada. Debemos evitar los contrastes muy fuertes, porque interfieren en la lectura e incluso resultan molestos para la mayor parte de los cibernautas. Los fondos oscuros con letras blancas, por ejemplo, son sólo recomendables para textos muy breves o «llamados a la acción». Para textos más densos, el fondo claro con letras negras u oscuras es casi obligatorio.
  • b- La disposición de los elementos. La idea debe ser siempre resaltar los elementos más importantes con textos e imágenes impactantes y dejar los complementos en un segundo plano.
  • c- La limpieza en el diseño: Los espacios «blancos», aunque no todos los clientes los aprueban, ayudan muchísimo a la lectura. Evite por tanto los textos demasiado densos y las tipografías confusas.
  • d- La tipografía: Las letras «serif» o con remates, resultan más apropiadas para los textos largos, porque descansan más la vista. Sin embargo, el diseñador puede tomarse ciertas licencias en materia tipográfica, siempre que con su decisión no haga menos legible los contenidos.

Todo esto nos lleva al tema «usabilidad«, que se ha convertido en una especialización dentro del diseño web. Todo cuanto hagamos en nuestro sitio, más que ser «bonito», debe resultar sencillo y de sentido práctico para el visitante. Debemos ponderar el contenido y utilizar el diseño para asegurarnos que la información más importante esté al alcance de un solo link.

2. Enfoque: Si bien el diseño es vital, porque representa el primer elemento que mantendrá enganchados a los visitantes a nuestra web, el enfoque que le demos al sitio es indispensable. Así nos encontramos con sitios que, aunque de la misma temática, tienen enfoques totalmente diferentes. Esta variación se logra a través de los textos que usemos para nuestros menús, pero también con las categorías y etiquetas seleccionadas para posicionarnos.

3. Contenido: El enfoque lo determina no sólo el texto y ubicación de nuestros menús; el contenido mismo del sitio debe respaldar ese enfoque a través de títulos y artículos bien estructurados y coherentes, con imágenes y videos efectivos.

4. Frecuencia de publicación: De poco sirve tener un gran sitio web que cumpla con los componentes hasta ahora citados si lo dejamos abandonado una vez que lo damos de alta. Tanto o más importante que el diseño, el enfoque y el contenido, está la actualización. Los visitantes tienen que sentir que han llegado a un sitio «vivo», no a un baúl de recuerdos que poco o nada les aporta a nivel personal. Aunque no existen fórmulas mágicas en este sentido, una actualización semanal puede ser una excelente medida para mantener vivos nuestros blogs.

5. Propuesta: A través de páginas como «quienes somos» estamos enviando una propuesta clara a nuestros lectores sobre lo que van a encontrar en nuestro sitio o blog. Por más que algunos puedan considerar que esto ya está en desuso o que les servirá de poco, no descuide la página de presentación de su sitio corporativo o personal.

6. Comentarios: Hoy más que nunca es primordial que nuestros lectores encuentren en nuestro sitio un área de discusión, o sencillamente una ventana donde plasmar sus interrogantes y cuestionamientos. El usuario de hoy se sabe necesario, por ende exige su espacio de contacto. Quiere que lo escuchen. Por eso, si usted no tiene pensado abrir esta ventana en su sitio web, los competidores que sí lo hagan le tomarán una gran ventaja.

7. Indicadores Sociales: Si los comentarios son convenientes, los «botones sociales» quizá lo sean más todavía. Su web/blog debe caminar de la mano de su red social. No se trata de dos mundos aislados. De hecho, los sitios generalmente mejor posicionados son aquellos donde se han logrado cohesionar las redes sociales. Aproveche esta opción, en especial si su competencia no lo está haciendo.

8. Enlaces: Aunque el llamado «Blogroll» o colección de enlaces de interés ha perdido fuerza, sigue siendo relevante para muchos visitantes. Es a través de estos enlaces que podemos ampliar el contenido de valor ofrecido, aclarándole además a los lectores cuál es el enfoque de nuestro «site».

9. Llamados a la Acción: Por más que pensemos que nuestros contenidos son claros y directos, muchos lectores necesitan recibir la orden para actuar. Para ello nada mejor que los «llamados a la acción» a través de los cuales le solicitamos directamente a nuestros clientes que se afilien, que nos llamen, que coticen, y así una serie de acciones tendientes a lograr enriquecer nuestra lista de correos o alcanzar una venta.

Si miramos todas las opciones en las cuales podemos trabajar para sacar ventaja a nuestros competidores, entendemos que la aparición diaria de sitios web no representa el fin del mundo para ningún comercio «online». Examinemos lo que hacen no sólo nuestros competidores. Miremos lo que tienen aquellos que se han logrado posicionar bien. Sin copiarles, pero sí inspirados en su trabajo, démosle vida a nuestro «site» haciendo todos los cambios que sean necesarios, y cuantas veces sea necesario.

Si necesita ayuda consulte al equipo de Media Interactive Group [MIG].

Deja tus comentarios

Todos los derechos reservados. © 2024 Media Interactive Group.
Edificio Magna Corp- Piso 7 - Oficina 703-704, zona 5, 082302225 Panamá Panamá.